Anime

Cada vez es más difícil sobrevivir como seiyuu en Japón

Chirumiru 26 enero, 2023

En la industria reciente, cada vez más y más seiyuus se convierten en idols, y cada vez más personas miran ciertos animes simplemente porque su seiyuu favorita está involucrada en el proyecto. La popularidad de las seiyuus también está aumentando entre las generaciones más jóvenes, con muchas apareciendo incluso en listados de popularidad basados en la opinión de niños de primaria. Sin embargo, la industria no parece ser tan agradable como parece.

Solo un puñado de personas logran sobrevivir a una industria tan dura como lo es la actuación de voz. Por eso, el medio Diamond Online se entrevistó con el director Takashi Otsuka, quien ha dirigido largometrajes de “One Piece” y varias entregas de la franquicia de “Pretty Cure“, sobre el funcionamiento de esta industria.

Seiyuu

«Para convertirse en un seiyuu, es necesario asistir a una escuela de entrenamiento de actuación de voz durante al menos dos años, pasar exámenes de selección, luego pasar durante periodos de prueba, y finalmente unirse a alguna agencia. Aunque no está limitado a esto, la mayoría de los miembros de la industria pasaron exactamente por este mismo proceso».

«Además, muchos y muchas seiyuus pertenecen a la Japan Actors Union, una asociación separada de las agencias de talentos. Cuando los directores y productores buscan a miembros para sus elencos de voces, usan un “Listado de Prestigio” basado en las opiniones de la Japan Actors Union. Los salarios para los seiyuu se calculan como sigue: “Salario Base” multiplicado por “Tasa Premium de Emisión” (depende completamente del bloque de emisión del anime, entre mayor público posible, mayor paga), multiplicado por “Tasa de Formato” (el formato del proyecto)».

«El “Salario Base” se actualiza cada año dependiendo de las habilidades y la carrera de cada seiyuu. Así, los novatos perciben un “Salario Base” mínimo, de apenas 15,000 yenes (115 dólares) por episodio durante sus primeros tres años de carrera activa. Luego de eso pueden ascender a un “Salario Base” de 45,000 yenes, y se requiere una carrera espectacular para salirse de la lista. Esto significa que no tienes “Salario Base”, sino que tú mismo negocias cuánto quieres ganar».

«La “Tasa Premium de Emisión” corresponde al bloque en el que se emitirá el proyecto, o la duración en pantalla si es que es una película de animación. Basados en una duración de 30 minutos (x1.0), la tasa aumenta de forma proporcional con la duración del bloque de emisión, siendo x1.5 para un bloque de 60 minutos, x1.9 en un bloque de 90 minutos, y x2.3 en un bloque de 120 minutos. Sin embargo, los novatos no tienen acceso a esta tasa».

«Finalmente, la “Tasa de Formato” está determinada por el propósito del proyecto para el que se está grabando. Se establece en x1.8 para las series para televisión y x2.5 para los proyectos cinematográficos. Entonces, hagamos un ejercicio. Digamos que un actor de voz de “Rango 15” (es decir, de 15,000 yenes) aparece en una serie de televisión que se emite en un bloque de 30 minutos y con un total de 48 episodios (“Tasa Premium de Emisión” x1.0) y (“Tasa de Formato” x1.8), lo que da como resultado un total de 27,000 yenes (207 dólares) por episodio».

«Sin embargo, un conocido mío me explicó que el seiyuu no recibirá este dinero sin perder una parte. Hay que sustraer las comisiones para la agencia que lo representa y otras cosas, por lo que esos 27,000 yenes se reducirán hasta menos de 20,000 yenes por episodio. En otras palabras, hay ocasiones en las que el salario de un seiyuu que grabó episodios para una emisión de un año, no llega ni al millón de yenes (poco más de 7600 dólares)».

«Esta miserable cantidad de dinero es evidentemente poco satisfactoria dependiendo del seiyuu. No importa si su trabajo se vuelve tendencia por haber sido excelso, su paga ya está hecha desde antes. De acuerdo con artículos de investigación, el ingreso anual promedio de un seiyuu es de 1.44 millones de yenes para los que andan en sus 20 años, y de 2.04 millones de yenes para los que andan en sus 30 años. Esto es debido a que el trabajo de actuación de voz no es un trabajo que funcione de forma regular (8 horas al día, durante 5 días a la semana). Incluso si el seiyuu aparecerá en todos los episodios, tendrá un bajo salario porque trabajará cerca de un día a la semana durante unas 3 horas, que es lo que toma grabar un episodio».

«En ese sentido, se puede decir que la paga de los seiyuus está “justificada” por el poco tiempo que trabajan en realidad. Sin embargo, en la industria del anime hoy en día el balance entre la demanda (proyectos de animación en los que participa un seiyuu) y la oferta (cantidad de seiyuus en activo que cumplan ciertos requisitos) no está equilibrada, lo que resulta en una sobrecarga de proyectos para los artistas, y que inevitablemente reduce aún más las horas de trabajo y, por supuesto, el salario».

«La industria de la actuación de voz es la misma que para la actuación en un live-action, y parece que muchos miembros terminan haciendo trabajos paralelos mientras no tienen nada que hacer, como presentarse en eventos, cantar, entre otras cosas. El director Otsuka señaló que el bajo salario de los actores de voz no es lo mismo que el bajo salario para los animadores, puesto que fueron generados por causas diferentes. La razón principal por la que los actores de voz ganan tan poco es el hecho de que hay cada vez más actores y actrices de voz en activo en la industria. Pero dado que los proyectos de anime buscan a los más talentosos y populares, las ofertas de trabajo terminan beneficiando a los de siempre y no a los nuevos talentos. La disparidad entre los veteranos y los novatos es cada vez más grande, como una montaña que se va haciendo más alta y cada vez más imposible de cruzar».

Fuente: Yahoo! News Japan

Copyright © 2023 DIAMOND,Inc. 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Anime

MAPPA cancela la película de Yuri!!! on Ice

18 abril, 2024
leer más
Anime

Una elfa con sobrepeso llegará con Plus-Sized Elf

18 abril, 2024
leer más
Anime

Ufotable da otro vistazo al anime de Genshin Impact

17 abril, 2024
leer más
Anime

Kimetsu no Yaiba volverá con solo 8 episodios

17 abril, 2024
leer más
Anime

Del autor de Chainsaw Man, Look Back emociona con un avance

16 abril, 2024
leer más
Anime

Oshi no Ko celebrará su primer aniversario a lo grande

11 abril, 2024
leer más
Déjanos un comentario.