Cultura Otaku

Ahora dicen que Shingeki no Kyojin es ‘machista’

Chirumiru 31 enero, 2024

Ha pasado un tiempo desde la finalización del manga escrito e ilustrado por Hajime Isayama, “Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)”, y hasta la fecha sigue siendo uno de los más grandes exponentes del shonen. Aunque existen opiniones divididas sobre el final de la historia, no cabe duda que los méritos de esta franquicia son incontables, y ha pasado a la historia como uno de los mejores mangas de la época.

Sin embargo, que sea considerada como una de las mejores no significa que sea “perfecta”, y parece que en un foro de comentarios la obra volvió a convertirse en un tema de discusión debido a un curioso panel que fue presentado como “machista”. Todo comenzó cuando un usuario señaló que algunos piensan que “Hajime Isayama es feminista”:

  • «Vi una opinión de que la razón por la que no hay elementos de misoginia en “Shingeki no Kyojin” es porque Hajime Isayama está estudiando el feminismo, pero no creo que esté estudiando eso en absoluto. No creo que tenga ningún interés en el feminismo. La razón por la que no hay elementos eróticos en las mujeres de la obra de la marcha es porque el autor es realista».

Y continuó:

  • «En la realidad no hay mujeres soldado que luchen con los muslos y el escote a la vista. En el momento en que pones algo así, la obra pierde su realismo. Isayama lo sabía, y por eso no lo hizo. En cuanto a la caracterización, creo que tratar de retratar a los personajes masculinos y femeninos por igual como seres humanos ha dado como resultado la ausencia de misoginia».

Y concluyó:

  • «Un hombre que respeta a su pareja como ser humano no necesita estudiar el feminismo. Son esos hombres que, en cuanto consiguen una pareja, tienen algún tipo de filtro extraño que les hace verla sólo como mujer antes de verla como ser humano, los que necesitan estudiar feminismo».

Aunque sus comentarios estuvieron llenos de elogios hacia el autor y aplaudiendo la “perfección” de Shingeki no Kyojin en todos los aspectos posibles, las respuestas no tardaron en llegar y uno de ellos terminó exponiendo una escena del “Capítulo 54: Location of the Counterattack“, en donde en donde una pequeña Historia aparece con Frieda Reiss quien le explica “como ser una mujer”, indicándole la página de un libro que muestra a Ymir:

  • «Yo misma no le daba importancia a que los personajes femeninos de la serie no tuvieran pechos grandes o poco expuestos, pero cuando leí la escena del Capítulo 54 de la obra original en la que Frieda le explica a Historia lo que significa “ser mujer”, poniendo como referencia a la esclava Ymir, se me pusieron los pelos de punta».
  • «Me gusta mucho Hajime Isayama, que dice “ser mujer es ser una esclava” en la obra, y en cuanto leí esto pensé que esta persona era algo más que una feminista».

Por supuesto, todo esto está dicho de acuerdo con el contexto de la historia, pero fue suficiente para el tema incendiara las redes sociales en poco tiempo:

  • «Bueno, creo que tienen un punto».
  • «Después de todo, los artistas de manga piensa en línea con los tiempos que viven, por eso se vuelven exitosos».
  • «La masculinidad es tener valor y la feminidad es ser esclava, no sé qué pensar».
  • «Cuando un personaje de un manga dice algo, ¿se trata de las ideas del autor?».
  • «La educación actual todavía indica que las mujeres sean esclavas del hogar».
  • «La mujer es una esclava que da a luz a descendencia, eso es lo que la historia intenta criticar. Entonces, ¿es Isayama un feminista?».
  • «Lo de que la chica mostrada en el libro era una esclava no se supo hasta mucho después».
  • «Frieda e Historia tienen esta conversación sin saber la verdad sobre el pasado de Ymir. Es una perspectiva muy extraña desde la cual se hace esta crítica».
  • «En la segunda mitad, Shingeki no Kyojin se vuelve más político. No es Isayama, simplemente es por los tiempos que se vivían cuando el manga estaba publicándose».
  • «Aquellos que leen algo en un manga y piensan que así es como piensa el autor, creo que tienen un problema».
  • «Están alterando mucho las cosas solo para su propia convenciencia. Y es lo mismo que decir que Isayama es feminista solo porque las chicas de su obra no tienen grandes tetas, ambos son argumentos estúpidos».
  • «Bueno, creo que las chicas de Shingeki no Kyojin son así de feas por el simple hecho de que Isayama no sabe dibujar».
  • «En conclusión, no es un manga perfecto. Isayama habría hecho bien en hacer la historia y dejar que otro se encargara del dibujo, quizás así lo habría hecho mejor».
  • «Esto es un ejemplo del tipo de fanáticos que leen Shingeki no Kyojin, la mayoría tienen una nula comprensión lectora».

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Se burlan de Maou Gakuin no Futekigousha por mala animación

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Tachan de ‘vírgenes’ a los animadores de Hibike! Euphonium

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los otakus solo quieren finales felices, afirman

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Llega un duro golpe a los ‘artistas IA’ en Japón

26 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

La piratería persiste porque los otakus son pobres, afirman

25 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

¿Por qué fracasó Shikimori’s Not Just a Cutie?

25 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.