Cultura Otaku

Algunos animes prohibidos alrededor del mundo

Chirumiru 25 febrero, 2024

El mundo del anime es conocido por su diversidad y creatividad, pero a veces también puede ser controversial. Al igual que cualquier forma de arte, el anime puede explorar temas intensos y desafiantes, lo que ocasionalmente lleva a que ciertas series sean objeto de controversia y, en algunos casos, sean prohibidas en determinados países.

Estas prohibiciones suelen ser el resultado de quejas y protestas por parte de grupos que consideran que el contenido de ciertos anime es inapropiado o demasiado extremo. En algunos casos, los gobiernos han intervenido y han prohibido oficialmente la distribución o emisión de ciertas series en su territorio.

El contenido que suele provocar estas prohibiciones puede variar, desde violencia gráfica y escenas explícitas de sexo hasta temas políticamente sensibles o críticas sociales. Algunos animes han sido censurados o prohibidos debido a su representación de violencia extrema o situaciones perturbadoras, mientras que otras han sido objeto de controversia por abordar temas tabú o políticamente delicados.

A pesar de estas prohibiciones, el anime sigue siendo una forma de expresión artística muy popular en todo el mundo. Sin embargo, es importante reconocer que, al igual que cualquier otro medio de entretenimiento, el anime puede tener un impacto significativo en su audiencia y, por lo tanto, es crucial que los espectadores sean conscientes del contenido que consumen y que se respeten las decisiones de los países en cuanto a la regulación de dicho contenido.

