Evento en México | Doki Doki City 2017

Por años hemos sido testigos de grandes eventos dedicados al anime, manga, k-pop y cultura asiática en general. Pero en esta ocasión por primera vez llego a México una convención dedicada a uno de los géneros más polémicos, así es, habló del YAOI.

Doki Doki City inicio su campaña publicitaria con casi un año de anticipación, y la respuesta fue simplemente increíble. Tanto así, que paso de durar un día a tener una extensión de dos días. Por si fuera poco, el día que salieron a la venta los boletos, en menos de 10 minutos los pases VIP ya se habían agotado.

El concepto del evento se fue renovando a medida que la respuesta del público crecía. Como resultado el yuri no podía faltar. Además las expectativas se elevaron hasta el cielo cuando se confirmó la asistencia de invitados internacionales. Esta convención prometía y mucho, desde material original, artistas nacionales, editoriales, marcas y tiendas especializadas, hasta conferencias, actividades y gran variedad de invitados.

Llegando al evento

Con las expectativas elevadas inicio mi viaje por esta convención. La cita fue para el sábado 11 de noviembre en Expo Reforma. Llegar fue sencillo, esta apenas unas cuadras después de metro Juárez. Resulto aún más sencillo no perderse por la gran cantidad de evidentes chicas que se dirigían al mismo sitio. Gracias a la astucia de mi hermana yo no tuve que esperar en una larga fila que casi rodeaba el edificio, por el contrario portando el pase VIP sin filas ni espera ingresamos al recinto.

Además a la entrada a todas se nos proporcionó una bolsa del evento donde podíamos encontrar el poster del evento, el itinerario, la cinta para colgarnos nuestro pase y un pin de Panini Manga (estos ultimos solo para las que tenian pase VIP). De igual forma, inmediatamente en la entrada se encontraba paquetería y el stand donde venderían los paquetes especiales por el “Pocky Day”. En este podías conseguir ya sea un poster exclusivo de Kido y Cody, guías  del Doki Doki City, o un pin exclusivo de ellos también.

La ciudad de los latidos

En primer lugar mi recorrido inicio desde la primera planta del recinto. Basto con cruzar la puerta para saber, que efectivamente, ya estaba en la ciudad de los latidos. Cada stand estaba lleno de diversos materiales, había para todos los gustos. Manga, cómic e ilustración de temática yaoi, yuri, géneros R18, doujinshi y fanart.

Además como en cada evento de este tipo los cosplayers no se hicieron esperar.

Con tanta gente reunida no es de extrañar que el calor hiciera estragos, pero incluso así, la emoción no paro ni un instante. Los escenarios siempre estuvieron presentando algo. Pero con toda la emoción de las compras y seguir viendo lo que los artistas ofrecían, a penas y pase unos momentos por los escenarios.

El segundo nivel de la ciudad de los latidos

Después tras un recorrido express del primer piso mi travesía continuo al subir las escaleras. El segundo piso del evento albergaba el escenario más grande y llamativo, inmediatamente supe que ahí seria donde aparecerían los invitados internacionales. Pero claro para eso aún faltaba un buen rato.

Mientras que el primer piso estaba abarrotado, el segundo piso tenia menos stands de artículos y artistas, pero eso no significa que emocionara menos. Aquí podíamos encontrar un stand que durante todo el día estuvo abarrotado, me refiero a “MANAME STORE”. El gran atractivo de este stand recayó en que vendía artículos originales traídos desde Japón, especialmente doujinshis. Sin embargo la fila, que tan solo era para ver que había para ofrecer, era larga, muy larga.

Probablemente muchas iban a la expectativa de conseguir sus mangas yaoi que UKIYO Manga traería para la convención. Pero fue tanta la demanda que en poco tiempo se agotaron y tuvieron que volver a tienda a resurtirse. Regresaron cerca de las cinco de la tarde y la historia se repitió, ni bien había sacado unos cuantos mangas, cuando ya se habían agotado varios títulos nuevamente. Fue toda una proeza salir de ese mar de gente con los títulos deseados.

La comida

Siendo un evento que duraría todo el día, la comida no podía faltar. En ambos pisos había un área designada para comida y descanso. Como es obvio GOHAN Shop no podía faltar, y ofreció ricos y baratos paquetes de comidas.

También otro stand de comida que robo miradas fue PAN DE AZÚCAR pues quienes atendían tenían sus caracterizaciones de un maid’s café.

Mis menciones especiales

Del gran mar de artistas que llenaron el recinto, me quedo con mis favoritos indiscutibles. En cuestión de material, amabilidad, entusiasmo e ingenio acabaron por ganarse una mención especial.

Mercy M.

Escritora de historias originales, así como de fanfics de los shipps del momento. Desde el inicio siempre dispuesta a platicar y recibirte con una sonrisa, pero acabo por ganarme al reconocernos como parte del mismo team.

Girls Station

Las chicas del centro de México posiblemente ya están familiarizadas con sus productos. A ellos podemos encontrarlos en la “Friki Plaza” donde siempre cuentan con gran variedad de productos, desde figuras, peluches, llaveros, pins, dakimakuras, hasta mangas y revistas.

Mystic Yesi

Ella es una diseñadora e ilustradora muy talentosa, y la rapidez con la que se vendieron sus stikers lo confirma.

LIT Ediciones

Sus trabajos son hermosos, pero con lo que se llevan la mención especial es por su originalidad. Pues para el gusto de las mexicanas nos trajeron a la venta una “Lotería YAOI”. El inocente juego de la lotería ahora está cargado de sensualidad y erotismo.

