Anime
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Premios Oscar) anunció su lista de invitaciones para nuevos miembros. La lista incluye 928 invitaciones, la mayor cantidad de invitaciones en la historia de la Academia (la Academia también tuvo un número récord de invitaciones el año pasado con 774 invitaciones).
Las invitaciones forman parte de una serie de nuevas reglas de membresía para promover la diversidad en los rangos de la Academia, luego de que las nominaciones de 2016 provocaron una reacción violenta contra la percepción de falta de diversidad entre los nominados. La Academia inició los cambios en enero de 2016, con la intención de diversificar radicalmente su membresía para el año 2020.
La Academia extendió invitaciones a las siguientes personas involucradas con el anime:
- El director Makoto Shinkai (Kimi no Na wa., Byousoku 5 Centimeter, Kotonoha no Niwa).
- El director Mamoru Hosoda (Summer Wars, Toki wo Kakeru Shoujo, Bakemono no Ko).
- El director Sunao Katabuchi (Black Lagoon, Kono Sekai no Katasumi ni, Mai Mai Shinko to Sennen no Mahou).
- La compositora Yoko Kanno (Cowboy Bebop, Zankyou no Terror, Sakamichi no Apollon).
De igual manera la Academia invitó a personas involucradas con el cine japonés.
- La directora Atsuko Hirayanagi (“Oh Lucy!”).
- La directora Ru Kuwahata (“Negative Space,” “Something Left, Something Taken”).
- El director Sion Sono (Tokyo Vampire Hotel, The Whispering Star, Suicide Club, Tokyo Tribe).
- El actor Takeshi Kaneshiro (Red Cliff, House of Flying Daggers).
- El actor Issei Ogata (Silence, Yi Yi).
- El diseñador Keiko Mitsumatsu (Our Little Sister/Umimachi Diary, Nobody Knows).
Invitaciones Anteriores
La Academia invitó a Rinko Kikuchi (The Sky Crawlers, Pacific Rim), Hiroyuki Sanada (The Dagger of Kamui, Onmyoji) y Takashi Miike (Ichi the Killer, Blade of the Immortal) el año pasado.
La Academia ha invitado a Hayao Miyazaki al menos cuatro veces, y también invitó a Toshio Suzuki cofundador y productor del Studio Ghibli en 2014. La película Sen to Chihiro no Kamikakushi de Miyazaki ganó un Oscar en 2003, y fue personalmente a Los Ángeles para aceptar su premio Honorario en 2014. La Academia invitó al fallecido director de Studio Ghibli, Isao Takahata en 2015, pero rechazó la invitación.
El compositor Joe Hisaishi (Sen to Chihiro no Kamikakushi, Mononoke Hime), un colaborador frecuente de las películas de Miyazaki, fue invitado en 2013. Kunio Katō fue invitado en 2009 después de convertirse en el segundo animador japonés en ganar un Oscar con su corto Tsumiki no Ie.
El año pasado cinco películas de anime estuvieron preseleccionadas para el premio a Mejor Película Animada, pero ninguna resultó nominada. Siendo la película Coco de Disney Pixar la ganadora de esa edición.
Fuente: ANN.