Cultura Otaku
Parece que los desarrolladores japoneses de videojuegos H están teniendo un serio problema para recibir el dinero que ganan en Steam. Esta semana se supo que varios bancos en Japón han comenzado a bloquear la transferencias de fondos provenientes del extranjero, específicamente desde Steam, lo que ha generado todo un revuelo en la comunidad.
El político Taro Yamada, miembro de la Cámara de Representantes, salió a hablar del tema en su cuenta de Twitter, explicando que muchos creadores han intentado transferir sus ganancias desde el banco de Steam en Estados Unidos a sus cuentas en Japón, pero que los bancos simplemente les rechazan los pagos. Tanto la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) como el Ministerio de Economía, Comercio e Industria ya confirmaron que este problema es real.
Según la FSA, la razón no es solo porque los ingresos provienen de videojuegos H. Dicen que es una “decisión integral” basada en varias leyes, como la Ley para la Prevención de la Transferencia de Productos del Crimen y la Ley de Comercio Exterior y de Intercambio de Divisas. Sin embargo, Yamada no está convencido y cuestiona que, si las transacciones son legales y transparentes, no deberían ser bloqueadas sin una buena razón.
El político ya está en conversaciones con ambas agencias para tratar de arreglar la situación. Sin embargo, no es la primera vez que se intercede en problemas como este: en diciembre del año pasado también denunció la suspensión de pagos con tarjetas VISA en Aellune, un sitio de citas para otakus. Además, últimamente se han visto casos similares en donde procesadores de pagos internacionales, especialmente VISA y MasterCard, han tomado decisiones repentinas que afectan a desarrolladores de videojuegos H, mangas y sitios de fanart.
Muchos están preocupados porque esta situación se convierta en un obstáculo para la industria de los videojuegos H en Japón. El país ha estado impulsando el anime y los videojuegos como parte de su estrategia de crecimiento económico, así que esta medida parece ir en contra de sus propios intereses. ¿Habrá una solución pronta o los creadores tendrán que buscar otras formas de conseguir el dinero que se ganaron con su trabajo?
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter
© Valve Corporation. Todos los derechos reservados.