Cultura Otaku

El autor de Mushoku Tensei no esperaba tantas polémicas

Chirumiru 22 agosto, 2023

Este fin de semana se emitió un nuevo episodio de la segunda temporada de “Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation“, en donde finalmente fuimos testigos de la “domesticación” de Linia Dedoldia y Pursena Adoldia a manos de Rudeus Greyrat, el protagonista. Linia y Pursena son dos delincuentes que aterrorizaban a los estudiantes del Colegio de Magia antes de la llegada de Rudeus, quien decidió “darles una lección” secuestrándolas y, teniéndolas amarradas, hacer “cositas” con ellas.

Mushoku Tensei
Mushoku Tensei

Esta experiencia fue lo suficientemente traumatizante para las dos como para que finalmente decidieran dejar el camino de bravuconas y unirse al séquito de Rudeus, aplaudiéndole por todo y eventualmente llamándolo “líder”. Sin embargo, la forma en la que Rudeus se encargó de corregir a estas dos chicas bravuconas quizás no fue la mejor, y eso quedó evidenciado con la cantidad de comentarios negativos que surgieron en los foros de comentarios:

  • «Ahora que lo pienso, resulta extraño que Rudy, que sufrió acoso y abusos sexuales en su vida pasada, sea tratado como una explicación comprensiva de todos sus problemas sexuales. Sin embargo, cuando intimida y abusa sexualmente de la gata y la perra es algo que “se merecen” y que “les ha servido de lección”. Es curioso».
  • «Y no sólo eso, sino que resulta curioso que sus payasadas de depredador de menores (masturbarse con pornografía infantil, y en la versión de la novela web se trataba de grabaciones con cámara oculta de su sobrina dándose un baño) se consideraran repugnantes, aborrecibles y, en general, sencillamente incorrectas en su vida pasada. Pero ahora que estamos en la tierra de isekai, está bien en el vecindario dedicarse a ser un depredador de menores, especialmente con miembros de la familia. Es curioso».
  • «Oh, su obsesión con Roxy es definitivamente malsana. Basta con ver lo elaborado que se ha vuelto el santuario de la Reliquia Sagrada a lo largo de la serie. Si no añadieran los adornos cómicos a su alrededor, sería incómodamente sectario. Para mí hay una diferencia entre “relacionarse” y “simpatizar”. Tampoco me identifico demasiado con él, pero puedo entender sus acciones y por qué se siente como se siente. A menudo se pasa de la raya, pero últimamente ha sido tan exagerado que resulta más gracioso que incómodo».
  • «No odio a Rudy, pero no me identifico con él. Creo que su obsesión por Roxy está empezando a parecer poco saludable y extraña y sus intentos de curar su disfunción eréctil eran un poco de mal gusto (creo que se puede salir con un cierto nivel de perversión, pero Rudy es una especie de esfuerzo)».
  • «Las críticas no tienen nada que ver con que Rudeus sea una mala persona. Tienen que ver con que la historia no reconoce que es una mala persona y se toma a la ligera las cosas horribles que hace».
  • «De hecho, es una cualidad teniendo en cuenta el público objetivo original. La serie no es un programa educativo dirigido a los niños ni una historia de fantasía sobre el bien y el mal. Es una adaptación de anime tardía de una novela ligera cuyo público objetivo principal eran probablemente hombres en busca de escapismo con una fantasía de poder con waifus y ecchi. No quieren que se les sermonee en su entretenimiento. La sociedad de la que quieren escapar ya se lo ha enseñado desde la guardería. En mi opinión, es un poco raro querer que todos los entretenimientos machaquen con la misma moral/ética como si la audiencia necesitara ser educada constantemente».
  • «Es curioso que después de la controversia del último episodio, en este hayamos redoblado las cosas controvertidas. Por ejemplo, ahora en lugar de comprar esclavas, nuestro protagonista secuestra chicas animales, las toma como rehenes, las agrede sexualmente y las mantiene hasta el punto de que se mueren de hambre o se orinan encima, y lo único que Sylphie puede decir es “bueno, al menos no lo hiciste por motivos sexuales”. Y todo esto por una figurita que era fácilmente arreglable y que básicamente representa su obsesiva adoración por Roxy, junto con sus bragas».
  • «¿Supongo que debemos pensar que Linia y Pursena se lo merecían por lo arrogantes y agresivas que son? O que simplemente tiran la ética o la moral por la ventana. Definitivamente no parecía que fuera a tomarse en serio con la cantidad de humor que le echaban o cómo estaba dirigido. Supongo que en una nota más sabrosa, nunca supe que necesitaba la absoluta ternura que es Julie en esta serie. Mejora cada escena en la que aparece».
  • «No hay ninguna razón para pensar que el autor o la narración están de acuerdo con Rudeus. No tenemos ninguna razón para pensar que esto es lo que el autor realmente cree que es correcto (y todas las razones para pensar que no lo cree porque parece una persona buena y honesta). Tampoco está sexualizando a los niños — incluso dijo que no quiere una mujer que sea “como un niño” y está tratando a Julie como a una estudiante. En cuanto a no tomarse en serio la esclavitud, el autor incluso explicó que es un relativista cultural lo que explica su indiferencia, pero al menos aprovechó esta oportunidad para liberar a una esclava (Julie) y criarla como aprendiz sin ninguna razón legal para que fuera considerada una esclava».
  • «Hablaré sólo por mí, pero el problema para mí no es que Rudy sea una mala persona, sino que cada vez es menos simpático y menos interesante. La serie siempre ha sido inestable en este sentido, por supuesto, pero generalmente cuando hacía algo horrible, lo contrarrestaba haciendo algo mejor, idealmente algo en lo que demostraba que estaba mejorando. No le eché en cara su arrebato con Sara porque aún simpatizaba con sus problemas, y porque había consecuencias comprensibles para su comportamiento. Pero se ha pasado de la raya y no ha sido cuestionado ni por la narrativa ni por ningún otro personaje durante la mayor parte de dos episodios seguidos. Y ni siquiera es interesante: este mal banal (y lo es, no importa con qué tonterías intentemos disfrazarlo) no parece ni revelador ni dinámico. No se derrumba ni cambia. “Rudy es así, así que encoge los hombros y sigue adelante” es la sensación que tengo. Esta idiotez de la estatua ni siquiera es un hilo argumental que me importe en primer lugar. El hecho de que nos pasemos episodios enteros con esta tontería es… menos alucinante de lo que me gustaría, dadas las inclinaciones de la serie. Pero si el protagonista no va a mejorar en estas cosas -y el reconocimiento de patrones pinta eso como poco probable- entonces tiene que ser más interesante. Si fallan ambas cosas… bueno, sólo me queda esperar que la serie haga algo muy improbable y deje a nuestro villano protagonista estancado boca abajo en el fondo de una zanja, y transfiera el papel de protagonista a un personaje mejor. Hay que reconocer que es poco probable».

