Cultura Otaku

El consultor científico de Dr. STONE es casi prohibido en Japón

Chirumiru 2 septiembre, 2022

En febrero, Amazon Japan retiró de la lista dos libros de la serie de no ficción Arienai Rika (Impossible Science) de Yakuri Kyоoushitsu. Yakuri Kyoushitsu es el nombre de un grupo de escritores de ciencia; son notables por actuar como consultores para la serie de manga Dr. STONE desde el décimo volumen en adelante. La serie está bien considerada por la comunidad de ciencia ficción, habiendo ganado el cuadragésimo noveno Premio Seiun en la categoría de no ficción.

Dr. STONE

¿El motivo de la retirada de los libros? En respuesta a la consulta de Sansai Books, Amazon Japan respondió que el libro se consideraba “perjudicial para los jóvenes” según la ley de la Prefectura de Tottori. Por ello, Amazon Japan suspendió todas las ventas para evitar que el libro se enviara por correo a Tottori. Cuando Sansai Books pidió a Amazon Japan que volviera a poner los libros en la lista, Amazon respondió que sólo sería posible si los archivaban como libros para adultos (mayores de 18 años). La editorial no estaba de acuerdo con que los libros fueran catalogados como contenido para adultos, y las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo. Los libros, incluidas las versiones en formato electrónico, siguen sin estar disponibles en Amazon.

Sansai Books se puso entonces en contacto con el gobierno de la Prefectura de Tottori para preguntar qué parte de los libros se consideraba “perjudicial”, pero sólo recibió como respuesta un resumen de una página de la conferencia de revisión de la Ordenanza de Desarrollo Saludable de la Juventud de Tottori. En comunicaciones posteriores, el contacto afirmó que la decisión se basaba en el “contenido general” de los libros, y no en secciones específicas.

Normalmente, las designaciones de “publicación perjudicial” sólo pueden aplicarse dentro del municipio, y, por tanto, no pueden extenderse a las ventas fuera de la prefectura. Sin embargo, en octubre de 2021 la Prefectura de Tottori revisó su Ordenanza de Desarrollo Saludable de los Jóvenes a raíz del caso de asesinato con ballesta de 2020 en la prefectura de Hyogo. Esto permitió al gobierno local prohibir la venta en línea de juguetes con cuchillas y literatura nociva a los jóvenes que viven en la prefectura.

En el pasado, las obras a las que se refiere la Ordenanza de Desarrollo Saludable de la Juventud del Gobierno Metropolitano de Tokio han sido bloqueadas de las ventas en línea de manera que afectan a su distribución en todo el país, pero es inusual que las leyes locales de otras prefecturas tengan consecuencias de tan amplio alcance. En un artículo de la semana pasada en el que se recapitulaba la saga hasta el momento, Sansai Books criticaba la falta de transparencia del gobierno de la Prefectura de Tottori, y argumentaba que el abuso de los poderes gubernamentales tiene implicaciones preocupantes para la libertad de expresión.

Sansai Books sigue vendiendo las publicaciones a través de su propia tienda online, pero lamenta la retirada de la lista de Amazon, señalando que “el 90%” de sus ventas se realizan a través de la plataforma. Los libros Arienai Igaku Jiten y Arienai Kоousaku Jiten ofrecen instrucciones accesibles para crear inventos “bombásticos”, como medicinas, aparatos electrónicos y detonadores, utilizando materiales de venta común. La editorial subraya que los libros no avalan la pseudociencia (y de hecho contienen secciones que la critican), ni contienen material para adultos.

Fuente: Sansai Books vía ANN

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Malasia quiere construir un monumento a Kento Nanami

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Animes que fueron ‘decepcionantes’ al volver a verlos

23 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.