Cultura Otaku

Dragon Ball Z, ¿cómo funcionaba el medidor de Ki?

Chirumiru 20 abril, 2020

Con la llegada de Raditz a la Tierra, Dragon Ball Z introdujo a los espectadores a la raza alienígena conocida como los Saiyajin, sirviendo como precedente para un giro de 180° en la vida de Goku. Sin embargo, también fue el debut de una pieza de tecnología muy olvidada actualmente pero que en su momento fue crucial: el medidor de Ki.

Los fanáticos tradicionalmente asocial el medidor de Ki con los primeros individuos de la raza Saiyajin mostrados en la serie, así como con las primeras apariciones de Freezer, ya que la mayoría de los villanos de esa época lo usaban. Pero el medidor también hizo aparición más adelante en las películas de Dragon Ball Z y Dragon Ball Super, así como en los videojuegos, y el concepto de medir el poder de pelea de un individuo continuó en los siguientes arcos argumentales. Echemos un vistazo a la historia detrás del medidor de Ki y algunas conexiones con la tecnología moderna.

Historia

De acuerdo con una entrevista realizada en 2014 al autor Akira Toriyama, el medidor de Ki fue inventado por la raza Tuffle del Planeta Vegeta, como un mecanismo de defensa. Fue posteriormente modificado por Gichamu, un ingeniero de Freezer, par medir de forma exacta el nivel de poder de un individuo así como para su uso para telecomunicación, convirtiéndolo más en un mecanismo de ofensiva. Sin embargo, Dragon Ball Super: Broly contradice a su propio creador ya que establece que el inventor del medidor de Ki fue otro ingeniero de las filas de Freezer, Kikono.

La función más básica del medidor de Ki es bastante simple: mide el poder de pelea de un individuo, o su Ki. Si el nivel es los suficientemente alto, también mostrará una aproximación de la ubicación de ese individuo. Usando esta función, Raditz localizó a Goku en la Tierra, cuando se encontraba en Kame House. Cuando la Fuerza Ginyu llegó al Planeta Namek, trajeron consigo una versión más avanzada del medidor, que les permitía saber exactamente la ubicación de un individuo así como su nivel de poder exacto. Estos nuevos modelos fueron ampliamente utilizados por el ejército de Freezer ya que podían encontrar planetas fácilmente y aniquilar sus defensas para posteriormente venderlos.

Dicho esto, los medidores de Ki no eran infalibles, y los villanos pronto aprendieron a no confiar en ellos por completo. Por ejemplo, no se podía rastrear a un individuo que estuviera ocultando su Ki. Vegeta descubrió esto durante su pelea con Goku en la Tierra, pero luego usó la misma estrategia contra Cui y Dodoria, que confiaban demasiado en sus medidores. En la película Dragon Ball Z: La Venganza de Cooler, se reveló que los medidores también estaban limitados por la altura, cuando Gohan e Icarus volaron lo suficientemente alto como para pasar desapercibidos por los súbditos de Cooler. Más recientemente, los fanáticos descubrieron que los medidores de Ki no pueden medir el nivel de poder de un Dios, tal vez porque es un tipo de Ki diferente o simplemente porque es demasiado alto.

Época actual

La última vez que vimos un medidor de Ki tradicional fue durante la Saga de Trunks en Dragon Ball Z, cuando el Rey Cold mide el poder de pelea de Trunks y lo describe como un “Nivel 5”. Sin embargo, los medidores de Ki y la idea general del nivel de poder de un individuo es algo que ha perdurado hasta la fecha. En la Saga del Torneo de las Artes Marciales, los esbirros de Babidi, Yamu y Spopovich, usaban un recipiente que medía el poder de pelea de otros luchadores y que tenía la capacidad de absorber el mismo. Posteriormente, en Dragon Ball Super: Broly, a pesar de que los soldados de Freezer utilizaban una versión mucho más avanzada del medidor de Ki, nuevamente fueron incapaces de calcular el nivel de poder de Broly, ya que era demasiado alto.

Aunque los medidores de Ki han aparecido durante mucho tiempo en la serie de Dragon Ball, también es una suerte que no sean del todo confiables. Después de todo, si hubieran funcionado sin problemas, el resultado de una batalla se hubiera podido saber desde antes de empezarla. Afortunadamente, estos defectos permitieron el suspenso y la emoción de las peleas, así como una icónica frase dicha por Vegeta al respecto de un nivel de poder. ¿Sabes de cuál hablo?

Al igual que muchos otros aspectos de Dragon Ball, el medidor de poder tiene conexiones con la cultura pop moderna, especialmente en el diseño conceptual del Google Glass. Ambos dispositivos se utilizan sobre los ojos, registran información para el usuario y funcionan a través de un panel táctil. Los usuarios de Reddit desarrollaron aplicaciones para el Google Glass que, a través de una fotografía, pueden “medir el nivel de poder” de una persona a través de un algoritmo.

¿Y cómo podemos olvidar la mítica frase dicha por Vegeta que inspiró una infinidad de memes y playeras? ¡Es de más de 8,000! (Aunque lució más en inglés con ¡It’s Over 9000!). Nada mal para un pequeño dispositivo casi olvidado.

Fuente: CBR

© バードスタジオ/集英社・フジテレビ・東映アニメーション

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿The Dangers in My Heart es el mejor romcom de la historia?

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Preocupa que Oshi no Ko sea popular entre los niños

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las mejores canciones de anime según Japón

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes para ver con tu madre

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Autor cambiará su manga para mostrar un trío

20 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Kaiju No. 8 recibe críticas por su ‘mal opening’

20 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.