Cultura Otaku

Creen que Madoka Magica inspiró un atentado en Japón

Chirumiru 17 abril, 2023

El pasado fin de semana hubo un aparente intento de asesinato dirigido hacia el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida. Los hechos se suscitaron en un lugar en donde el líder japonés estaba dando un discurso al aire libre, luego de que hubiera una explosión producida por un cilindro de color plateado que fue arrojado en dirección al mandatario. Los hechos fueron de este fin de semana, pero no los habíamos cubierto porque no tenían relación con el anime, hasta que un medio involucró a Mahou Shoujo Madoka Magica.

En los múltiples videos que surgieron en redes sociales, especialmente el publicado por la cadena pública NHK, se mostraba a miembros del público huyendo del lugar y a un hombre arrestado luego de la explosión. Se veía a varios hombres, quizás policías o miembros de seguridad del Primer Ministro, sujetando al sospechoso contra el suelo. También se mostraba el curioso cilindro plateado que había sido lanzado hacia los pies del dignatario. Revisemos el video a continuación:

Este ataque llega menos de un año después del asesinato del ex-Primer Ministro, Shinzo Abe, quien en julio de 2022 fue herido de dos disparos mientras daba un discurso en la Ciudad de Nara. El exmandatario todavía logró ser trasladado a un hospital, pero fue declarado muerto horas después del atentado.

En fin, no venimos a hablar sobre política, sino de un dato que surgió desde una investigación del Weekly Bunshun, un popular medio japonés. En el texto se escribió:

  • Las cámaras de seguridad del lugar en donde el incidente ocurrió, captaron al sospechoso Ryuji Kimura siguiendo al Primer Ministro a las 11:17 horas. En su reporte, la policía explicó: “Kimura-san lleva un cuchillo con una hoja de 13 centímetros de largo en la mochila que llevaba durante el atentado. Además del explosivo que lanzó, llevaba otro que fue confiscado en la escena. Pólvora y tubos de metal fueron descubiertos en su hogar, posiblemente como material para fabricar más explosivos. Esto confirma la teoría de que todos fueron hechos a mano y no adquiridos de alguna forma“.
  • Los medios también detectaron una cuenta de Twitter que compartió un dispositivo similar un día antes del ataque, con una fotografía que mostraba un cilindro metálico idéntico al utilizado por el sospechoso. Se desconoce si esta cuenta de Twitter pertenece a Ryuji Kimura, el sujeto arrestado, pero las coincidencias son demasiadas como para pasarlo por alto. “Mañana será el esperado día (明日は待ちに待った日だ)”, se lee en la publicación.

Eso fue lo reportado por el Weekly Bunshun, y el tema se volvió inmediatamente viral en todas las redes sociales en Japón. Resulta que ese diseño de bomba es el mismo que el mismo que de las fabricadas por Homura Akemi en la historia de Mahou Shoujo Madoka Magica. En la serie, Homura se quedó despierta hasta tarde en la madrugada buscando tutoriales para fabricar bombas en la llamada “internet oscura”. El diseño fue tan perfecto que Homura solo tenía que pulsar el botón para activarla.

Mahou Shoujo Madoka Magica

Con esto, miles de personas empezaron a asegurar que “el terrorista se había inspirado en Mahou Shoujo Madoka Magica, y es que las pruebas eran bastante convincentes. Pero cuando algo se vuelve inmensamente viral, otras miles de personas buscarán la forma de desmentirlo. Los fanáticos empezaron a hacer una simple búsqueda inversa y descubrieron que la fotografía de la “supuesta bomba” en realidad había sido publicada hace diez años en un blog de Ameblo por un sujeto que publicó un tutorial de cómo fabricarla… como una réplica con rollos de papel higiénico.

Mahou Shoujo Madoka Magica
Mahou Shoujo Madoka Magica

Entonces, resulta que alguien quiso aprovecharse de la situación y volverse viral haciendo esta publicación falsa. Publicó la fotografía en cuestión en cualquier día de la semana, le añadió algún comentario amenazante y luego editó la fecha de publicación desde el navegador para que pareciera que se había hecho un día antes del ataque al Primer Ministro. Con todo listo, sacó una captura de pantalla y solo esperó a que se hiciera viral.

Fue una broma de bastante mal gusto, especialmente porque la popularidad de Mahou Shoujo Madoka Magica realmente fue afectada por esto (la gente realmente cree que la franquicia inspiró al terrorista). No sería sorpresa que algunos se lo tomen bastante a pecho y empiecen a culpar directamente a la serie por este atentado, a pesar de que en realidad solo es alguien haciéndose el chistoso.

Sin embargo, no hay que ignorar que el ataque al Primer Ministro realmente sucedió, no con una bomba inspirada en un diseño de Mahou Shoujo Madoka Magica, pero sí con una bomba como tal. Con un ex-Primer Ministro asesinado el año pasado durante un evento público, parece que Japón tiene un problema que con urgencia debe atender.

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

China castiga a cosplayer por vestirse de Nezuko

22 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tras tragedia prometen que los live-action ‘serán mejores’

22 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

El manga Ijiranaide, Nagatoro-san ha terminado

22 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que HUNTER x HUNTER se reanudará pronto

22 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Oshi no Ko critica los mangas que ‘se alargan innecesariamente’

22 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Cuál es el anime ‘perfecto’ para ti?

21 julio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.