Cultura Otaku

El investigador Kimi Rito comentó sobre el impacto cultural del manga para adultos

Chirumiru 16 enero, 2022

Kimi Rito, autor del libro “The History of Hntai Manga“, participó en una entrevista reciente en donde habló sobre su obra, la historia del contenido para adultos y la lucha para que el medio sea tomado en serio como un área de estudio académico. «Como medio artístico erótico, el manga para adultos tiene un lenguaje visual único que es fácilmente reconocible por cualquiera que haya participado en él. Los tentáculos, el plano anatómico transversal, las variaciones de la icónica expresión ahegao: el manga erótico ha desarrollado un conjunto de motivos, símbolos e imágenes que se han formado y evolucionado a lo largo de la vida del medio», escribe la presentación.

El investigador Kimi Rito comentó sobre el impacto cultural del manga hentai

«“The History of Hntai Manga” se centra en el desarrollo y la evolución de las expresiones exclusivas del manga erótico, que a menudo son diferentes de las que se ven en el manga general. También cubre sus orígenes, diferencias y cómo se distribuyeron en la sociedad. El libro también contiene varias entrevistas con creadores que inventaron estas expresiones fundamentales. En definitiva, es un libro que debería ayudar al lector a comprender mejor la historia del manga para adultos a través de la invención y la evolución de estas expresiones visuales», describe Rito su obra.

«En la actualidad, Japón está viviendo un boom de investigación sobre el manga, con gente que estudia una amplia gama de temas dentro del cómic japonés. Sin embargo, el manga para adultos es muy poco estudiado, y encontrar un experto en este campo es bastante raro. Incluso en Japón, donde el manga p*rnográfico se ha desarrollado ampliamente, solo recientemente ha comenzado a ser un tema de investigación. Siempre he sido un gran fanático del manga para adultos. Hace tiempo que disfruto de esas obras, pero cuando comencé mi propia investigación para saber más sobre su atractivo, me sorprendió la falta de cobertura existente sobre el tema», comentó al hablar sobre su inspiración.

En el prefacio, Rito menciona sobre la gran cantidad de reseñas sobre mangas generales, contrario a la carencia de las mismas para el manga erótico. En la entrevista profundizó más al respecto: «La edición japonesa de “The History of Hntai Manga” fue designada como libro perjudicial en Hokkaido. Aunque se trata de un libro académico, se consideró p*rnográfico y se trató como perjudicial para los menores. Esto equivale a decir que un libro de medicina que presenta ilustraciones de genitales también es p*rno. Sin embargo, la cuestión más importante es que el organismo que decide qué libros se consideran “perjudiciales” tomó la decisión sin llevar un registro adecuado ni declarar públicamente por qué se consideraron así. Muchas personas siguen teniendo la arraigada creencia de que los materiales para adultos son “repugnantes”, “indignos de estudio” y “sin valor”. El caso de Hokkaido fue un claro ejemplo de esas presiones. Además, en todo el mundo hay cada vez más gente que critica el contenido para adultos, especialmente sin ninguna prueba. Por lo tanto, esta es otra razón por la que creo que la investigación sobre el contenido para adultos debería avanzar más».

Comentó también sobre su extensa colección de mangas eróticos que sirvió también para la publicación de su libro: «Creo que poseo la mayor colección de revistas de manga para adultos del país. Mi selección de publicaciones bishoujo, en particular, es extremadamente extensa. Los materiales digitales que he archivado han acumulado más de 20 terabytes de datos. Por lo tanto, para mi investigación, he podido hacer un buen uso de todo este material fuente y he podido seguir fácilmente los cambios en el uso real de las expresiones del manga para adultos. Además, dado que el manga para adultos tiene muchas expresiones visuales únicas, incluso cuando se ve desde una perspectiva global, ¡tenía muchas preguntas sobre por qué se crearon esas expresiones!».

Señaló también la actual “guerra contra la censura” que se está llevando a cabo dentro de la industria del manga para adultos en Japón, misma que ha llevado a los autores a explorar otros horizontes (como los tentáculos): «Creo que seguramente habría sido diferente sin en el historial de restricciones. Sin embargo, esto no significa necesariamente que hubiera sido algo bueno para el manga para adultos. No puedo negar que se ha desarrollado un sentido de ingenio y creatividad debido a las restricciones impuestas a las expresiones del erotismo. Además, los lectores también pueden mejorar su alfabetización dentro de esas mismas restricciones. La censura puede llegar a restringir esas expresiones, pero no puede detener el deseo de la gente de disfrutar de lo erótico. Sin embargo, un exceso de regulación es un problema. Una mano dura conducirá a un comportamiento similar al que se vio durante la prohibición en Estados Unidos. En lugar de imponer restricciones legalmente, creo que debemos reconocer la libertad de expresión, debemos debatir abiertamente las expresiones problemáticas y aplicar las restricciones adecuadas con el paso del tiempo. Un exceso de libertad no hace que el manga para adultos sea libre».

Comentó también sobre como las distribuidoras de Occidente tienden a restar importancia (o censurar directamente) los aspectos eróticos del contenido de manga y anime en “un intento de dar legitimidad al medio“: «En Japón, el manga y el anime se han convertido en una forma popular de entretenimiento para todos, independientemente de la edad, desde los niños hasta los ancianos. Hay obras que todo el mundo puede disfrutar, mientras que hay manga y anime principalmente para niños y los que son solo para adultos. Así que, en Japón, no solemos trazar una línea clara. En última instancia, es el consumidor quien decide lo que le gusta. Sin embargo, en las sociedades occidentales, donde el manga y el anime siguen considerándose un entretenimiento para niños, creo que la cuestión de si el método japonés debe adaptarse es complicada, ya que variará considerablemente en función de la cultura local, la religión y otras normas sociales. Pienso que las modificaciones pueden ser inevitables, pero me gustaría que también se respetaran las perspectivas originales».

Fuente: Crunchyroll

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.