Cultura Otaku
¿Pueden las “amenazas de muerte” contra YouTubers Virtuales (VTubers) ir dirigidas a las personas que las interpretan? En un caso en el que se discutía este punto, el tribunal dictaminó que la amenaza realmente afectaba al individuo detrás de la VTuber.
Las VTubers son streamers que actúan como personajes 2D o 3DCG, y que publican vídeos y retransmisiones en directo. El pasado 14 de diciembre, el Tribunal de Distrito de Tokio dictó una sentencia en la que ordenaba a Twitter revelar la información de personas que hacían comentarios en Twitter.
La denunciante, una mujer, es activa en YouTube y Twitter interpretando a un determinado personaje, sin revelar su nombre real ni otros detalles. Es una popular VTuber cuya cuenta de personaje tiene más de un millón de suscriptores y seguidores en el canal, respectivamente. En noviembre de 2021, se publicó un post en respuesta a un tuit de esta cuenta de Twitter, en el que se utilizaban términos ocultos bajo emojis.
En la publicación en cuestión, que había sido escrita por otra VTuber, hubo un comentario que decía: “Te voy a XXXXX el próximo mes“, acompañado de un emoji de un cuchillo de cocina al final. Por supuesto, todo junto puede interpretarse de muchas formas, como: «Te mataré dentro de un mes»; o «Te haré daño dentro de un mes». Entonces, se argumentó por parte de la denunciante que el emoji del cuchillo era “una amenaza a la integridad de la persona real detrás de la VTuber“.
La mujer denunciante alegó que el mensaje le hizo sentir tanto miedo que le daba miedo salir a la calle, y que había sufrido una gran angustia emocional. El juez Kuroki, del Tribunal de Distrito de Tokio, aceptó los argumentos de la mujer y dictaminó que el mensaje en cuestión “puede considerarse una notificación de perjuicio para la vida o el cuerpo del sujeto”.
Sostuvo que era evidente que los derechos personales de la denunciante habían sido violados por las publicaciones. Además, el contra-argumento de “los mensajes solo afectan a la VTuber, pero no a la persona detrás de ella” no fue aceptado por la corte. Así, ha habido una sentencia judicial sobre publicaciones en línea contra VTubers, que dictaminó que las publicaciones dirigidas al personaje eran difamatorias hacia la persona que las interpreta.
En estas circunstancias, dos importantes empresas del sector, COVER CORP. y ANYCOLOR, anunciaron el 5 de diciembre una respuesta coordinada, que incluye acciones legales, contra las calumnias y amenazas de muerte contra sus VTubers y otras personas. Además, la colaboración entre las dos empresas no es sólo una contramedida contra la difamación de talentos, sino también una demostración de la relación de cooperación entre las dos empresas, Hololive Productions y Nijisanji dentro de la industria, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de un paso bien recibido que contribuirá a eliminar la tendencia que ha alimentado la rivalidad entre las dos empresas y sus respectivas agencias y grupos, y promoverá el correcto desarrollo de la industria de las VTubers.
Fuente: Bengoshi News
© Bengo4.com, Inc. 2005 – 2022