  • Kiseijuu: Sei no Kakuritsu (Parasyte: The Maxim) en China: China prohibió al menos 38 animes diferentes en 2015, entre ellos Parasyte. En este popular anime de ciencia ficción y terror, el protagonista, Shinichi Izumi, se fusiona con un parásito alienígena y adquiere extraños poderes. A continuación, luchaba contra otros monstruosos híbridos humano-extraterrestres. No se dio una razón exacta para la prohibición. Lo único que se sabía era que el anime seinen Parasyte no podía distribuirse en línea ni impreso en China. Sin embargo, una de las razones más probables de la prohibición fue el horror corporal y el gore de Parasyte. A juzgar por las prohibiciones recientes, China parece tener la costumbre de prohibir los animes con grandes volúmenes de sangre.
Animes
  • Tokyo Ghoul en Rusia y China: Tokyo Ghoul es uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos y una de las adaptaciones de manga más populares (aunque polarizadoras) de la década de 2010. Pero en 2017, fue prohibido en China porque algunos creían que fomentaba una peligrosa tendencia de los adolescentes a coserse hilos en la piel, o a usar bordados y piercings. Según el International Business Times, Tokyo Ghoul también se incluyó en la lista negra porque mostraba varias escenas de gran violencia y “delitos contra la moralidad pública.” Aunque Tokyo Ghoul hizo todo lo posible por contener las escenas de tortura y canibalismo, los censores chinos las consideraron demasiado desagradables. Más recientemente, Sony retiró el anime Tokyo Ghoul de Rusia, ya que hace poco eliminó todos sus servicios de anime en ese país.
Animes
  • Midori: La Niña de las Camelias (Chika Gentou Gekiga: Shoujo Tsubaki) en casi todo el mundo: Shoujo Tsubaki tiene un argumento bastante oscuro y perturbador. El controvertido anime seguía a Midori, una niña de 12 años, durante su estancia en un circo retorcido y cruel. Allí sufrió abusos y humillaciones hasta que conoció a un extraño mago. A partir de ese momento, las cosas no hicieron más que empeorar y volverse más perturbadoras. Durante algún tiempo, Shoujo Tsubaki se consideró un anime perdido y prohibido. Mucha gente destruyó las cintas cuando se estrenó, e incluso se prohibió en Japón. Los masters sin cortes no se liberaron de la confiscación hasta 2013. Shoujo Tsubaki es más fácil de ver hoy en día, pero sigue estando prohibido en muchos países.
Animes
  • Choujin Densetsu Urotsukidouji: Inferno Road (Urotsukidoji IV: Inferno Road) en casi todo el mundo: La serie Urotsukidoji: Legend of the Overfiend es uno de los animes más famosos de la historia. A estos hentai ultraviolentos casi siempre se les negaba un estreno masivo, o eran fuertemente censurados allí donde se publicaban. La cuarta entrega, Inferno Road (o Infernal Road en algunos territorios), fue uno de los animes más prohibidos de la historia. Inferno Road fue, sin duda, la entrega más perturbadora y sugerente de Overfiend. A día de hoy, Inferno Road sigue estando prohibida en muchos países, o al menos es increíblemente difícil verla legalmente. A modo de comparación, el Overfiend original se remasterizó en Blu-Ray, pero Inferno Road se editó por última vez como DVD normal o como parte de un juego.
Animes
  • Shingeki no Kyojin (Attack on Titan) en China: A los fans de Shingeki no Kyojin no les sorprenderá saber que ha sido prohibido en China. El popular anime presentaba a seres humanos devorados por enormes caníbales. El anime tiene tantos momentos sangrientos y terroríficos que podría decirse que es más un anime de terror que una historia bélica. Sin embargo, la violencia no fue la única razón de su prohibición. A China no le gustó la temática de Shingeki no Kyojin, en la que la juventud se opone a la autoridad por todos los medios. El gobierno chino también consideró que el anime prohibido era un comentario sobre las relaciones de China con Japón, y posiblemente con Hong Kong. Creían que los Titanes representaban a China de forma negativa.
Animes
  • Pokémon The Anime Series en Arabia Saudita: Pokémon es un fenómeno mundial y se emite en muchos idiomas y en muchos países. Aunque en algunos países se prohibieron algunos episodios por su contenido sensible o nocivo, Arabia Saudita prohibió por completo el anime. Esto se hizo por varias razones, incluidas las religiosas. Arabia Saudita consideraba los juegos como una forma de juego, que el anime prohibido promovía. El anime de Pokémon también presentaba la evolución de forma prominente, lo que iba en contra de las enseñanzas religiosas del país. Por último, el gobierno acusó a Pokémon de utilizar símbolos sintoístas y cristianos, lo que consideraba una ofensa religiosa.
Animes
  • Hetalia: Axis Power en Corea del Sur: En el popularísimo Hetalia: Axis Powers, cada personaje representaba a un país. Sus caracterizaciones se basaban a menudo en generalizaciones y estereotipos. Por ejemplo, la amistad entre Italia, Alemania y Japón se basaba claramente en sus alianzas en la Segunda Guerra Mundial. Corea del Sur, por su parte, consideró insultante a su representante. Una queja específica fue que el hanbok de Corea del Sur estaba mal dibujado. Su comportamiento pervertido también se consideró ofensivo. Por último, elogió abiertamente a Japón, lo que algunos surcoreanos consideraron inaceptable dadas las duras historias de Corea del Sur y Japón. En respuesta, Corea del Sur fue borrada de esta franquicia.
Animes
