Cultura Otaku

Aseguran que la industria del anime ‘está acabada’

Chirumiru 15 octubre, 2022

En foros de comentarios en Japón se compartió una actualización anónima publicada en el servicio Hatelabo, en donde un ex-trabajador de la industria de la industria del anime reveló todos los problemas que existen, señalando que “actualmente la industria del anime está acabada“.

Su extensa publicación escribió:

  • Dejé mi trabajo en la industria del anime. Voy a aprovechar el hecho de que soy anónimo y voy a revelar todas las verdades oscuras manteniéndome oculto. Honestamente, la industria del anime está acabada. Cualquiera que intente entrar ahora debería reconsiderarlo. En primer lugar, no se gana dinero. ¿Conoces los comités de producción? Incluso si compras mercancías, CDs, o lo que sea, el dinero es para el comité de producción. El estudio de animación solo gana lo que el comité le de. Ni siquiera creo que Ufotable gane los millones que muchos creen con “Kimetsu no Yaiba”.
  • Puede que el reconocimiento del nombre de Ufotable haya aumentado, pero solo los costos de producción van a terminar aumentando. Son Shueisha y los otros niveles altos los que se están llenando de dinero. Además, el dinero que se puede ganar con animes originales es muy limitado. Aún así, hacer animes originales es la mejor opción. La propiedad original es del estudio, así que todos los productos derivados son del estudio, así que existe la sensación de “ganar un extra”. Es como Koyoharu Gotouge, parte del dinero que “Kimetsu no Yaiba” genera es para el autor. Entonces, ¿por qué los estudios de animación no crean sus propias historias y las venden?
  • Seguro muchos piensan eso, pero, la verdad es que a nadie le interesan los animes originales. Al ser original, es difícil que alguien le preste atención hasta que se emita. Además, hacer animes originales es incluso más caro debido a que hay que preparar los guiones nosotros mismos, y no hay ninguna garantía de que puedas cubrir esos gastos a futuro. Además, si el anime original fracasa, es tu fin.
industria del anime
  • En el trabajo de animación, a veces llamo a otras empresas de mi sector, pero cuando miro en la guía telefónica de la empresa, veo que muchas de ellas están en quiebra. Si llamas a 10 empresas, al menos una de ellas habrá colapsado. Hay muchas pequeñas empresas de animación. Es una época en la que la distribución vía streaming está en su apogeo y los Blu-ray no se venden bien. Por ello, no nos queda más remedio que apostar por obras originales, que no son muy rentables aunque tengan éxito, pero que pueden generar algunos ingresos solo para el estudio.
  • Ahora estoy trabajando en un montón de títulos conocidos para varias empresas, pero la realidad no es tan diferente en todas partes. Naturalmente, el proceso de producción es agotador. La animación es un trabajo que se compone de animadores que hacen dibujos, pero a los animadores se les paga un salario ridículo para empezar. La gente de este medio suele ganar unos 250 yenes por cada cuadro que realiza. Pero, ¿cuánto tiempo crees que se tarda normalmente en dibujar un hombre o una niña vestidos y que hablan? Si lo hiciera un aficionado, no sería capaz de dibujar una línea decente aunque se pasara una hora. Pero si hicieras ocho cuadros en ocho horas al día, 250 x 8 serían 2,000 yenes (casi 13 dólares).
  • Es un salario que haría reír a un trabajador de una tienda de conveniencia. Así, durante la entrevista, se le preguntará si se desplaza a casa de sus padres. También se le puede preguntar si va a vivir en un dormitorio. La razón es que, si no es así, no tendrás para comer. ¿Asistencia social? ¿Seguro? Algo así es imposible aquí. Supongamos que te gradúas en un trabajo de animación y consigues un trabajo como artista original (la persona que hace los cuadros principales que serán rellenados con los in-between). Suelen ganar entre 5,000 y 7,000 yenes por corte. Un corte es como una pausa en una escena.
  • También hay un proceso llamado maquetación, que es como un layout, antes del dibujo original, así que este salario incluye eso. Depende de muchas cosas, así que no harás ni siquiera un corte al día. ¿Cuáles son las expresiones faciales? ¿Cuáles son los movimientos? ¿Son correctas? ¿Es antinatural? ¿Destaca del fondo? Y así sucesivamente te harán las correcciones. Hay demasiadas cosas en las que pensar. La animación dibujada a mano es un trabajo duro.
industria del anime
