Cultura Otaku

Ahora acusan a Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru de promover el racismo

Chirumiru 15 marzo, 2022

El usuario de Twitter “fabrickind (@fabrickind)” se volvió viral luego de publicar una crítica hacia el episodio más reciente del anime Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru (My Dress-Up Darling), mencionando específicamente la escena en donde Marin Kitagawa usó un maquillaje de cuerpo completo para oscurecer su tono de piel y vestirse del personaje “Prisoner Veronica“, que es descrito como sigue:

«Lleva una gargantilla blanca, dientes dentados, una pequeña tela en el pecho que enfatiza la parte inferior de sus tetas y un pantalón corto. El atuendo fue terminado rápidamente debido a su diseño simple, pero Marin no lo usó, debido a la alta tasa de exposición de la piel del pecho. Al final, Marin molestó a Wakana diciéndole que le enviaría fotos de ella usando el cosplay».

Sono Bisque Doll

Respecto a la crítica del usuario, que se describe como “cosplayer, queer y enfermo crónico con sede en California, blogger asistente sobre cosplay y panelista“, su mensaje escribió: «Por mucho que me guste My Dress-Up Darling, esto… Esto no está bien. Sé que es muy común cambiar el tono de la piel en la escena del cosplay japonés, pero eso no hace que esté bien hacerlo, sobre todo porque el colorismo es un gran problema y la gente con piel oscura no puede quitárselo sin más». Como dato adicional, el “colorismo” se refiere al “racismo basado en el color de la piel“.

Sono Bisque Doll

Así, la crítica considera que el hecho de que Marin Kitagawa se haya cambiado el tono de piel con maquillaje (en el episodio dejan claro que no se bronceó, puesto que después de tomar un baño vuelve a tener su tono natural de piel) es blackface, que se describe como el “maquillaje teatral empleado para representar a una persona negra” y ahora considerado como una forma de racismo al tener a “personas blancas interpretando papeles destinados a personas negras” y también al hecho de que hace muchos años este tipo de maquillaje era realmente insultante.

Por supuesto, la crítica recibió tal respuesta negativa que el usuario cosplayer cerró su cuenta de Twitter (las capturas en cuestión fueron guardadas por los fanáticos u obtenidas de la WayBack Machina), sin embargo, consiguió inspirar a otros usuarios a publicar críticas de la misma índole: «¿Vamos a hablar sobre el blackface de bajo perfil que hicieron en My Dress-Up Darling o no?», escribió el usuario “@exzraxplorer“. «Me ha tomado desprevenida oír hablar del blackface en el anime “My Dress-up Darling”. Me abrió los ojos. La cuestión es que no es evidente al principio, así que mucha gente, incluida yo misma, lo pasó por alto. No estoy capacitada para decir si es o no racista, ¿qué opinan los demás?», escribió el usuario “@rinreadsmanga“.

Otros comentarios escribieron:

  • «Habiendo visto lo oscuros que pueden llegar a ser algunos japoneses con una mínima exposición al sol, ¿cómo es que esta gente no los considera personas de color? Se broncean tanto como algunos miembros de mi familia (somos hispanos), a no ser que también se amontonen con los mexicanos por ser oscuros al sol y claros durante el invierno».
  • «Sabes, en mis tiempos el anime solo se discutía en foros dispersos. La gente solo hacía polémica cuando un personaje hacía un guionazo».
  • «Quizás la crítica hubiera tenido validez si Marin se hubiera maquillado como negra, pero solo se hizo un bronceado falso…»
  • «He encontrado una manera perfecta de meterse con ellos. El episodio de esta semana tenía a Marin con un bronceado (aunque falso) y la gente decía que era racista. Así que les dices: ¿Estar bronceado entonces es ser racista? Se derritieron porque argumentar en contra favorece a Marin».

La serie Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru se encuentra en emisión desde el pasado 8 de enero y está confirmada con doce episodios, mientras que las plataformas Crunchyroll y Funimation se encargan de su distribución en Occidente, también con un doblaje al español latino. Por su parte, Fukuda publica el manga en la revista Young Gangan de la editorial Square Enix desde enero de 2018.

Sinopsis de Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru

Absorto en el negocio familiar de la fabricación tradicional de muñecas, Wakana Gojou es un reservado estudiante de primer año de instituto sin amigos. Con el doloroso recuerdo del desprecio de un amigo de la infancia hacia su interés, Gojou no puede relacionarse con sus compañeros de clase y sus pasatiempos, por lo que acaba aislándose. Gojou aún no ha perfeccionado la elaboración de las caras de las muñecas, pero es excepcionalmente hábil en la confección de sus ropas. Su habilidad con la máquina de coser pronto es descubierta por su bella compañera Marin Kitagawa, cuya audacia y honestidad Gojou admira y envidia. Al instante, comparte con Gojou su propia afición: le gusta disfrazarse de personajes de videojuegos eróticos.

Sin embargo, Kitagawa no sabe coser sus propios trajes, lo que la lleva a buscar la experiencia de Gojou. Al verse arrastrado a las interminables aventuras de la encantadora chica relacionadas con el cosplay, Kitagawa se convierte en su primera amiga que le acepta plenamente. Así, aunque son polos opuestos, su relación florece lentamente gracias a su aptitud para ayudarse mutuamente en el intrincado mundo del cosplay.

Fuente: Kukuruyo en Twitter

(c)福田晋一/SQUARE ENIX・「着せ恋」製作委員会

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Fans de Hokkaido Gals Are Super Adorable! no confían en una secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Mahou Shoujo ni Akogarete termina, pero sin anuncio de secuela

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los animes más esperados de Primavera-2024

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Classroom of the Elite está en decadencia, afirman

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

El isekai llega al diccionario del inglés

28 marzo, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa el odio desmedido a Usagi Drop

27 marzo, 2024
leer más
Déjanos un comentario.