Cultura Otaku

Así luce la censura en el anime en la India

Chirumiru 19 febrero, 2023

Animax regresó a la India en forma de un lanzamiento poco anunciado en JioTV. Actualmente, se puede ver el canal en el servicio de streaming. Sin embargo, se dice que está en fase de pruebas, ya que los programas sólo están disponibles con audio japonés y sin subtítulos en inglés.

Además de la fase de prueba, parece que, al menos en su forma actual, Animax está censurando algunas representaciones de personajes femeninos. El anime ha sido a menudo controversial por la forma en que representa a las mujeres, especialmente en lo que se refiere a su aspecto físico. Esto suele incluir rasgos exagerados, como grandes pechos.

India

Cuando el anime se emite por televisión, sobre todo en países como la India, con estrictas normas de emisión, las cadenas pueden optar por censurar ciertos contenidos. Esto puede incluir representaciones sexualizadas de personajes femeninos, o simplemente escotes extremos. La censura puede hacerse difuminando las partes en cuestión o eliminando partes del programa. Animax parece estar adoptando el primer método de censura.

Según el reporte de IGN India, durante la emisión del anime Katsute Kami Datta Kemono-tachi e (To the Abandoned Sacred Beasts), los pechos de algunos personajes femeninos aparecían muy difuminados. La experiencia del espectador puede llegar a ser poco ideal, especialmente cuando aparece una mancha borrosa permanente en uno de los personajes secundarios, Liza Runecastle, cada vez que aparece en pantalla.

India

Es comprensible que los canales deban cumplir las normas de emisión, pero puede resultar frustrante para los aficionados al anime que disfrutan de las versiones de origen de sus series favoritas. También es probable que la decisión de censurar sea un intento de llegar a un público más amplio y mantener una imagen más familiar. Sin embargo, censurar el escote de los personajes femeninos difuminándolo puede resultar especialmente molesto porque puede interrumpir la inmersión total de los espectadores en la historia. También puede llamar innecesariamente la atención sobre la propia censura.

La censura de anime también está presente en otros medios, no solo en televisión

La censura en los contenidos de anime no se limita a la televisión. Según el reporte de IGN India, cuando se asistió a una proyección de Jujutsu Kaisen 0 en un cine local, se descubrió que la película también había sido víctima de la censura. A pesar de que se anunciaban los temas y contenidos maduros de la película, los chistes sexuales verbales estaban censurados con audio silenciado y subtítulos que habían sido alterados para eliminar cualquier atisbo de diálogo sugerente. La censura no sólo sorprendió, el cambio frustró audiblemente a todo el público.

Además, algunos fanáticos del anime pueden pensar que censurar a los personajes femeninos perpetúa un doble rasero. Esto se debe a que los personajes masculinos suelen aparecer sin censura alguna, aunque se les represente de forma igualmente sexualizada.

Cabe señalar que en el tráiler de Animax Asia de Katsute Kami Datta Kemono-tachi e (To the Abandoned Sacred Beasts) no se aprecia ningún tipo de censura. Es posible que el canal de anime esté optando por aplicar políticas de censura más estrictas en la India en comparación con otras regiones, debido a las leyes y reglamentos relativos a los contenidos que aquí se consideran inapropiados u ofensivos.

Animax regresó a la India a través de KC Global Media, que adquirió el canal a Sony en 2020. La empresa ya ha anunciado que programas como Golden Kamuy, Naruto, Kuroko no Basket y Gintama podrán verse en Animax en la India.

Tanto Naruto como Gintama contienen fanservice y muchas insinuaciones y referencias sexuales. También hay una buena dosis de humor matizado que incluye diálogos sugerentes y dobles sentidos. Queda por ver si la censura aplicada en Animax se extenderá tanto a las referencias verbales como al contenido visual. Si la censura es excesiva en Animax, podría afectar negativamente a la experiencia del espectador, ya que el humor y el contenido de los programas podrían alterarse o perderse por completo.

Fuente: IGN India

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Triunfa el amor en Ijiranaide, Nagatoro-san

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Una sensual figura enoja a las feministas

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas hacia Mushoku Tensei

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

YouTube pone un episodio de anime como anuncio

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa la lucha contra la piratería de anime

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Animes que los otakus lamentan haber visto

13 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.