Pero lo interesante, sin embargo, es que el propio autor Rifujin na Magonote, la mente detrás de la historia de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation, compartió una actualización en redes sociales revelando que, de hecho, él le advirtió al equipo de producción de que habría “temas delicados” en esta segunda temporada, y que se prepararan para posibles lluvias de críticas en Internet:

  • «En el primer día de la reunión con los guionistas, dije: “Hay muchas partes que seguramente atraerán la crítica en la segunda temporada, así que debemos estar preparados”. Sin embargo, estoy viendo controversias en partes en las que sinceramente no las esperaba. ¿Acaso esto se extendió al resto de la historia?».

En su mensaje, mencionó que durante la primera reunión con los guionistas, expresó su conciencia acerca de posibles críticas que podrían surgir en la segunda temporada. Parece que había identificado ciertas partes de la historia que podrían generar controversia y se preparó para abordarlas. Sin embargo, lo que sorprendió al autor es que, a pesar de su anticipación inicial, ha notado que las controversias se han manifestado en áreas que no había considerado previamente.

Esta situación plantea interrogantes sobre cómo los espectadores y los fanáticos están interpretando y reaccionando ante diferentes aspectos de la historia. La preocupación del autor sobre si estas controversias se irán extendido al resto de la trama sugiere que podría haber un impacto más amplio en la percepción general de la historia de la serie.

Sin embargo, esto también deja en claro que el autor está atento a las opiniones y comentarios de la audiencia y está dispuesto a ofrecer sus comentarios para que los fanáticos tengan más claridad sobre los temas tocados en la adaptación al anime. Lamentablemente, parece que, por mucho que haya previsto el autor de Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation, realmente no estaba preparado para enfrentar a los justicieros sociales de Internet.

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

KonoSuba! fue el anime más popular de Primavera-2024

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Jujutsu Kaisen solo matará personajes que ‘valgan la pena’

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Es bueno que se estén haciendo tantos remakes?

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

El anime ha arruinado la música rock, afirman

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Un chico podría ser la waifu de la temporada

13 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Girls Band Cry ya se encuentra en problemas

12 julio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.