Cultura Otaku

Advierten que los fans de las VTubers son cada vez más obsesivos

Chirumiru 9 abril, 2023

El portal japonés Myjitsu compartió un artículo indicando que la popular VTuber KSON ONAIR se quejó durante una transmisión reciente en vivo que cada vez están apareciendo más “fanáticos enfermizos” en la comunidad de fanáticos de VTubers fuera de Japón, que destacan por sus exigencias obsesivas y demás demandas que algunas VTubers satisfacen.

«La popular streamer y VTuber KSON se quejó de las anomalías que se han producido entre la comunidad de fanáticos fuera de Japón. En sus palabras, una “preocupante tendencia” que existe en algunas partes de Japón está teniendo impacto en el extranjero, y menciona que la cultura de las VTuber está en peligro. Esto fue comentado el pasado 28 de marzo durante una transmisión en vivo titulada “こんなのってないよ!(There’s no Such Thing!)».

«Desde el principio de la transmisión, KSON mencionó que era una “situación bastante seria” y que “la cultura de las VTubers acabará si esto no se detiene”. KSON planteó algunas cuestiones como el hecho de que los otakus extranjeros (a los que llamó “weebs”) a los que les gusta el anime japonés y las VTubers, están tomando una “dirección extraña”».

«Para empezar, en la comunidad japonesa de las VTubers existen los llamados “gachikoi (ガチ恋勢)” o “unicornios (ユニコーン)“. Los primeros se refieren a los fanáticos que llegan a obsesionarse con una celebridad, al punto de enamorarse perdidamente de la misma y expresar enfermizos celos cuando ella se relaciona con algún hombre. Los segundos son fanáticos obsesivamente dedicados a una relación unilateral, dispuestos a gastar dinero, tiempo y energía para apoyar a su VTuber favorita».

«Y parece que la influencia de este tipo de consumidores se ha permeado entre la comunidad de fanáticos en el extranjero, dando lugar a que la industria de las VTubers cada vez sea más similar a la de las idols en Japón, con el mismo sector de fanáticos enfermizos y obsesivos. De acuerdo con KSON, los viejos fanáticos tenían la idea de “Con que ella sea feliz es suficiente”, pero eso se está terminando».

«Sin embargo, parece que las ideas radicales están echando raíces entre los fanáticos fuera de Japón como resultado de que estos grupos de fanáticos obsesivos en Japón están haciendo cada vez más eco. Esto ha llevado a que las actividades de las VTubers, que se suponían divertidas y gratuitas para los fanáticos, se conviertan ahora en un tipo de “esclavitud laboral” que podría destruir a la cultura de las VTubers en el futuro, según advierte KSON».

«Por supuesto, esto atrajo una variedad de comentarios por parte de los fanáticos, destacando: “Parece una situación realmente grave“; “Parece que las cosas están yendo bastante mal“; “Como resultado de que los fanáticos radicales en Japón se vuelven cada vez más ruidosos, ¡al final terminaron afectando a los extranjeros! Ahora sentirán el infierno que vivimos nosotros cada día“; “Es triste que la cultura japonesa que se extiende al extranjero sea la de este tipo».

VTubers

«Sin embargo, no se trata de una “perversión” de la cultura japonesa de las VTubers, sino más bien de la naturaleza de los fanáticos y de la forma en que se comercializan las propias VTubers. Aunque las distintas agencias de VTubers tienen políticas diferentes, por ejemplo, Hololive Production apuesta por venderlas como “idols virtuales”, se dice que esto ha provocado el nacimiento de fanáticos obsesivos y agresivos hacia los “contrarios”».

«De hecho, hay muchas VTubers que son “consideradas” con estos fanáticos e intentan evitar relacionarse con hombres en sus transmisiones en vivo. Una miembro destacada en esta tendencia es Amane Kanata, de la cuarta generación de Hololive Production, que evita relacionarse con hombres de forma pública, pero que recientemente protagonizó una controversia».

«El pasado 31 de marzo ella asistió a un evento oficial de Minecraft en el que también había otros streamers hombres. Hubo ocasiones en las bajaba la mirada para no mostrar a los jugadores hombres en pantalla, e incluso los silenciaba para que no aparecieran en escena. Los fanáticos obsesivos agradecieron de sobremanera el cuidado que tuvo la VTuber, pero otro criticaron que las medidas eran “demasiado exageradas”».

«En particular, Hololive Production es un grupo que es muy popular con los fanáticos del extranjero, por lo que no se puede evitar que las cosas que ocurren con los fanáticos japoneses influencien las opiniones de los fanáticos del extranjero. Esperemos que el hecho de que algunas VTubers promueven a este tipo de fanáticos satisfaciendo sus exigencias no esté provocando que aparezcan cada vez más de estos tipos».

Fuente: Myjitsu

Copyright(c) 株式会社日本ジャーナル出版 All Rights Reserved.

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

Triunfa el amor en Ijiranaide, Nagatoro-san

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Una sensual figura enoja a las feministas

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Vuelven las críticas hacia Mushoku Tensei

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

YouTube pone un episodio de anime como anuncio

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Continúa la lucha contra la piratería de anime

15 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Animes que los otakus lamentan haber visto

13 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.