Cultura Otaku

China busca prohibir las figuras eróticas de waifus

Chirumiru 4 diciembre, 2023

Como ya hemos mencionado en artículos previos, en Japón las figuras no están reguladas del todo al ser consideradas una forma de arte, lo que hace que puedan saltarse distintos puntos de la Ley de Censura, pudiendo mostrar genitales y demás elementos que en otros formatos están prohibidos (como el hentai y las películas para adultos).

Así, se puede decir que el mercado de las figuras a escala y las GK Figures (una abreviatura de “garage kit”, refiriéndose a las figuras que vienen por partes y que se venden en este formato para asegurar que no se dañen en el transporte) mueve millones de dólares al año, por lo que es atractivo tanto para fabricantes como para distribuidores.

Figuras

Las fabricantes de figuras (incluso las oficiales como Good Smile Company) suelen optar por externalizar la producción de sus productos en China debido a diversas razones estratégicas y económicas. Uno de los factores clave es la ventaja en los costos de producción que ofrece este país. China se destaca por sus costos laborales más bajos en comparación con muchas otras regiones, lo que permite a las empresas reducir significativamente los gastos asociados con la mano de obra, un componente crucial en la fabricación de figuras y productos similares.

Además de los costos laborales, la infraestructura industrial desarrollada de China y su capacidad para manejar grandes volúmenes de producción son aspectos atractivos para las fabricantes. La experiencia y la eficiencia de las fábricas chinas en la producción en masa brindan a las empresas la posibilidad de cumplir con demandas significativas de manera más rápida y rentable.

Sin embargo, parece que las cosas van para mal. Un reportaje por parte de la Televisión Central de China informó que las figuras a escala son un problema evidente para la sociedad, especialmente porque muchas muestran a mujeres (de cualquier edad) completamente desnudas. «Desnudez, depravación sexual… El Internet está lleno de productos que “tu madre te golpearía si los encontrara”, que principalmente incluyen figuras de hermosas chicas. ¿Porqué te golpearía tu madre si lo descubriera? Porque las chicas tienen atuendos reveladores, algunas aparecen con poses sexualmente sugerentes, y otras aparecen completamente desnudas. Según reportes, muchas de estas chicas son incluso menores de edad», explica la introducción.

Aunque el reportaje no ha sido traducido, podemos ver en el video que se muestra la forma en la que estas figuras son promocionadas y vendidas, e incluso se puede ver que entrevistan a fabricantes y compradores. La preocupación surge debido a que, si el tema continúa siendo analizado, las autoridades en China podrían sugerir una regulación (es decir, una prohibición) hacia la fabricación y distribución de este tipo de productos, lo que sería un golpe fatal para la industria de las figuras a escala.

Incluso podemos leer comentarios por parte del público chino, en donde ya están apoyando una regulación de este tipo:

  • «Oh sí, por fin los medios se dieron cuenta de que hay muchos pedófilos que alimentan sus fantasías usando figuras de este tipo, y con esto prácticamente podrían ser cazados por las autoridades».
  • «Estas figuras no son oficiales, son las que realizan los pequeños grupos de fabricantes».
  • «Este tipo de productos suelen aparecer en publicidades en Internet. ¿Deberíamos gestionar este tipo de productos? Este tipo de mercados grises existen en muchos lados, ¿qué departamento debería gestionarlo?».
  • «El grupo de consumidores de este producto generalmente son los jóvenes, no podemos permitir que sigan siendo pervertidos».
  • «Las personas que fabrican, distribuyen y compran este tipo de productos deberían ser severamente castigados».
  • «Debe realizarse una estricta investigación sobre todo esto y regular el mercado».
  • «Estaré prestando atención a los próximos reportajes sobre este tema, espero que las autoridades tomen cartas en el asunto».
  • «Estoy de acuerdo, los canales de venta y las plataformas deberían ser canceladas inmediatamente una vez se confirme que distribuyen este tipo de mercancías».
  • «Estoy de acuerdo en que se realice una severa investigación, ya basta de permitir este tipo de productos y mercancías».

Pero claro, la opinión de los productos es completamente contraria, especialmente porque conforman el mercado objetivo de este tipo de productos:

  • «¿Acaso esto representará el fin de la industria de las figuras eróticas?
  • «Espero que solo afecte al mercado de las figuras eróticas, y que las figuras normales sigan siendo viables para el mercado».
  • «Creo que, si es que no llegan a cancelar este tipo de mercado, por lo menos los precios se elevarán considerablemente».
  • «Después de todo, el gobierno de China es completamente aterrador y es capaz de cualquier cosa, incluso aunque se trate de algo que podría afectar su economía».
  • «¿Hasta qué punto se consideraría que una figura es erótica? Porque he visto muchas figuras oficiales que definitivamente serían consideradas como tal».
  • «No sé si está relacionado, pero escuché que Azur Lane, una franquicia bastante popular por sus hermosas chicas, suspendió su línea de figuras desde hace como dos meses».
  • «Se dice que solo se tratará de figuras eróticas, pero estoy seguro de que la prohibición terminaría expandiéndose hacia las figuras en general, siempre que se trate de chicas lindas».
  • «No puedo creer que incluso la industria de las figuras eróticas dependía completamente de que las autoridades no la notaran».
  • «Los que creen que el hecho de que China meta una prohibición solo los afectará a ellos son unos ignorantes. ¿En dónde creen que todas las tiendas populares mandan a hacer su mercancía?».
  • «Las figuras eróticas ya no podrán ser exportadas desde China, esto podría fracturar un mercado que se ha basado en ese país desde su concepción».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Oshi no Ko Vs. Perfect Blue, ¿cuál es mejor?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas lindas

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Debaten si Boku no Hero Academia está en decadencia

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué está pasando con Youjo Senki?

27 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.