Cultura Otaku

Animador acusa a MAPPA de explotación laboral

Chirumiru 13 noviembre, 2023

El episodio más reciente de la segunda temporada de Jujutsu Kaisen, producida por los estudios MAPPA, se volvió tendencia debido a un excelente trabajo de animación. Sin embargo, el director de animación Itsuki Tsuchigami también tuvo algo que decir al respecto, criticando a la compañía por no ofrecer salarios dignos al personal de animación, pero sí vanagloriarse con el reconocimiento de su trabajo.

  • «Estuve a cargo de la animación del “Episodio 40” de Jujutsu Kaisen y de gran parte de la animación de las llamas en la batalla. Afortunadamente, pude empezar a trabajar en esta entrega mucho antes que en otros episodios, así que pude centrarme en muchas cosas. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que trabajaron conmigo, especialmente a las que me ayudaron con mi solicitud de mantener la sombras en lo más mínimo y respetar el material original».

Si bien el animador se mostró bastante satisfecho con su trabajo, su publicación se volvió inmediatamente tendencia, con decenas de miles de usuarios agradeciéndole por su trabajo realizado. Uno debería sentirse completamente a gusto recibiendo este tipo de opiniones, ¿no es así? Pues parece que no fue el caso de este animador. Resulta que “も (@vflmsppe)” no tenía idea de que Jujutsu Kaisen fuera tan relevante en todo el mundo, y se entristeció al recordar que “le dieron el mismo salario como si se tratara de cualquier anime”:

  • «La cantidad de reacciones sugiere que se trata de una producción a gran escala, pero, al mismo tiempo, el salario por el trabajo no es especial en comparación con otros, y lo triste es que se trata de una cantidad de dinero poco rentable para esta profesión. Este sueño es una mierda».

Pues sí, aunque la animación del episodio más reciente de Jujutsu Kaisen fue espectacular, los animadores no recibieron más salario de lo que recibirían no solo en cualquier episodio de la serie, sino en cualquier otro anime dentro de la franquicia. Esto atrajo una inmensidad de reacciones en Twitter con críticas hacia los estudios MAPPA, destacando:

  • «MAPPA, es hora de revisar realmente el sistema, incluidos los salarios y los horarios, o los miembros de este tiempo no podrán volver en el futuro para otras futuras producciones. Veo cada semana que los trabajadores de la animación adscritos a proyectos que ustedes producen no dejan de quejarse en redes sociales».
  • «Todo el personal se las arregla de alguna manera para completar un proyecto en un plazo que normalmente sería imposible de cumplir, mientras arman un escándalo, y luego las personas que están por encima de ellos solo ven resultados positivos y piensa: “¡Qué diablos, entonces sí se puede hacer!”, y no ven necesario hacer cambios. Supongo que todo comenzó cuando esa popular película tuvo que ser producida en solo cuatro meses…». [Refiriéndose a Jujutsu Kaisen 0]
  • «Recientemente (desde hace uno o dos años), cuando trabajaba en una empresa distinta de MAPPA, empecé a notar una brecha de sensibilización entre el personal y los artistas. En la época de Chainsaw Man, es un poco raro, ¿no? Había una gran cantidad de correcciones que hacer de último minuto todo el tiempo. Sobre el departamento de animación, siento que no se beneficia a los novatos, y los fuerzan a trabajar en soledad (creo que sería buena idea que alguien los supervisara en sus primeros meses). Me pregunto qué pasará en el futuro. Tal vez solo es malo ahora, o eso espero».
  • «Se ha vuelto a hablar mucho sobre lo que ocurre dentro de la producción Jujutsu Kaisen, pero parece que a los directivos de allí no les interesa tanto la visualización de los títulos de la Jump, “para bien o para mal”, y lo ven como un producto comercial que apoya la base de marca y gestión del estudio, así que no creo que cambie hasta que sus ganancias se vean afectadas. Los títulos anteriores del estudio, en los que el presidente probablemente estaba muy implicado en el proceso de planificación, suelen ser llamativos mangas shounen. No son ni mucho menos títulos que se vendan bien, ¿verdad? Pero teniendo en cuenta la dirección de la compañía, no pueden limitarse a eso, así que también se encargan de proyectos de títulos con posibilidades de venderse bien».
  • «Sobre la situación de MAPPA, incluso antes de Jujutsu Kaisen 0 se criticaba la escasez de tiempo y personal de MAPPA para producir trabajos de alta calidad, pero nada ha cambiado, y creo que solo empeorará en el futuro. Creo que va a empeorar. Creo que ni siquiera se ha pensado en una política de cambio».
  • «Siendo honesto, hay varias cosas por las que no quiero volver a trabajar con MPP. Todavía recuerdo cuando en un cierto anime de deportes nos pagaban solo 1,500 yenes (10 dólares actuales) por corte/escena. Antes de eso, era muy extenuante y los animadores no eran entrenados del todo, así que la cooperación con los productores no marchaba bien. La motivación caía en los lugares de trabajo así inmediatamente. Es evidente que esta es la situación de las personas al final de la línea de producción, porque los productores y sus jefes están muy bien pagados y no se preocupan por nada».
  • «Fue impresionante, hasta ahora ha sido el mejor episodio de la serie. Todo se sintió diferente de buena forma, respecto al episodio anterior. Desearía que todos los animadores recibieran una mejor paga. Y especialmente que esto fuera proporcional a la calidad de su trabajo. Es realmente triste».
  • «Espero que llegue el día en el que el personal de producción sea pagado mejor. La industria del anime necesita una revolución, ¡espero que llegue tarde o temprano! Tsuchigami-san, muchos consideran este como el mejor episodio de todo el año y otro triunfo en la animación. ¡Esto será recordado siempre!».
  • «Desearía que ustedes sean pagados proporcionalmente al impacto que tienen en los fanáticos alrededor del mundo. Alguien que hace miles de millones de fanáticos en todo el mundo debería hacer bastante dinero como respuesta. ¡Espero que te paguen mejor la próxima vez!».
  • «Este episodio pareció un gran trabajo y fue realmente hermoso de mirar. Los grandes animadores debería ser capaces de exigir el salario que quieren».
  • «Acabo de leer un hilo en donde explicaron el gran trabajo que los directores de epiodio tienen que hacer en comparación con otros trabajadores de la animación, pero el salario no compensa la cantidad de responsabilidades. Es exactamente como lo dices. Espero que las cosas mejoren en el futuro».
  • «Mi hermano, este fue el mejor episodio que he visto este año, hiciste un gran trabajo. Muchas gracias por entregar un trabajo tan impresionante incluso bajo estas condiciones de trabajo tan horrendas».
  • «Es una lástima que MAPPA gane prestigio a costa del deseo de los artistas que quieren demostrar su talento. El impacto de la obra es mundial, la calidad es excelente, los que participan deberían ser bien recompensados».
  • «Es tan molesto que ustedes que pusieron TAN duro trabajo y dedicación para hacer uno de los mejores episodios del año no reciban el pago o el tratamiento que se merecen por parte de MAPPA. Espero que la próxima vez os veamos en mejores lugares y con mejores recompensas».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El anime Solo Leveling rompe récord de dislikes en Crunchyroll

3 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Evangelion hubiera sido más exitoso con más romance, afirman

3 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los fandoms de anime más tóxicos según Internet

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Aquella vez que las feministas funaron Mieruko-chan

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Jujutsu Kaisen fue el Anime del Año para Crunchyroll

2 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Frieren por fin ‘se gradúa’ de la escuela

1 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.