  • Shuumatsu no Walküre (Record of Ragnarok) en India: En Record of Ragnarok, las deidades religiosas eran reales y querían matar a la humanidad. La única posibilidad de supervivencia de la humanidad era luchar contra los excéntricos dioses que una vez adoraron en un torneo cósmico. Uno de estos dioses era el dios hindú Shiva. La India consideró tan ofensiva la encarnación anime de Shiva que el país prohibió Record of Ragnarok. Los hinduistas se sintieron ofendidos por el drástico cambio de aspecto de Shiva. También criticaron que se representara a Shiva como un holgazán temperamental. Netflix intentó inicialmente eliminar a Shiva antes de retirar el anime prohibido de Netflix India. Sin embargo, el manga superior de Record of Ragnarok aún puede comprarse en el país.
  • Death Note en China: Death Note gira en torno a temas como la muerte, la justicia y el asesinato. De hecho, el anime inspiró incidentes de la vida real, como niños que hacían sus propias Death Notes, en las que escribían los nombres de las personas que no les gustaban. Eran claras imitaciones de las acciones asesinas del villano inteligente Light Yagami. Incidentes como estos fueron parte de la razón por la que Death Note se prohibió en China. Algunas escuelas de todo el mundo también han intentado prohibir el manga de Death Note -como en Albuquerque, Nuevo México- en respuesta a sucesos similares. Sin embargo, no consiguieron los votos suficientes para imponer la prohibición en todo el distrito.
  • Inferno Cop en China: Siempre que China prohibía el anime, las razones eran bastante obvias. Normalmente, los censores chinos prohibían los animes demasiado subversivos políticamente o sexualmente sugerentes. Una de las prohibiciones más extrañas se impuso a Inferno Cop. El anime era una comedia sin sentido que no era ni demasiado violenta ni demasiado obscena. La amplia justificación de China para prohibir 38 animes en 2015 fue que incluían “violencia, pornografía, terrorismo y delitos contra la moralidad pública.” Aunque el infravalorado Inferno Cop, de Studio Trigger, no cumplía exactamente estos criterios, fue incluido en la lista negra. Los fans del anime prohibido se rieron de esta prohibición y la tomaron como un motivo de orgullo.
  • Kinnikuman en Francia: La historia de Kinnikuman sobre la lucha galáctica era bastante inocente, salvo por cierto personaje: Brocken Jr. Era retratado como un “nazi bueno”, lo que incomodaba a mucha gente. También llevaba un uniforme nazi debido al papel de su padre en la Segunda Guerra Mundial, pero no se adhería a las odiosas creencias del nazismo. Brocken consiguió por sí solo que Kinnikuman fuera prohibido en Francia. Del mismo modo, su juguete nunca llegó oficialmente a Estados Unidos. Además, los juegos de Nintendo a menudo ignoraban a Brocken. Finalmente, Kinnikuman cambió el diseño de Brocken Jr. para que no llevara símbolos nazis. En algunos casos, fue borrado por completo.
  • Fate Kaleid/Liner Prisma Illya en Rusia: Fate Kaleid/Liner Prisma es un spin-off de Fate/Stay Night que reinventa a los personajes como chicas mágicas. Se hizo célebre por la excesiva sexualización de sus personajes menores de edad, que es una forma habitual de censurar o prohibir el anime fuera de Japón. Para sorpresa de todos, Rusia lo prohibió debido a su legislación sobre pornografía infantil. Cabe señalar que cualquier anime que pueda clasificarse como “hentai” está legalmente prohibido en Rusia. Curiosamente, Rusia también prohibió varios animes isekai, a pesar de no ser tan explícitos como Fate Kaleid/Liner Prisma. Las autoridades rusas supuestamente temían que este tipo de anime animara a los espectadores a quitarse la vida para escapar a otro mundo.
  • Bishoujo Senshi Sailor Moon en Arabia Saudita: En Arabia Saudita existe una norma general que prohíbe que los medios de comunicación presenten a mujeres como protagonistas. Esta es en parte la razón por la que todo el género de las chicas mágicas está aparentemente proscrito en el país. Sailor Moon fue el anime de chicas mágicas más importante que se prohibió en Arabia Saudita por motivos religiosos, entre otros. Durante mucho tiempo, Toei se negó a conceder licencias de Sailor Moon a Arabia Saudita debido a sus rígidas normas morales. La prohibición contra Sailor Moon se levantó un poco cuando Netflix añadió la película Sailor Moon Eternal a la biblioteca del país en 2021. A excepción de Sailor Moon Eternal, cientos de animes de chicas mágicas siguen prohibidos en Arabia Saudita.
  • Psycho-Pass en China: Psycho-Pass es una serie bastante PG-13 con algo de violencia gráfica y temas fuertes, aunque pocos fans o departamentos gubernamentales la considerarían excesiva. Está en la misma liga que animes seinen como Ghost in the Shell y la mayoría de las historias ciberpunk, pero aun así el gobierno chino no lo aprobó. El anime original Psycho-Pass trata el tema de desafiar a la autoridad y las normas sociales. Evidentemente, el gobierno chino tiene una política estricta contra cualquier medio de comunicación con tales temas. Pyscho-Pass no hace comentarios directos sobre China, y sus temas políticos son más universales que otra cosa. Aun así, fue declarado anime prohibido en China.

Fuente: ComicBook Resources

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Animes que los otakus lamentan haber visto

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Qué animes antiguos serían un fracaso hoy?

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Más mujeres otaku quisieran casarse en Japón

13 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Durarara!! y Baccano! podrían volver muy pronto

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más populares de 2023 según Netflix

12 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Boku no Hero Academia fue clave para globalizar el anime

12 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.