Cultura Otaku

Artistas molestos con Blue Archive por ‘usar IA’

Chirumiru 1 abril, 2024

Una ilustración de la popular franquicia de “Blue Archive” se ha convertido en tema de discusión en las redes sociales después de que los fanáticos notaran un error peculiar: uno de los personajes tenía seis dedos en la mano derecha. Este descubrimiento desató una ola de críticas hacia la franquicia, con acusaciones de posible uso de inteligencia artificial (IA) en la creación de las ilustraciones.

  • De arriba hacia abajo, los errores señalados son: (1) El arco torrii es absurdamente largo en lo horizontal; (2), El techo de la segunda casa parece estar flotando, no hay muros; (3) La mano derecha de Tsubaki parece fundirse con la madera en el pulgar; (4) La mano derecha tiene seis dedos.

El añadir más dedos de los correctos es un error común asociado a las inteligencias artificiales que generan ilustraciones. Esto llevó a los internautas a cuestionar si “Blue Archive” estaba utilizando IA para reducir costos en el proceso de diseño.

La controversia tomó fuerza debido a que las IA generadoras de imágenes han sido objeto de críticas constantes, vistas por algunos como una amenaza para los artistas humanos. Los críticos argumentaron que una franquicia de renombre como “Blue Archive” debería emplear artistas humanos para asegurar la calidad de las ilustraciones, en lugar de depender de tecnologías que podrían comprometer la integridad del arte.

Sin embargo, la situación dio un giro inesperado cuando “Mendou Kusai (@dmvvhv_ver2)“, el artista responsable de la ilustración en cuestión, intervino en la polémica a través de su cuenta de Twitter. En una serie de publicaciones, aclaró que el error no fue resultado del uso de inteligencia artificial, sino simplemente un error humano.

Incluso proporcionó bocetos realizados en Photoshop como evidencia de que la ilustración fue creada desde cero, sin la ayuda de IA. Y escribió:

  • «1. Sobre los seis dedos: Mirando la imagen subida, el boceto es erróneo desde la sección de dibujo lineal, así que se aplica mi error más que el problema de IA».
  • «2. El techo parece estar flotando: No estaba flotando sino cubierto de pétalos, originalmente intenté cubrirlo con hojas de hierba, pero puede haber un malentendido porque sólo hay hierba verde alrededor, pero si te fijas en lo que he mostrado en la imagen, el tejado no está flotando sino cubierto de pétalos. Una vez más, esto se debe a mi incapacidad para expresarme».
  • «3. Los dedos de Tsubaki fundidos con la banca: Esta parte se pintó sobre Tsubaki mientras se coloreaba la parte de la sombra, y no tiene relación con IA».
  • «4. La puerta/arco torii es extremadamente larga: Esta parte se dibujó a partir del material que me dieron, pero en el proceso de hacer el dibujo la parte que vi y dibujé se volvió extraña. No sospeché que hubiera problema porque pasó la revisión del encargado. Lo siento, debería haber observado esta parte con más detenimiento».

Este incidente destaca cómo el debate en torno a las IA generadoras de imágenes ha evolucionado hacia una especie de “caza de brujas”, donde cualquier error en una ilustración se atribuye rápidamente al uso de tecnología, en lugar de considerar la posibilidad de errores humanos genuinos. Y para terminar, pues el artista arregló la ilustración en cuestión.

Fuente: Blog Esuteru

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Animes que los otakus lamentan haber visto

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué animes antiguos serían un fracaso hoy?

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Más mujeres otaku quisieran casarse en Japón

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Durarara!! y Baccano! podrían volver muy pronto

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más populares de 2023 según Netflix

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Boku no Hero Academia fue clave para globalizar el anime

12 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.