Cultura Otaku

Científico intenta explicar la fusión en Dragon Ball

Chirumiru 1 diciembre, 2023

La serie Dragon Ball ha presentado a lo largo de los años una variedad de técnicas asombrosas, pero entre todas, la Fusión es sin duda una de las más populares. La emoción de ver a dos personajes diferentes fusionarse para formar un nuevo luchador con apariencia única, personalidad propia y un Nivel de Poder ampliamente potenciado, es siempre cautivadora. Además, las poses y movimientos empleados en la Danza de la Fusión son icónicos por derecho propio, aunque algunos personajes como Trunks han expresado sus preocupaciones sobre el factor de genialidad de la técnica.

Dragon Ball

En la serie original, Goten y Trunks dominan la técnica de Fusión y la utilizan para combinarse en Gotenks, un luchador increíblemente poderoso que incluso logró enfrentarse al temible Majin Buu. La fusión entre dos humanos en el mundo real puede resultar difícil de entender, pero en lo que respecta a estos dos medios saiyans, ¿qué podría estar sucediendo cuando se fusionan? Para obtener respuestas, la editorial del Dragon Ball Official Website se puso en contacto con el Profesor Naoki Wada, especialista en ingeniería celular en la Graduate School of Technology, Industrial, and Social Sciences de la Universidad de Tokushima.

El Profesor Wada, quien fue la primera persona en el mundo en lograr con éxito la fusión parcial de una célula humana con una célula vegetal, compartió algunas ideas asombrosas cuando se le preguntó sobre los mecanismos que podrían estar detrás de la Fusión en Dragon Ball:

  • Para empezar, ¿a qué fenómeno se refiere el término “fusión”?
  • Profesor Wada (en adelante, Wada): Hay muchas maneras de ver la fusión, pero en términos de fusión celular, es cuando dos células se unen y se convierten en una sola. La fusión celular ocurre en la naturaleza, y un ejemplo sencillo es la reproducción. Durante la reproducción, un espermatozoide fertiliza un óvulo. Eso es fusión.
  • Además, ciertos tipos de células de los músculos y los huesos se fusionan para formar células grandes en el cuerpo humano. Si hablamos en términos de microorganismos, la levadura es un buen ejemplo de fusión. La levadura es un organismo unicelular, pero se reproduce mediante la fusión de dos tipos diferentes de células.
  • Parece que las fusiones están ocurriendo a nuestro alrededor. Profesor Wada, ¿qué le atrajo originalmente de este campo?
  • Wada: Personalmente, me interesa más la fusión artificial que la que se produce en la naturaleza. Me pregunto si es posible acercarse a algunas de las estructuras fundamentales de la vida provocando artificialmente fenómenos que no ocurren en la naturaleza.
  • En cuanto al mundo de Dragon Ball, me interesa la ecología del Planeta Namek. Después de todo, los namekianos también son maestros de la fusión.
  • En Dragon Ball, la fusión es una habilidad en la que dos guerreros se fusionan y se convierten en un luchador superpoderoso. Teniendo en cuenta lo que se sabe sobre la ingeniería celular, ¿qué crees que ocurre cuando estos personajes se fusionan?
  • Wada: Bueno, en primer lugar, la fusión en el mundo natural se produce cuando ambas partes de la fusión son unicelulares. No creo que se haya dado nunca un caso en el que dos organismos pluricelulares se hayan fusionado de la forma en que lo hacen Trunks y Goten.
  • Hay algo llamado “injerto” de lo que algunos habrán oído hablar antes. El injerto es una técnica que une dos plantas en una. Pero en lugar de simplemente mezclar la totalidad de dos plantas juntas, se unen de manera que la parte superior proviene de la 1ª planta y la parte inferior proviene de la 2ª planta.
  • Cuando pensé en cómo dos individuos distintos como Goten y Trunks podrían combinarse en uno como lo hacen cuando se fusionan en Gotenks, se me ocurrieron dos hipótesis sobre cómo podría suceder.
  • ¿De verdad? ¿Cuáles son?
  • Wada: Mi primera hipótesis era que las células de los dos individuos se mezclaran completamente sin llegar a fusionarse. Pero, en ese caso, creo que el individuo fusionado tendría resultados parecidos a un mosaico en cuanto al color y demás. Por ejemplo, en cuanto al color de los ojos, el nuevo individuo debería tener una mezcla de los ojos negros de Goten y los azules de Trunks. Pero los ojos de Gotenks son completamente negros, así que esa hipótesis no funcionaría.
  • Wada: Dado que ese es el caso, la única otra opción es la fusión celular. Pero es difícil imaginar que dos individuos puedan fusionarse por completo, así que se me ocurrió la “teoría de los cigotos pegados”.
  • ¡Vaya! ¿Podría hablarnos un poco más de esa teoría?
  • Wada: La fusión de Dragon Ball implica un proceso en el que cada persona toca los dedos de la otra después de hacer un movimiento único, y entonces se produce un estallido de luz. En ese instante, los dos que intentan fusionarse vuelven cada uno a su estado de cigoto unicelular (u óvulo fecundado), y luego los dos cigotos se fusionan para convertirse en una sola célula fusionada, que luego crece rápidamente, convirtiéndose en un solo individuo.
  • Esto parece ridículo en el caso de los humanos, pero parece posible que pueda existir un solo individuo con la información genética de dos personas. Los tres procesos “vuelta al cigoto”, “fusión” y “crecimiento hasta adquirir forma humana” se producen de forma instantánea.
  • Una de las condiciones para que una Fusión tenga éxito es que el Ki de ambos luchadores tiene que ser exactamente el mismo, así que eso también puede influir en el proceso. Por cierto, cuando dos personas se combinan en una mediante una fusión, la persona fusionada es inmensamente más poderosa que cualquiera de las partes. ¿Es eso cierto también para la fusión en el mundo real?
  • Wada: En el mundo de las plantas existe algo llamado heterosis. Cuando dos plantas progenitoras se cruzan para crear un híbrido, el resultado es una semilla que es mejor que los progenitores originales. Al combinar dos plantas con características totalmente diferentes, la ventaja es que la nueva planta a veces puede obtener propiedades de una que la otra no tenía originalmente.
  • Sin embargo, por regla general, las especies que están más estrechamente emparentadas suelen cruzarse con más éxito. Es más fácil conservar cosas con ADN similar.
  • Así que como Goten y Trunks son ambos medio Saiyajin, eran una buena pareja en ese sentido.

Fuente: Sitio Oficial

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Esta cosplayer viral de Dungeon Meshi te encantará

15 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué anime te destruyó emocionalmente?

15 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

El ‘esposo’ de Hatsune Miku responde a las críticas

15 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Otro manga hentai se vuelve ‘para todo público’

15 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Toaru Kagaku no Railgun por fin vuelve, pero no como querías

15 julio, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores trapitos del anime según Japón

15 julio, 2024
leer más
Déjanos un comentario.