Cultura Otaku

El anime no necesita personajes de color, afirman

Chirumiru 16 octubre, 2023

El portal japonés Diario Brasil Nippou se volvió tendencia recientemente luego de compartir un artículo en donde afirmó que no se necesitan personas de color en el anime para que las personas de color en la vida real se sientan identificadas con las historias. De acuerdo con distintas declaraciones incluidas en la redacción, las historias de anime están tan elaboradas hoy en día que resuenan los sueños experiencias de todas las personas por igual.

«Brasil es el quinto mayor consumidor de anime y manga del mundo, con un 55% de la población que disfruta de este entretenimiento, y desde la década de 1990, el anime japonés se ha extendido gradualmente hasta incluir a jóvenes de color y familias pobres de los suburbios, informó Terrasight el pasado 11 de octubre. Según la psicóloga infantil Darcieri Macedo, aficionada al anime, las historias están tan elaboradas que los jóvenes de color pueden relacionarse con ellas aunque no haya personajes negros con los que relacionarse para encontrar la identidad propia».

«Señala que Naruto, por ejemplo, cuenta la historia de un protagonista huérfano y pobre que se enfrenta a dificultades y espera triunfar mientras es marginado por la sociedad, razón por la cual resuena con los sueños y experiencias de muchas personas de color. Un aspecto destacado por Macedo es que la generación que eran niños en la década de 1990, cuando los dibujos animados fueron un éxito, ahora tienen sus propias familias y transmiten la cultura popular japonesa a sus hijos, como si se tratara de una tradición familiar».

«Uno de los organizadores de Perifacon, un evento para habitantes de favelas amantes de todos los aspectos de la cultura popular japonesa, incluidos el manga, los libros y las ilustraciones, afirma: “Me aficioné a la cultura de Japón en general por mi padre. A mi padre le encantaba el tokusatsu (efectos especiales) y solíamos sentarnos en el sofá y ver juntos la serie japonesa Super Sentai y ‘Jaspion'”, recuerda. El anime está experimentando un resurgimiento de popularidad entre los jóvenes que han tenido la oportunidad de experimentarlo gracias a sus padres. El hecho de que esté disponible gratuitamente en la televisión terrestre también ha contribuido a que los jóvenes de color y de las zonas rurales se identifiquen con él».

«Hay pocos personajes de dibujos animados de color, pero representativos, y Analía Gómez, de 12 años, dice que su atracción por el mundo de la animación y los dibujos animados estuvo muy influida por su madre. “Bleach” y “Afro Samurai” son muy diversos. También se siente bien con los personajes: “Mina Ashido en My Hero Academia es como yo, es muy inteligente y comunicativa, así que me identifico con ella”. Sin embargo, ha denunciado la sexualización de los personajes femeninos en el anime y el manga. Considera que esto ocurre con frecuencia y que a menudo se hace para atraer a los espectadores».

«La psicóloga Macedo explica que la sexualización de los personajes femeninos se ha convertido en algo habitual porque estas obras no se consideran sólo para niños. Destaca que los adultos también son importantes consumidores de anime y manga, y señala que eliminar los elementos sexualizados de los personajes femeninos podría provocar una disminución de las ventas».

«A Natalia Lima, de 13 años, le ofende la sexualización de los personajes femeninos. Cuando vio por primera vez el dibujo animado Berserk, se sintió ofendida al descubrir que el personaje de color “Casca” aparecía representado sexualmente. También declaró que estas representaciones sexualizadas la llevaron a darse cuenta de cómo se percibe a las mujeres de color. Macedo afirmó: “Tenemos que pensar en los jóvenes como modelos de conducta”. Advirtió que es esencial construir historias que no sólo sean entretenidas y que no sólo satisfagan el placer de los hombres adultos, sino que también sirvan de buenos modelos de conducta para que los niños y los jóvenes se fijen en ellas».

Fuente: Diario Brasil Nippou

Copyright © ブラジル日報. All Rights Reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El anime Solo Leveling rompe récord de dislikes en Crunchyroll

3 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Evangelion hubiera sido más exitoso con más romance, afirman

3 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los fandoms de anime más tóxicos según Internet

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Aquella vez que las feministas funaron Mieruko-chan

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Jujutsu Kaisen fue el Anime del Año para Crunchyroll

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Frieren por fin ‘se gradúa’ de la escuela

1 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.