Cultura Otaku

MAPPA o Project No.9 le deberían dinero a China

Chirumiru 23 abril, 2024

Es una realidad que el anime ya no se produce en Japón, sino que los propios estudios contratan a compañías internacionales para ayudarles a sacar los proyectos en el tiempo designado por el comité de producción. Muchos de los animadores provienen de China y de Corea del Sur, pero se han reportado contrataciones desde Europa, Latinoamérica e incluso Corea del Norte.

No obstante, parece que esto de la “sub-contratación” ha generado más problemas que soluciones, especialmente para los propios trabajadores japoneses. Debido a que el trabajo a distancia es complicado de gestionar, los estudios de anime prefieren que sean los propios animadores quienes revisen y corrijan el trabajo enviado desde el extranjero, lo que evidentemente aumenta su carga laboral sin ningún aumento de sueldo.

Pero ni siquiera lo que se ahorran los estudios de animación (porque ellos son los que sub-contratan, no los comités) parece ser suficiente, puesto que OneGhostStudio, un estudio con sede en China, denunció que un estudio de anime en Japón no les ha pagado por sus servicios en meses. La denuncia completa, publicada a través de Twitter, escribió:

  • «Nuestra empresa recibió un encargo de casi 4 millones de yenes a finales del año pasado y principios de este. Sin embargo, hasta la fecha no se ha efectuado ningún pago por diversos motivos. Ya han pasado seis meses y somos una empresa china, por lo que el tipo de cambio del yen japonés al yuan ha bajado. En realidad estamos sufriendo pérdidas, pero eso no nos importa».
China
  • «Sólo queremos que nos paguen lo antes posible. Ya les hemos facilitado los métodos y procedimientos de pago. No sabemos a qué dificultades se enfrentan ustedes, pero nosotros nos encontramos en una situación muy difícil ahora mismo. Tenemos que pagar a nuestros empleados».
China
  • «Hemos hecho todo lo posible durante la producción, pero ¿por qué la otra parte es tan lenta cuando necesitamos el pago? Si no estuviéramos realmente en apuros, no lo estaríamos haciendo público en Twitter. Si todos hacemos bien nuestros negocios, todo el mundo estará contento, ¿no?».

Lamentablemente, OneGhostStudio no menciona cuál es el estudio que le debe dinero. Sin embargo, probablemente se trata del que tienes en mente. Revisando en distintas fuentes, podemos ver que este estudio con sede en China participó en la adaptación al anime de “Butareba: The Story of a Man Turned into a Pig” y el anime original “Bucchigiri?!“.

Ambas producciones podrían entrar en la descripción hecha por el estudio, pues menciona que “la promesa de pago se hizo a finales de 2023 o principios de 2024”. En el caso de “Butareba: The Story of a Man Turned into a Pig” de Project No.9 participaron en el “Episodio 12”, mientras que en “Bucchigiri?!” de MAPPA participaron en el “Episodio 8”.

Es importante recordar que los episodios no se empiezan a producir el mismo día que se emiten, puesto que la producción comienza meses o incluso años antes. Además, la participación de OneGhostStudio se limita a los mencionados episodios dentro de la animación clave, por lo que podrían haberla hecho desde unos días antes de la emisión hasta incluso meses. Entonces, ¿tú quién crees que sea el estudio que les debe dinero?

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Los mejores animes de chicas mágicas según Occidente

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Fans preparan su propio anime de Berserk

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Sousou no Frieren: Descubren a Ubel repartiendo comida

21 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué anime le recomendarías a tus padres?

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El anime Heavenly Delusion se inspiró en The Last of Us

20 mayo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Critican que Ghibli depende demasiado de Hayao Miyazaki

20 mayo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.