Anime

La secuencia de cierre de Hoshiai no Sora es acusada de plagio

Chirumiru 2 noviembre, 2019

La cuenta oficial de Twitter del anime Hoshiai no Sora publicó un comunicado oficial por parte del comité de producción disculpándose por el uso de coreografías de baile de Miko Nanakawa y Melochin en la secuencia de cierre sin permiso. “No había conocimiento al respecto de la existencia de propiedad creativa”, declararon.

El comunicado incluyó que los dos bailarines ahora son parte del equipo de producción.

Antecedentes

El pasado 23 de octubre, los bailarines independientes Miko Nanakawa y Melochin señalaron las fuertes similitudes entre sus coreografías de baile y la secuencia de animación de cierre del anime Hoshiai no Sora. Ambos artistas mencionaron que ya habían enviado reclamaciones al estudio. Poco después, los bailarines publicaron videos en los que comparan y demuestran las similitudes, y remarcaron que no fueron contactados por el personal de animación para el uso de sus coreografías.

Nanakawa ha estado activa en línea desde 2009. El video completo de su coreografía se remonta al año 2018, y se muestra a continuación:

Por su parte, Melochin ha estado en actividad desde 2010. La coreografía que usaron es parte de un video publicado en 2016, y que se muestra a continuación:

Bajo la Ley de Derechos de Autor de Japón, una coreografía de baile es considerada una propiedad intelectual. Es común que un anime presente secuencias de baile previamente autorizadas. Por ejemplo, Nagisa Sugao es acreditada como la coreógrafa del popular baile de Chika Fujiwara, en el ending del tercer episodio del anime Kaguya-sama wa Kokurasetai – Tensai-tachi no Renai Zunōsen. Del mismo modo, Kenji Miyamoto es reconocido como el coreógrafo de Yuri!!! on Ice.

El caso de Hoshiai no Sora no hizo más que retomar el tema de las demandas en torno a los movimientos de baile presentados en el juego Fortnite, que varios bailarines han acusado de plagio. En febrero, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos denegó una solicitud del actor Alfonso Ribeiro para registrar el movimiento de baile “Carlton” que creó en el programa de televisión The Fresh Prince of Bel-Air, pues un solo movimiento de baile no se define como una coreografía. Ribeiro entonces retiró la demanda en marzo, no obstante, otras cuatro demandas también se suspendieron en el mismo mes, y siguen en espera de una respuesta por parte de la Oficina de Derechos de Autor.

Fuente: ANN

©赤根和樹・エイトビット/星合の空製作委員会

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

El anime Paripi Koumei está siendo un éxito dentro y fuera de Japón

14 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

SPY x FAMILY: Neneko sorprende con un cosplay de Anya Forger

14 mayo, 2022
leer más
Manga

Se filtra parte del capítulo adicional de Gotoubun no Hanayome

14 mayo, 2022
leer más
Anime

SPY x FAMILY celebra su sexto episodio con nuevos visuales

14 mayo, 2022
leer más
Cultura Otaku

El hentai Ero Ishi: Obscenity Treatment revela el avance de su tercer OVA

14 mayo, 2022
leer más
Mercancía / Figuras

Gotoubun no Hanayome: Las chicas colaboran con los personajes de Sanrio

14 mayo, 2022
leer más