Político se disculpa por decir que el anime “contribuye al crimen”

El miembro de la Cámara de Consejeros Ichita Yamamoto, miembro del Partido Liberal Democrático de Japón, publicó una disculpa en su blog oficial por haber dicho que el anime contribuye al crimen. Yamamoto primero se disculpó en su programa de transmisión en vivo el miércoles.

Yamamoto había expresado que “los videojuegos y el anime pueden fomentar el crimen”

Yamamoto había dicho en un episodio del programa de discusión política Shin Hōdo 2001 el pasado 5 de noviembre que “los videojuegos y el anime pueden fomentar el crimen”. Quienes estaban participando del episodio discutían acerca del reciente caso de Takahiro Shiraishi, un presunto asesino en serie de 27 años. La policía arrestó al hombre en Zama, prefectura de Kanagawa el 31 de octubre después de encontrar las partes de nueve cuerpos en su apartamento.

Residencia de Takahiro Shiraishi.

Yamamoto expresó en el programa que “los juegos y el anime tienen una influencia en la actividad delictiva cuando las personas se vuelven incapaces de distinguir entre el mundo ficticio y el real”. Yamamoto dijo que en el anime existen historias con crímenes similares al caso de asesinatos en serie de Zama. El político añadió que cree que “ese tipo de contenidos puede influir en las personas para cometer crímenes en el mundo real”. Además, pidió una vigilancia en línea para prevenir los delitos relacionados antes de que sucedan.

Los comentarios tuvieron una recepción negativa en internet. Algunos comentaristas dijeron que Yamamoto había culpado erróneamente a los videojuegos y al anime. Otros comentaristas dijeron que incluso si los juegos y el anime tuvieran ese impacto, hay otros tipos de obras ficticias que también podrían influir en el crimen de la misma manera.

El político intentó modificar sus declaraciones en su blog inmediatamente después de la emisión del programa de entrevistas. Sin embargo, decidió esperar hasta que el último episodio de su programa de transmisión en vivo apareciera tres días después para poder explicarlo correctamente y dar un mensaje más directo a sus televidentes. Yamamoto dijo que la disculpa no tiene la intención de excusar su “falta verbal”. Dijo que se lamentó por sus dichos inmediatamente después pronunciarlos y agregó que fue “extremadamente inapropiado”. Según él, se dio cuenta de que sus comentarios hacían parecer que las acciones de Shiraishi se encontraban directamente influenciadas por un anime en específico. Yamamoto aclaró que no hay evidencia concreta que vincule el anime y el crimen del mundo real. Además, describió al anime como “uno de los mayores exponentes de Cool Japan del que Japón se jacta”, y dijo que se lamenta por haber dado a entender que el anime tiene una influencia negativa en las acciones de las personas.

Luego reiteró su disculpa a los trabajadores de la industria del anime, a los fanáticos del anime y a las personas a cargo del programa gubernamental “Cool Japan”. Agregó que se considera a sí mismo como un fanático del manga y el anime en el ambiente político de Japón, y se sintió frustrado con su error porque ama el manga y el anime.

El caso del asesino serial de Zama ha estado sacudiendo Japón en los últimos días

El Departamento de Policía Metropolitana arrestó a Shiraishi el pasado 31 de octubre por ser sospechoso de haber abandonado un cuerpo. Se espera que sea acusado bajo sospecha de asesinato.

El asesino serial de Zama usaba Twitter para encontrar víctimas.

La policía encontró nueve cuerpos en su casa mientras investigaba la desaparición de una joven de 23 años. Según la policía, Shiraishi admitió haber asesinado y desmembrado los cuerpos de las víctimas después de contactarlas a través de “publicaciones suicidas” en Twitter.

 

Fuente: ANN

Sobre El Autor

Akira

Solo soy alguien que admira la animación japonesa y la cultura asiática en general.

Comentarios SomosKudasai

Post Relacionados