Cultura Otaku
La popular cosplayer Saya Scarlet, apodada la “Hatsune Miku Rusa“, ha revelado en Twitter que ha sido acosada en redes por llevar maquillaje al estilo japonés. «¿Los japoneses se sienten realmente ofendidos cuando ven mi cara y mi maquillaje?», escribió.
Saya Scarlet es una cosplayer que vive en Rusia y tiene unos 199,000 seguidores en Twitter. En 2017, el popular programa de variedades “Why Did You Come to Japan? (YOUは何しに日本へ?)“, se convirtió en tema de conversación cuando apareció con un cosplay de la idol virtual de Vocaloid, Hatsune Miku. Actualmente se centra en el streaming y otras actividades para trasladarse a Japón.
El 9 de octubre de 2022 preguntó en Twitter: «¿Se sienten realmente ofendidos los japoneses cuando ven mi cara y mi maquillaje?». Los angloparlantes señalaron que se trataba de “asian fishing” y la criticaron por plagio cultural, entre otras cosas. El término “asian fishing” se utiliza en un contexto crítico en las redes sociales cuando los no asiáticos se maquillan y disfrazan de asiáticos.
El 10 de octubre, tradujo y presentó personalmente los comentarios recibidos en un vídeo publicado en TikTok, diciendo: «Quiero mostrarles los comentarios que he recibido del extranjero». Según su publicación, las críticas van sobre el supuesto hecho de que “muchos japoneses se sienten inconformes con su aspecto”. Saya se limitó a decir: «Estoy cansada de esto y me hace temblar. No quiero ver más algo así».
En su video presentó comentarios en inglés como “si sigues pretendiendo ser asiática, entonces deberías experimentar la opresión que ellos sienten“. También llegaron palabras positivas como “eres muy linda y te adoro” y “estaré esperando para verte en Japón“. En Twitter también surgieron opiniones como “siempre siento que ama y respeta a Japón y a su cultura” y “Saya-san realmente ama a Japón y a Hatsune Miku, puedo sentirlo“.
Para concluir, la cosplayer escribió el día después: «Perdón por escribir tantas cosas dolorosas hoy. Espero que todo el mundo esté de acuerdo con esto. Haré lo posible por ignorar los comentarios groseros». Lo más interesante, sin embargo, es que el popular usuario de Twitter “<レイフォース> (@rayforcegame)” señaló que las críticas son falsas, no por el hecho de que no se las hayan hecho a la cosplayer, sino porque seguramente no provienen de usuarios japoneses.
«Como japonés puedo dar fe de que esto es mentira. A los japoneses no les importa la llamada “apropiación cultural”. Si lo dudas, revisa el tweet citado y comenta. Los japoneses adoran a las cosplayers que llevan atuendo y maquillaje de estilo japonés», escribió, y señaló que es posible que las críticas negativas hayan llegado por parte de usuarios que se hacían pasar por japoneses.
Fuente: MSN Japan
© J-CASTニュース