Cultura Otaku

Continúa la polémica de J.K. Rowling con un meme de Zombieland Saga

Chirumiru 1 febrero, 2023

En septiembre de 2021, el medio Mipon se entrevistó con el escritor Shigeru Murakoshi y el productor Nobuhi Takenaka, miembros clave de la producción de Zombieland Saga. Allí fueron claros en que el personaje de Lily Hoshikawa es un “otokonoko“, que es un término japonés para referirse a los hombres que tienen una expresión de género culturalmente femenina. Es decir, Lily es un chico que se identifica como chica, y que se viste como tal.

El término no tiene una traducción literal al inglés, y mucho menos al español, ya que algunos lo comparan con el travestismo (que también se conoce burdamente como “trapitos”) y otros al transgénero, un término más amplio que posiblemente se acomoda mejor al personaje. Eso sí, un “otokonoko” jamás será un término para referirse a un transexual (es decir, una persona que se hizo un cambio de sexo por la vía quirúrgica y hormonal), lo que significa que Lily Hoshikawa sigue siendo de sexo masculino (tiene miembro viril), pero se identifica como mujer.

En fin, ya habiendo explicado todo este embrollo sobre las ideologías actuales, resulta que también existe la antítesis de todo esto: las TERF, que es el acrónimo para Trans-Exclusionary Radical Feminist que en su traducción literal al español significa “Feminista Radical Trans-Excluyente“. El término es de uso exclusivo por el colectivo feminista, así que es posible que no estés familiarizado del todo, aunque quizás lo escuchaste alguna vez.

El término está ampliamente extendido en internet y es protagonista de foros y agitadas discusiones en Twitter, principalmente, entre mujeres trans y mujeres cisgénero (las que se identifican con su sexo biológico). El término es algo complicado de explicar, pero hablando por partes, “Feminista Radical” se refiere a las mujeres que buscan “un mundo sin hombres”, y “Trans-Excluyente” continúa la definición anterior, pero añade el rechazo hacia las mujeres trans (es decir, no consideran ni a las transexuales ni a las transgéneros como “mujeres”).

Ahora bien, una de las personas más famosas del mundo, la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, es considerada como una TERF, y recientemente compartió una actualización en Twitter que, curiosamente, estuvo protagonizada por la mismísima Lily Hoshikawa.

Zombieland Saga

Rowling compartió dos “memes”, uno de antaño y uno actual, y mencionó: «Misma mierda, diferente siglo». La de la izquierda, que dice «What I would do with the sufragists (Lo que le haría a las sufragistas)», es una imagen anti-feminista, que retrata el rechazo hacia las mujeres que buscaban conseguir el derecho al sufragio (al voto); mientras que la de la derecha, que dice «Shut the fuck up TERF (Ya cállate TERF)», es una imagen que retrata el rechazo hacia las TERF.

Así es, Rowling compara estos dos momentos en la historia del feminismo, es decir, se plantea como una mujer “perseguida” por las personas que opinan de forma diferente que ella. No haremos comentarios sobre las ideologías actuales, sino que simplemente compartimos esta curiosidad precisamente porque apareció Zombieland Saga, aunque son libres de debatir en los comentarios.

Sinopsis de Zombieland Saga

A lo largo de los tiempos, un grupo de chicas legendarias se han convertido en idols zombis para salvar la Prefectura de Saga. ¡Es el regreso del anime de idols zombis de vanguardia! Un día, Minamoto Sakura perdió la vida en un desafortunado accidente. Diez años después… Cuando Sakura se despierta en una extraña mansión, el misterioso productor de idols Tatsumi Kotaro le dice que se unirá a un grupo de chicas legendarias para formar una unidad de idols. Las siete chicas tienen la misión de salvar la desaparecida Prefectura de Saga y adoptan el nombre de grupo Franchouchou.

Tras superar las dificultades derivadas de sus diferentes edades y períodos de la historia, sus cuerpos de zombis no muertos les permiten desafiar las expectativas de lo que pueden ser las idols. Durante el último invierno de la Era Heisei, dieron su primer concierto en la sala de exposiciones Furusato de Karatsu, Arpino, dando un paso más para convertirse en leyenda. Ahora, en la moderna Era Reiwa… Se levanta el telón de un nuevo capítulo en la historia de Franchouchou, mientras marchan hacia un futuro brillante y lleno de esperanza.

Fuente: Cuenta Oficial de Twitter

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.