MAN-EATER GAMES

Estas talentosas chicas nos llevaron a la experiencia digital. Se encargaron de promocionar las dos novelas visuales que recientemente lanzaron. Monstruos Lovers y Blind Men son los títulos que no llevaron. Dentro del evento llevaron acabo varias muestras del juego y ofrecieron precios especiales para quienes lo adquirimos en la convención. Su amabilidad y entusiasmo eran muy contagiosas.

TIGERLION MOIKANA

Durante su panel de preguntas y respuestas encanto al público. Había quienes aún no cabían de la sorpresa de encontrarse con un hombre que se dedica a dibujar bara. Los adelantos exclusivos que dio de su nuevo comic nos dejó con ganas de más. Asimismo también nos habló de su trabajo más conocido de Rudy y Suavecito. Su simpatía y encanto se ganó al público en general.

PAULA GOVEA

Dejamos lo mejor para el final. Paula Govea es una ilustradora y creadora de doujinshis, su trabajo es maravilloso. Durante el evento pude verla dibujando en vivo y el talento que tiene no es ninguna broma. Quede tan fascinada por sus ilustraciones que no pude evitar pedir la mía con mi hermana. El resultado me fascino, pero a mi hermana la enamoro, en cuanto vio la ilustración lo expreso muy eufóricamente. Especialmente relevante es la increíble manera en que captura la esencia de las personas en sus ilustraciones, signo de que ama lo que hace.

Aclaro que el que no mencione más artistas no significa que no me hayan gustado, al contrario hay muchísimos que merecen una mención pero por cuestión de espacio me veo en la penosa necesidad de no hablar de ellos.

Los artistas internacionales

Fueron tres artistas internacionales a los que esperamos con mucho entusiasmo:

BAOZI & HANA cosplayers profesionales de China que han viajado por todo el mundo, alcanzando una alta popularidad en poco tiempo, esto debido a su enfoque en historias yaoi para sus cosplay. ¡Baozi, el guapo fanático creador de “props” y Hana, el adorable mago del maquillaje! Son actualmente dos de los cosplayers masculinos más populares del mundo.

HamletMachine, una artista de Nueva York, autora de Starfighter Comic, un webcomic que contiene romance yaoi, ilustraciones explícitas (+18), temas de ciencia ficción, y un distintivo y llamativo estilo de arte que se ha hecho mundialmente famoso. Recientemente ha lanzado una novela visual la serie Starfighter, [Starfighter: Eclipse], después de una campaña de financiación masiva en Internet. Además de proyectos con temática de ocultismo y la estética de las brujas, “Coven” y “Devil’s Dance”.

Hikarin, cosplayer de origen canadiense y asiático. Destacada por sus cosplay de personajes masculinos, muy recientemente por su cosplay de Yurio (que por cierto, ha realizado en conjunto con sus amigos Baozi y Hana).

Los anuncios de Panini Manga

Para estas alturas ya es bien sabido que Panini Manga anuncio durante el evento que para 2018 estará licenciando tres títulos yaoi. Adicional a esto confirmo que los tres estarán completamente libres de censura. A continuación los tres títulos que licenciará:

Kimi ga Koi ni Ochiru, será el primero en salir. Y se tiene previsto su lanzamiento para febrero y será un tomo único.

Kimi ga Koi ni Oboreru, su estreno se prevé para abril y contara con tres tomos.

Por ultimo tenemos a Love Stage!! con fecha de salida para mayo y aun no hay datos de cuantos tomos tendrá.

Finalmente los anuncios de Panini Manga acabaron con la promesa de traer muchos más títulos yaoi para este 2018. Además se extendió una invitación a seguir votando y sugiriendo nuevos títulos a través de sus redes sociales.

Impresiones finales

El evento cumplió y rebasó muchas de las expectativas que se generaron a su alrededor. Como todo, no estuvo libre de inconvenientes, aunque afortunadamente estos no lograron opacar la experiencia.

Era algo que se veía venir pero sí que resulto hilarante la impresionante cantidad de materiales de Yuri on Ice!!! en comparación de otros. Me atrevería a decir que el himno del evento fue History Maker, pues cada vez que sonaba las voces se unificaban para entonar: We were born to make history…

Hubo material para todos los gustos y eso se agradece. De hecho había tanto material y productos que la cartera de todos los asistentes sufrió un duro golpe. Entre más tiempo veías, más cosas querías comprar y tristemente menos dinero tenías. Lo que se agradece es que en su mayoría todo tenía precios razonables, que se correspondían con el producto de tu interés.

El éxito del evento nos aseguró la continuidad para el siguiente año. En cuyo caso les recomiendo iniciar un fondo de ahorro exclusivo para gastar ese día, yo ya lo estoy haciendo.

En conclusión esta fue mi experiencia en el Doki Doki City 2017 cuéntame ¿Cómo fue la tuya? ¿Qué artistas que no mencione te impresionaron? ¿Qué opinas de los que sí mencione? ¿Esperas más eventos de este tipo? quienes no son de México ¿Dónde viven hay eventos similares a este? ¿Les gustaría que hubiera eventos similares? No olviden dejar sus comentarios y nos estaremos leyendo.

Sobre El Autor

Jihye

Soy solo una estudiante de filosofía que se apasionó por el anime y la cultura asiática desde siempre. Uno de mis mayores placeres es el combinar mi carrera con mis gustos, por lo que suelo analizar las historias desde un punto de vista filosófico, mientras disfruto del arte y la buena música que suelen acompañar estas historias.

Comentarios SomosKudasai

Post Relacionados