Cultura Otaku

Aquella vez que una película de Studio Ghibli logró romper a Twitter

Chirumiru 15 junio, 2020

Por 35 años, Studio Ghibli ha unido a los fanáticos del anime a través de hermosas películas. Y mientras cada una de ellas ha sido querida por diferentes razones, una de ellas en particular se convirtió en un éxito en redes sociales debido a la fuerza más poderosa de internet: los memes.

La película de Hayao Miyazaki de 1986, Tenkuu no Shiro Laputa (conocida en Latinoamérica como El Castillo en el Cielo), ha sido transmitida en Japón una vez al año desde 1988. En 2011, el año en que la película cumplió 25 años desde su estreno, los fanáticos se movilizaron para crear una tormenta de tweets que superaría a cualquier otra proeza mundial en la plataforma. Y luego, dos años después, volvieron a hacerlo.

Studio Ghibli

Hoy, se celebra el poder duradero y de largo alcance de Studio Ghibli y sus películas, a través de un vistazo a una de las tendencias más grandes en Twitter: el Balse Matsuri.

La película Tenkuu no Shiro Laputa ha sido consistentemente reconocida no solo como una favorita de los fanáticos, sino también como una de las mejores películas animadas jamás hechas. Incluso si no la haz visto, deberías estar familiarizado con esa escena memorable de Pazu, el héroe de la película, atrapando a la misteriosa Sheeta mientras flota desde el cielo. La película sigue a la pareja en su trayecto a la isla flotante del título, en donde se enfrentarán al villano Muska en su intento de dominar la tierra en ruinas y su tecnología como suya.

En el clímax del largometraje, Sheeta desata el “Hechizo de Destrucción”, uno de los muchos hechizos de su gente que le enseñó su abuela. Una palabra, “Balse”, hace que el castillo se derrumbe. Esto es un evento icónico, que se volvería incluso más especial en 2011.

La primera edición

En 2011, los fanáticos japoneses unieron fuerzas en los foros de mensajes para organizar, básicamente, un flash mob de internet. La proyección anual de la película se programó para el 14 de diciembre de ese año, con una transmisión paralela a través del sitio web Niconico (en ese entonces todavía se llamaba Nico Nico Douga). Niconico y la plataforma de foros de mensajes 2channel ya habían experimentado un incremento de actividad bastante considerable en años anteriores durante las proyecciones de esta película, pero nada los tenía preparados para lo que se venía.

Studio Ghibli

El plan era que los usuarios de internet (específicamente de Twitter, pero también de 2channel y Niconico) se unieran a Sheeta y Pazu en el “Hechizo de Destrucción”. En el momento exacto en el que ocurre esta escena durante la transmisión de la película, fanáticos de todo Japón publicaron al mismo tiempo “バルス” (Balse), y aunque no hizo que internet se derrumbara como sí le ocurrió al castillo, ciertamente tuvo un efecto duradero.

Por un breve momento, la actividad global de Twitter se triplicó mientras los fanáticos publicaban sus tweets con “バルス“. En su punto más alto, la plataforma social (que en ese entonces apenas tenía cinco años en servicio) alcanzó los 15,000 tweets por segundo, y 11,347 de ellos pertenecían a la tendencia japonesa. El logro superó con creces el récord anterior de 8,868 tweets por segundo, establecido cunado Beyoncé reveló su embarazo durante los MTV Video Music Awards.

Por otra parte, las plataformas Niconico y 2channel también sintieron la destrucción. El primero, que estaba transmitiendo a la par que en televisión, fue abrumado por los comentarios pero logró sobrevivir. Sin embargo, 2channel cayó ante el increíble aumento de actividad y se cerró temporalmente.

El resultado fue excelente, el “Balse Matsuri” había sido un éxito. Pero los fanáticos no estaban satisfechos.

La segunda edición

En 2013, los fanáticos decidieron revivir la tendencia. La transmisión anual de la película de Studio Ghibli, Tenkuu no Shiro Laputa fue programada ese año para el 3 de agosto, y esta vez la comunidad estaba completamente preparada. Twitter Japón advirtió a las oficinas centrales en San Francisco que habría un considerable aumento de actividad. Los ingenieros se prepararon entonces con anticipación para el impacto y esto ayudó bastante. El día 3 de agosto de 2013, a las 7:21:50 a.m., la palabra “Balse” registró un récord de 143,199 tweets por segundo.

Twitter Japan orgullosamente presumió este nuevo récord ante el mundo poco después. Sin embargo, aunque Twitter supo prepararse para el impacto, los otros sitios de transmisión que realizaron la emisión de la película de forma paralela no tuvieron la misma suerte. Al igual que 2channel en 2011, varios de ellos tuvieron que permanecer inactivos por un tiempo.

Mientras el evento “Balse Matsuri” aún no ha visto tal éxito desde el 2013, la tendencia se va fortaleciendo nuevamente en cada nueva transmisión anual de la película. En 2016, Twitter incluso añadió un botón temporal de “Balse”.

Quizás no estaba destinado a serlo ese año, o tal vez la habilidad de escribir “Balse” a través de un botón eliminó la diversión del meme, pero ese día no se rompió ningún récord. No obstante, el hashtag fue fuerte, registrando 345,000 tweets por minuto.

Si bien es posible que algo como lo visto en 2013 nunca vuelva a ser visto, el amor por el “Balse Matsuri” aún continúa. Los fanáticos encontraron una forma bastante divertida de unirse, divertirse, y crear historia en el proceso. Es un legado apropiado para Studio Ghibli, un estudio que ha entregado fácilmente las mejores películas de animación japonesas jamás hechas.

Redacción original (en inglés): Crunchyroll

© スタジオジブリ

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.