Cultura Otaku

El director de Psycho-Pass fue criticado por machista

Chirumiru 17 junio, 2023

La cuenta de Twitter “Women’s Database Plaza (@females_db_park)“, que se encarga de recopilar artículos sobre sucesos que oprimen a la mujer en Japón, compartió un artículo recordando una situación de este tipo que protagonizó el personal de producción de la franquicia de Psycho-Pass hace unos años, específicamente por parte del director Katsuyuki Motohiro.

Psycho-Pass

La situación fue la siguiente:

  • Los directores Katsuyuki Motohiro y Naoyoshi Shiotani asistieron al evento especial de pre-estreno de la película “Psycho-Pass The Movie” en diciembre de 2014, contando también con la participación del elenco de voces. Luego de que el elenco expresara sus opiniones, fue el turno de estos dos directores.
  • Recordando el pasado, el director Naoyoshi Shiotani, que lleva casi cinco años trabajando en la franquicia, soltó un gran suspiro y dijo: “En el buen sentido, fue bastante duro. Pensé que no debía trabajar en la serie para televisión y la película al mismo tiempo. Sin embargo, dije que haría la segunda temporada, y así fue”.
  • El director Shiotani miró la sala de cine llena y exclamó: “Me alegro de que tanta gente haya venido a ver la película”, pero el director Katsuyuki Motohiro hizo mención del hecho de que había muchas mujeres en el público y dijo: “No era esto lo que esperaba. Estaba tratando de crear una historia de ciencia ficción sólida que pudiera ser apreciada por los hombres como espectadores. Pero resulta que la mayoría de los fanáticos son mujeres. A pesar de que decía “¡Sin nada lindo!” mientras la dirigía, es realmente decepcionante“.

Esta vieja noticia fue compartida por la cuenta “Women’s Database Plaza (@females_db_park)“, que escribió:

  • «Recordando, el director de Psycho-Pass también se dirigió al público en la proyección adelantada de la película en 2014 y dijo: “Pensé que había hecho un anime de ciencia ficción con una historia para que la vieran los hombres, pero es una lástima que los fans sean todos mujeres. No se suponía que fuera así“. Fue desgarrador oír a las fanáticas decir que no eran bienvenidas para los miembros de la producción».

Sin duda, el comentario del director generó una reacción inmediata en las redes sociales, en donde lo consideraron machista y despreciativo hacia las espectadoras femeninas. Muchos criticaron su visión estereotipada y excluyente, argumentando que las mujeres también pueden disfrutar y apreciar la ciencia ficción sin necesidad de elementos específicamente diseñados para atraerlas.

Las críticas hacia el director no se limitaron únicamente a su comentario, sino también a su aparente falta de comprensión y reconocimiento de las mujeres fanáticas de Psycho-Pass, quienes han demostrado su apoyo y pasión por la serie a lo largo de los años. Además, la comunidad de fans señaló que Motohiro subestima la diversidad del público y la capacidad de las mujeres para disfrutar y valorar historias de ciencia ficción complejas y bien construidas.

La publicación sumó más de diez millones de interacciones en Twitter, volviéndose viral en el proceso y atrayendo los comentarios por parte de los internautas en Japón, quienes dijeron:

  • «Si lo que querías era atraer solo a los hombres, debiste contratar a Akira Toriyama como diseñador de personajes».
  • «Esto fue una declaración de Katsuyuki Motohiro, supervisor de la dirección. El director Naoyoshi Shiotani se mantuvo al margen durante estas palabras. Ciertamente, el comentario de Motohiro-san estuvo fuera de lugar. Por otra parte, Shiotani-san escoge sus palabras cuidadosamente, y siempre ha sabido guardar respeto hacia la base de fanáticos».
  • «Como fanática de los mangas de la Shonen Jump, entiendo el hecho de no ser bien recibida, es triste. Me encanta Rurouni Kenshin, pero el autor escribió en uno de los libros que “las mujeres solo buscan chicos lindos en un manga”, lo que me hizo sentirme muy triste porque yo guardaba dinero cada mes para comprar sus nuevos volúmenes».
  • «Creo que es una pena que no haya gustado al público ciberpunk, pero ¿es una pena que haya tantas mujeres a las que les guste el ciberpunk?».
  • «Creo que es culpa de la producción que no atrajera a los hombres».
  • «El diseño de personajes no me parece uno que atraería a los hombres. De hecho, la chica principal ni siquiera es atractiva».
  • «No hay un solo tipo rudo en esta serie, ¿de verdad pensaron que atraerían al público masculino?».
  • «Creo que no es razonable decir que no apuntaban al público femenino con esto».
  • «Si es así, ¿por qué no pedir a alguien como Katsuhiro Otomo o Katsuya Terada que diseñara los personajes?».
  • «Pensaba que era más para mujeres porque contrataron a Akira Amano, la autora de Reborn!, para este trabajo».
  • «Yo soy mujer, pero lo dejé después de un episodio».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Cuál es el anime más retorcido que has visto?

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las mejores películas de anime según Occidente

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei prepara su episodio más ‘funable’

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sora Amamiya, la voz de Aqua, está siendo acosada

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan a los fans de One Piece de ‘conformistas’

21 junio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Ya quieren cancelar el anime de la esposa loli

20 junio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.