Cultura Otaku

El género de las esclavas mete en problemas a la industria

Chirumiru 9 enero, 2023

El portal japonés Myjitsu compartió un artículo señalando que el creciente género de las “heroínas esclavas” ha metido en problemas a los fanáticos de la industria del anime respecto a las críticas feministas. Resulta que no hay mucho que defender en este género literario, y que las críticas son realmente válidas en este aspecto.

Esclavas

«Un cartel promocional que anunció una colaboración entre el videojuego “Mahjong Soul” y la franquicia de “Saki Zenkoku-hen (Saki: The Nationals)” causó una controversia recientemente. De hecho, siempre que aparecen carteles publicitarios utilizando un personaje de anime, surge un efecto similar en las redes sociales que involucra a alguien de la esfera política, y esto confirma que existe cierta guerra de ideologías entre los otakus y las mujeres feministas».

«Sin embargo, observando el contenido otaku de orientación masculina que se ha popularizado en los últimos años, parece que se está extendiendo una situación que no puede excusarse aunque se señale como “explotación sexual”. El género de la “heroína esclava”, tema candente en el sitio web de presentación de novelas “Shousetsuka ni Narou”, ha sido señalado como punta de lanza de esta tendencia. El contenido es el que sugiere el nombre del género. La trama principal gira en torno a una chica sin parientes que creció maltratada como esclava, a la que el protagonista compra a un esclavista y la convierte en su pareja».

«Novelas populares del mismo género, como “Tate no Yuusha no Nariagari (The Rising of the Shield Hero)” y “Isekai Meikyuu de Harem wo (Harem in the Labyrinth of Another World)”, se han convertido en éxitos tan grandes que han sido adaptadas al anime. Además, aunque no llegue al extremo de las “heroínas esclavas”, parece que dentro de las novelas independientes han tenido buena acogida los géneros que combinan las posiciones con diferencias de poder, como maids y empleadas, con el romance».

«Es un género que, sin lugar a dudas, no se puede defender muy efectivamente por parte de los otakus. “Describen los deseos de los hombres poco atractivos con demasiada honestidad. No tienen confianza en sí mismos, así que se compran esclavas para conseguir mujeres“; y “Me gusta como género, pero los autores dejan salir sus deseos tan notablemente que me hace sentir un poco de asco“, son algunos de los comentarios destacados al respecto».

«Digamos que el género en el que el protagonista se enamora de una chica sobre la que existe una diferencia de poder se denomina provisionalmente “romance de poder”. El género no se limita a las novelas independientes, sino que es habitual en los videojuegos para smartphones. Por ejemplo, “Blue Archive” muestra relaciones románticas entre un profesor y sus estudiantes femeninas, mientras que “Uma Musume: Pretty Derby” muestra a un entrenador cuidando de lindas chicas».

«No se trata de una cultura que empezara con los videojuegos para smartphones, sino de una forma de representar las relaciones que se desarrolló a partir de las llamadas “cosas de idols”. Se trata de una estructura de comedia romántica con un productor protagonista y numerosas idols en producción. Por supuesto, nunca hay problema en retratar relaciones basadas en una diferencia de posiciones de poder, incluso existen en la vida real».

«Es sólo una cuestión de gustos y la libertad de expresión está garantizada. Sin embargo, eso ha caído hasta una “heroína esclava”, algo bastante bajo que, era evidente, tenía que atraer las críticas incluso de los propios fanáticos de la industria del anime. En caso de controversia, resulta difícil defender este tipo de franquicias de forma coherente, ya que no hay mucho que defender».

Fuente: Myjitsu

Copyright(c) 株式会社日本ジャーナル出版 All Rights Reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Las claves para un anime exitoso según los otakus

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La pechugona de Mysterious Disappearances vuelve a ser viral

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otakus debaten sobre los mejores animes ecchi

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas al autor de Chainsaw Man por Look Back

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sujeto pagará millones por piratear manga en Japón

18 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

17 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.