¿Qué sucede con los japoneses que no llegan a la cima?

Answerman es un asiático que se dedica a responder dudas que tengan sobre Asia. Hoy veremos una se esas preguntas que llamó la atención de muchos que es sobre los Japoneses.

Lo que estás por ver es la pregunta que hizo un tal José, cito:

Pregunta de José:

Sabemos que la presión para entrar en una escuela superior (y conseguir un trabajo superior) es un tema recurrente en el anime y la cultura japonesa. Pero me preguntaba: ¿qué le sucede al pueblo japonés que “no” lo hace? Yo diría que la gente así es minoritaria (tal vez estoy equivocado), sin embargo, en las discusiones sobre la cultura japonesa, sólo escuchamos acerca de la vida típica de los empleados de salario de corte superior o damas de oficina. ¿Qué le pasa al resto de Japón? ¿Son esas las personas que van a trabajar en anime? ¿Qué pasa con la vida fuera del negocio? ¿Los estudiosos japoneses y las personas que trabajan en la academia sufren la misma cantidad infame de estrés como salarymen? ¿Existe una industria en Japón que no está tan llena de estrés?

Aquí la respuesta de Answerman:

Respuesta de Answerman:

La gente que no entra a una escuela o trabajo de nivel superior se alinea para un pelotón de fusilamiento. Esto solo cuando la persona llega a los 23 años.

Según Answerman eso fue una broma. Las escuelas o trabajos superiores son pocos a lo cual cuando entran personas a estos el campo es muy competitivo. Al igual que muchas otras escuelas privadas en otros lugares, la gran mayoría que se presenta a éstas no logra entrar, pero no solo eso, sino que no estará en ningún otro lugar donde esas personas tengan el privilegio de estar. Esto se sabe que es una extrema presión social, pero esto se debe a la naturaleza jerárquica de la sociedad no solo japonesa sino asiática, pero también incluye una reliquia de la economía que ocurrió en los años 80, ésta dice que conseguir una buena compañía garantizará un empleo fijo.

Algunos japoneses o asiáticos lo toman como una señal para ser obsesivamente competitivos en sus actividades cognitivas. Muchos pierden la esperanza de que puedan llegar a estar en estos lugares y se convierten en abandonados como NEETs y hikikomori. La verdad es que no solo trabajan en una empresa superior hasta que se jubilen. Algunos trabajan en anime, en bancos, gobiernos, mangakas, etc. Japón, al igual que el resto de los países es una vasta economía de personas, la mayoría ubicadas en el centro. Honestamente los puntos intermedios parecen ser donde está toda la acción. Puede que ver películas o programas de televisión sobre el 1% de cualquier cosa puede ser aburrido, pero por una vez sería bueno ver los reality shows de la realidad.

Alcanzar la “cima” es una aspiración para muchos japoneses. La mayor parte nunca llegan y los que lo hacen no se dan cuenta de que están allí. Un escritor o un artista tendría total libertad para crear cualquier cosa algo loco y surrealista. Y a menudo, lo hacen.

Pero siempre hay contra, el anime, manga y las novelas ligeras están en el centro, pero solo la mitad. El anime romántico (Shoujo – Shonen) tiene lugar en la escuela normal, pero no implica que los estudiantes sean especiales. Otra parte del anime tiene lugar en la parte inferior de la sociedad, la secundaria (Gokusen) o en mundo laboral (Planetes). Inclusive los favoritos como Cowboy Bebop, Evangelion, y Naruto para la gente normal. O por lo menos empiezan de esta manera.

Intrigante ¿No? Pensar que eso pasa en Japón ¿Qué opinas sobre sus costumbres o sus normas? ¿Te gustaría vivir así? Dame tu opinión en los comentarios. Eso sería todo de mi parte, que tengas un lindo día, tarde o noche.

Fuente: ANN

Sobre El Autor

Aome-Chan

Soy una amante de la gramática, la ortografía y la redacción. Mis pasatiempos son: ver anime, jugar videojugos y la escritura. Soy muy social y me gusta hablar de cualquier tema conocido y no conocido, así que no tengan miedo de dejarme sus dudas o aclaraciones, trataré de contestar lo mas rápido posible.

Comentarios SomosKudasai

Post Relacionados