Cultura Otaku

Así censuraron Corea del Sur y otros países de Asia a Kimetsu no Yaiba

Chirumiru 14 noviembre, 2020

El portal Yahoo! News Japan publicó un artículo titulado “Razones por las que los fanáticos de Kimetsu no Yaiba son acusados de ser «traidores» en Corea del Sur” en donde se analizó una curiosa censura que se aplicó en el diseño de uno de los accesorios del personaje de Tanjirou Kamado de la serie Kimetsu no Yaiba.

(Omisión) El anime Kimetsu no Yaiba se ha convertido en un fenómeno social en Japón y en todo el mundo, pero si el término es buscado en un motor de búsqueda de Corea del Sur, se encontrará con una gran controversia entre izquierda y derecha haciendo explosión en múltiples lugares. Hay tres principales razones por las que algunos surcoreanos se refieren a Kimetsu no Yaiba como «un manga de la derecha»“.

En primera se contempla el diseño de los pendientes del protagonista, Tanjirou Kamado, que cuentan con un diseño similar a la “Bandera del Sol Naciente”. En segunda, la Era Taisho en la que se desarrolla la historia del manga coincide con los tiempos en los que Corea del Sur había sido colonizada por Japón. En tercera, y esta es externa a la obra, es que los actores de voz y autores han hecho declaraciones de derecha política anteriormente“.

Antes de continuar, recordemos que la “derecha política” es un concepto de la dualidad política que, a rasgos muy grandes, se diferencía de la izquierda política (que asume que para que una nación funcione debe fortalecerse el conjunto de la sociedad y los servicios básicos), al establecer que el individuo sea el centro de la política. Así, suele definirse a la derecha como aquella centrada en el individuo y la iniciativa privada, estableciendo un orden social y jerarquía que considera inevitables pero deseables.

El artículo continuó: “(Omisión) En respuesta a esa crítica, el diseño de los pendientes de Tanjirou Kamado fue cambiado desde la serie animada durante su emisión en Corea del Sur y, obviamente, en la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen, que será lanzada en diciembre en el país. El diseño en el que las líneas se extienden desde el sol rojo ha sido cambiado para colocar una línea horizontal debajo del sol, cambiándolo por completo de su diseño original basado en la Bandera del Sol Naciente“.

La imagen inferior describe las siguientes diferencias:

  • (Izquierda) Japón / Versión Original: Los pendientes asemejan la Bandera del Sol Naciente, utilizada por Japón durante la colonización de Corea y Filipinas. Esto fue muy controversial en el sudeste de Asia, puesto que esta bandera sigue siendo utilizada por los nacionalistas japoneses y, de hecho, es casi equivalente a la Bandera de la Alemania nazi en occidente.
  • (Derecha) Versión Modificada para China y Otros Países: Mantiene la esencia del diseño original, pero solo se basa en la bandera actual de Japón y no la militar, dejando de ser controversial y, probablemente, mucho más fácil de dibujar en su edición.

Fuente: Yahoo! News Japan

©吾峠呼世晴/集英社・アニプレックス・ufotable

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

17 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Piden extremas sanciones para quienes plagien con las IA

17 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes de los que más se espera una nueva temporada

17 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Accel World cumple 15 años y aún no hay secuela

16 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Ranma 1/2 cumple 35 años y aún no hay remake

16 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las mejores películas de Studio Ghibli

16 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.