Cultura Otaku
El 6 de octubre de 2021 en Japón se cumplen diez años desde el estreno de la adaptación al anime de las novelas ligeras escritas por Yomo Hirasaka e ilustradas por Buriki, Boku wa Tomodachi ga Sukunai (Haganai: I Don’t Have Many Friends). La serie original fue producida por los estudios AIC Build y contó con un total de doce episodios.
Hirasaka y Buriki comenzaron la publicación de las novelas ligeras a través del sello editorial MF Bunko J de la editorial Kadokawa en agosto de 2009 y la finalizaron en agosto de 2015, con un total de once volúmenes. La obra inspiró una adaptación a manga de la mano de Itachi, que se publicó en la revista Monthly Comic Alive entre marzo de 2010 y marzo de 2021, contando con un total de veinte volúmenes recopilatorios.
La obra inspiró una adaptación al anime de doce episodios producida por los estudios AIC Build, bajo la dirección de Hisashi Saitou y guiones escritos por Tatsuhiko Urahata, estrenada en octubre de 2011. Una segunda temporada de doce episodios fue estrenada en enero de 2013, seguida de una película live-action en febrero de 2014.
Sinopsis de Boku wa Tomodachi ga Sukunai
El recién transferido estudiante de instituto Hasegawa Kodaka es patéticamente inútil cuando se trata de hacer amigos. Kodaka tiene un cabello naturalmente rubio que heredó de su fallecida madre, pero también posee una mirada penetrante y desagradable. Cuando se encuentra con la descarada Mikazuki Yozora, quien normalmente se encuentra platicando con su amigo imaginario, los dos inadaptados se convierten, contra todo pronóstico, en amigos.
Al darse cuenta de que no tienen esperanzas de tener una vida social normal, los dos rechazados deciden formar un grupo llamado “Club de Vecinos”, para hacer amigos e incluso aprender sobre habilidades sociales. Por suerte, cinco miembros se unen al club y son incluso más torpes socialmente que ellos. ¿Podrán estos extravagantes inadaptados hacer amigos o están condenados al fracaso social?