Cultura Otaku

Acusan a los estudios ENGI de no pagar salarios completos

Chirumiru 10 marzo, 2023

No es la primera vez que mencionamos el hecho de que los salarios de los animadores en Japón son bastante precarios si los comparamos no solo con otras profesiones, sino incluso con el salario promedio en el país. Sin embargo, a pesar de las constantes críticas hacia este sistema, al final las compañías de producción no hacen mucho por mejorar las condiciones de trabajo, especialmente ahora que pueden optar por contratar trabajadores a distancia.

Muchos consideran que el trabajo a distancia se convirtió en el último clavo en el ataúd de las esperanzas de los animadores japoneses, y es que si un japonés no quiere trabajar por el salario que las compañías les ofrecen, seguramente alguien en China, Corea del Sur o cualquier otro país sí lo hará. En fin, esta situación volvió a quedar evidenciada cuando el usuario de Twitter “@hi_na_ta_0821“, quien se describe como un animador japonés que trabajó para los estudios ENGI, compartió la siguiente actualización (actualmente ya fue eliminada):

  • «Estudios ENGI, no recibí esos 1.67 millones de yenes por mi trabajo y no me han pagado el salario de septiembre, ¿qué está pasando? Probablemente ya no pueda pagarlas, pero trato de mantener mis facturas al día. Los seguiré llamando».
ENGI

En la fotografía podemos ver que se trata de una nómina por trabajo (los animadores generalmente no son trabajadores de plaza en el estudio, sino que son contratados de forma externa y no firman un contrato para “formar parte de la empresa”). El animador en cuestión revela que debería haber recibido 1,672,000 yenes (alrededor de 12,400 dólares estadounidenses) por su trabajo, o eso se supone.

Resulta que la nómina revela lo que le deberían pagar, pero de acuerdo con el testimonio de este animador, no es lo que realmente recibió. Lo interesante es que, debido a que la nómina fue emitida con esta cifra, el animador tiene que pagar los impuestos gravados sobre la suma completa, lo que dificulta todavía más su situación económica.

El usuario terminó eliminando la publicación, seguramente porque la situación terminó por resolverse eventualmente. De hecho, ya había informado de esto en otra publicación: «Esta vez no estaba seguro de si publicarlo en Twitter, pero lo hice para tener un seguro. Pensé que si no les presionaba tanto, aunque ellos no tuvieran malas intenciones, me vería obligado a no pagar impuestos debido a su mala gestión. Lo borraré una vez resuelto».

Sin embargo, el hecho de que los estudios ENGI emitan “nóminas no pagadas” ha levantado muchas sospechas entre los fanáticos japoneses, especialmente porque los estudios podrían estar emitiendo nóminas de trabajadores inexistentes con el objetivo de hacer una evasión fiscal (al registrar más salarios pagados de los que realmente tuvieron, disminuyen sus ganancias y, en consecuencia, el monto de los impuestos que deben pagar).

Los estudios ENGI son de reciente creación, en 2018, y han producido importantes proyectos como Uzaki-chan wa Asobitai!, Tantei wa Mou, Shindeiru., Trapped in a Dating Sim: The World of Otome Games is Tough for Mobs y Full Dive: The Ultimate Next-Gen Full Dive RPG Is Even Shittier than Real Life!, por mencionar algunos.

Por supuesto, la situación atrajo los comentarios en los foros japoneses:

  • «Nunca pensé que leería críticas hacia la gestión de ENGI».
  • «Oh no, ¿será este el principio del fin de los estudios ENGI?».
  • «Esta es la tragedia que provoca Kantai Collection en sus estudios».
  • «“Shinmai Renkinjutsushi no Tenpo Keiei” y “Keikenzumi na Kimi to, Keiken Zero na Ore ga, Otsukiai suru Hanashi.” son proyectos de ENGI, esperemos que no les pase nada».
  • «Las personas quieren trabajar con una empresa que tenga cierta credibilidad».
  • «Si no te toman en serio cuando les llamas, puedes acudir a la Agencia Tributaria y decir: “Mi empleador me ha enviado un justificante de pago incorrecto y no me han atendido cuando se lo he pedido”. Te aseguro que el fisco se pondrá a investigar el asunto de inmediato».
  • «¿Cómo es posible que se confíe a ENGI la animación de “Gamera: Rebirth” en este estado de cosas, con el anime del barco sin ideas y los sueldos impagados?».
  • «No sé si es cierto porque lo dice una sola persona, pero si es cierto, significa que la empresa podría estar contabilizando ficticiamente costes de subcontratación haciendo nóminas falsas sobre salarios impagados y simulando que están “pagando salarios”».
  • «Es un mal negocio, pero con Kadokawa detrás, no podrían arriesgarse a hacer una maniobra de evasión fiscal».

Fuente: Otakomu

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿The Dangers in My Heart es el mejor romcom de la historia?

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Preocupa que Oshi no Ko sea popular entre los niños

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Las mejores canciones de anime según Japón

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Los mejores animes para ver con tu madre

22 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Autor cambiará su manga para mostrar un trío

20 abril, 2024
leer más
Cultura Otaku

Kaiju No. 8 recibe críticas por su ‘mal opening’

20 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.