Cultura Otaku

¿Dragon Ball reduce la delincuencia en Latinoamérica?

Chirumiru 25 febrero, 2024

El legado de “Dragon Ball” en el mundo es innegable. Desde su debut en la década de 1980, esta icónica franquicia de anime ha cautivado a audiencias de todas las edades y ha dejado una marca indeleble en la cultura popular. Sin embargo, si las afirmaciones que circulan por internet tienen algo de verdad, el alcance del impacto de Dragon Ball en la sociedad podría ser mucho más amplio de lo que cualquiera podría haber imaginado.

Según algunas declaraciones en línea, los episodios de “Dragon Ball Super” tuvieron el efecto único de “reducir la actividad criminal de los carteles de drogas”. Al menos, eso es lo que a menudo afirman los fanáticos de “Dragon Ball” en la web. Si hay algo de verdad en esta afirmación, definitivamente vale la pena considerarlo, especialmente si resulta que el anime realmente puede salvar al mundo.

Si bien la realidad de la situación es mucho más complicada que el meme, hay más verdad en él de lo que la mayoría de las afirmaciones más ridículas que se encuentran en los foros de internet. Los memes tienden a tomar los hechos, hacer una suposición basada en esos hechos y luego convertir la suposición en una nueva historia que muchas personas creen debido a su popularidad.

El origen de la conexión entre “la actividad del cartel” y Dragon Ball no es difícil de rastrear. La importancia de esa fecha y su conexión con la franquicia de Dragon Ball es muy reveladora, ya que fue alrededor de la época en que se emitieron los episodios finales del anime de Dragon Ball Super. El final de Dragon Ball Super tuvo un impacto interesante en los países de Latinoamérica, con un evento específico que incluso llegó a las noticias.

Todo comenzó cuando un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez envió un mensaje de Facebook al alcalde de Juárez, México. En él, propusieron una proyección pública del penúltimo episodio de Dragon Ball Super. Viendo el posible valor de la idea, el alcalde dio su apoyo total al proyecto, y por muy buenas razones. En una conferencia de prensa antes del evento, explicó que “simplemente es una forma para el municipio de apoyar a los jóvenes. Digámoslo: no hay muchos programas para ayudar a nuestros chicos“. En ese contexto, el evento fue una forma de mantener a los niños fuera de las calles y lejos de las drogas, y de los carteles asociados con ellas.

Aunque la idea de proyectar Dragon Ball en público podría ser una buena idea para mantener a los niños fuera de las calles en Latinoamérica, la razón por la que podría ser el anime en particular va un poco más allá. Históricamente, el anime ha sido ridículamente popular en los países de Latinoamérica.

De hecho, mientras que el anime estaba en sus primeras etapas en los Estados Unidos, en Latinoamérica ya era un fenómeno cultural establecido. Debido a diferencias en las leyes de censura en algunos países de Latinoamérica en comparación con otros países, los espectadores recibieron versiones completas y sin cortes de series como “Saint Seiya” y “Bishoujo Senshi Sailor Moon”, que atrajeron a un público mucho más diverso que las versiones fuertemente censuradas lanzadas en otros países. Esto tuvo un efecto duradero en la percepción del anime, una visión que solo recientemente ha comenzado a compartirse en otros países.

La popularidad de Dragon Ball en Latinoamérica es bien conocida por los fans, y eso es lo que hace que muchos crean en un meme que sugiere que el crimen en estos países podría verse disminuido por los lanzamientos de la serie. Esta especie de amor profundamente arraigado por el anime, y Dragon Ball en particular, es lo que llevó a la gran expectación en torno al regreso de la serie con Dragon Ball Super en Latinoamérica. Para cuando llegó el final de la serie en 2018, los eventos públicos de proyección altamente publicitados en México, Ecuador y Chile estaban haciendo titulares. Es realmente un testimonio del amor que Latinoamérica tiene por Dragon Ball que hubo una gran asistencia para ver a Gokú en la pantalla grande, y que los gobiernos hicieron todo lo posible para que sus proyecciones públicas se llevaran a cabo.

Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿qué significa todo eso para el meme del “cartel”? Tan positivo como fue este evento para la ciudad de Juárez, ¿realmente está basada la afirmación de que “cada vez que se lanza nuevo contenido de Dragon Ball, la actividad del cartel disminuye significativamente durante dos días”? La idea de que cada lanzamiento de episodios de Dragon Ball literalmente disminuye la actividad criminal de los carteles de drogas en Latinoamérica es simplemente un meme.

Fuente: ComicBook Resources

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El futuro de JoJo’s Bizarre Adventure está en riesgo

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes isekai según Occidente

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.