Anime

Otakus se despidieron de Toranoana, una tienda de doujinshi

Chirumiru 3 septiembre, 2022

En julio de este año informamos que la cadena de tiendas Toranoana cerraría la última sucursal que le quedaba en Akihabara, la “Tienda A de Akihabara“. Más triste aún es que la cadena también va a cerrar de forma permanente otros cinco locales, lo que dejó una sola tienda de Toranoana en todo Japón después de que las demás cerraran el pasado 31 de agosto.

Toranoana citó la disminución de las visitas a las instalaciones durante la pandemia como la razón de los cierres. «Desde 2020, el negocio en nuestras sucursales se ha visto muy perturbado por la pandemia de COVID-19, y en estos momentos no vemos signos de recuperación. Nos disculpamos profundamente por los insuficientes esfuerzos de nuestra empresa para superar esta situación», mencionó la administración en su comunicado.

Todas las sucursales cerradas están situadas en zonas turísticas populares que, en épocas normales, atraen tanto a viajeros internacionales como a excursionistas nacionales. Con el descenso de las cifras de turismo desde el comienzo de la pandemia, además de un menor número de eventos de fanáticos orientados a los otaku que impulsaban el tráfico de personas en esos barrios, aparentemente no hay suficiente demanda para mantener las puertas de las sucursales abiertas.

Dejando de lado los comunicados, la fecha prometida del cierre llegó, y los fanáticos se congregaron en los últimos minutos para despedirse.

Sin embargo, esto no significa que la empresa esté contra las cuerdas, ni que la marca Toranoana vaya a desaparecer. En el anuncio se incluyó un gráfico en el que se compara el número de clientes de Toranoana en las tiendas que han realizado compras (color amarillo) frente al número de pedidos online desde 2019 (color naranja), con proyecciones para el resto de 2022, demostrando un inmenso incremento del segundo.

Es posible que los hábitos de compra y los patrones de consumo de anime/manga ya estuvieran cambiando hacia las compras cada vez más online y localizadas en las tiendas, y que la pandemia simplemente acelerara ese cambio en lugar de provocarlo por sí sola. Aun así, los fanáticos de toda la vida se entristecieron con la noticia de los cierres, especialmente el de la sucursal de Akihabara, ya que es el barrio en el que comenzó la cadena.

Fuente: Yaraon!

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Anime

Otro isekai llegará con The New Gate

21 febrero, 2024
leer más
Anime

El seinen Ubel Blatt tendrá anime

21 febrero, 2024
leer más
Anime

McDonald’s y Studio Pierrot anuncian un anime

20 febrero, 2024
leer más
Anime

Tensei Shitara Slime Datta Ken fecha su regreso con un avance

20 febrero, 2024
leer más
Anime

La fantasía de Let This Grieving Soul Retire! tendrá anime

19 febrero, 2024
leer más
Anime

El anime Sentai Daishikkaku fecha su estreno con avance

19 febrero, 2024
leer más
Déjanos un comentario.