  • Aunque dibujar personas en movimiento es liberador, puede desmoronarse rápidamente si no se piensa en muchas cosas. No parecen moverse ni parecen detenerse. El color parece fruncido. El movimiento parece retroceder. Aún así, agradecería que alguien pensara en esas diversas dificultades y las dibujara adecuadamente. Los animadores no ganan mucho dinero. Si lo pensara bien, no sería capaz de dibujar a razón de un corte al día. Incluso si hiciera lo posible por conseguirlo, sólo serían unos pocos miles de yenes, que no es mucho para comer decentemente. Entonces, ¿qué deberías hacer? Salirte.
  • Los que superaron el duro y penoso trabajo de este proceso y se convirtieron en directores de animación o directores de proyecto, deben ser capaces de hacer también los trabajos que hacen los animadores principales. Tienes que cargar con todo. Es habitual tener que volver a dibujar desde cero porque el material no es satisfactorio. A los animadores japoneses ya no se les paga tanto, y el número de personas que quieren ser animadores está disminuyendo rápidamente. Muchas personas renuncian incluso si logran entrar.
  • Antes, la gente bromeaba diciendo que habría sido mejor enviar el trabajo al extranjero, pero ha llegado a un nivel en el que ya no es una broma. Si hablamos del nivel inferior, la gente del extranjero es mejor que los animadores japoneses. Si hubiera un calendario de producción podríamos mejorar, pero eso ya no existe. No hay gente. No hay cronograma. No hay presupuesto porque no hay perspectivas de ganar dinero. No se puede conseguir gente buena sin presupuesto, así que unos cuantos buenos pierden el tiempo arreglando los dibujos de los malos y abandonan el sector cuando se hartan. Este es el estado actual de la industria de la animación. Es habitual escuchar que una serie de televisión, en particular, ocupa un mes para hacer un solo episodio.
  • (…) Cuando estoy ocupado, suelo terminar el trabajo en 12-13 horas, así que si practico el coloreado durante 4-5 horas, me acuesto, me despierto y me pongo a trabajar, puedo hacerlo. Es aún más eficiente si te quedas a dormir por la noche. Así que los sacos de dormir están siempre disponibles en el estudio. No hay nadie en la industria que se preocupe por el proceso de producción, por lo que hay que organizar reuniones a primera hora de la mañana o a última de la noche, en función de la disponibilidad del resto del personal. Y básicamente, tienes que estar allí para esas reuniones. Algunas personas lo dejan por enfermedad mental, otras por daños físicos, otras porque desaparecen de repente. Hay todo tipo de personas.
  • Los directivos ya abandonaron la idea de entrenar al personal y solo ordenan: “Si se fueron, reemplácenlos”. Puede que pienses que es demasiado, pero incluso Kyoto Animation, que se considera mejor, no es muy diferente. Sin embargo, Kytoo Animation está en una situación mucho mejor que otras empresas porque sus empleados están debidamente capacitados.
  • Respecto al resto, el tiempo extra no se paga. Te hacen marcar salida, pero en realidad sigues trabajando. Muchas empresas estarían acabadas si el Ministerio del Trabajo se enterara de eso. Puedes trabajar muchas horas por un salario bajo, desperdiciar tu vida y seguir teniendo esperanza. Pero incluso si te vuelves director, no crear que ganarás mucho más que el resto. Y si eres freelance, puede que no te quede nada después de los impuestos.
  • Y en los escritorios, los productores solo miran por encima del hombro y culpan al resto cuando la producción se retrasa. Diles que primero consigan personas, presupuestos y horarios decentes. Hoy en día no hay nadie decente en el régimen freelance. Estamos en una industria en la que no hay nada decente, y el futuro es muy oscuro. Aun así, seguro que este año habrá nuevas contrataciones.
  • Por mi parte, renuncio y volveré a ser una persona normal. Que solo los locos se queden trabajando en ese infierno. Sí, esto es “la orgullosa animación japonesa”. Cuando has pasado por ahí, solo puedes reírte con eso. Creo que la experiencia es valiosa, pero no la recomiendo. Piénsalo dos veces si quieres entrar aquí.

Fuente: Hatelabo Anonymous Diary

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Mushoku Tensei no es popular entre las mujeres

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las lolis peligran en el mundo de las IA

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Asuka Langley es la favorita del creador de Evangelion

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Creen que Jujutsu Kaisen se volvió a quedar sin director

24 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Malasia quiere construir un monumento a Kento Nanami

23 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Animes que fueron ‘decepcionantes’ al volver a verlos

23 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.