Cultura Otaku
La segunda temporada de “Mahoutsukai Precure!“, titulada “Mahoutsukai Precure!! Mirai Days“, ha generado un gran revuelo en redes sociales luego de que el más reciente episodio incluyera un momento sorprendente: un beso entre las protagonistas, Mirai Asahina y Liko Izayoi. A pesar de ser una secuela de un anime dirigido principalmente al público infantil, esta escena rápidamente se volvió tendencia en Japón, polarizando opiniones entre los fanáticos y detractores.
Desde su emisión original hace casi una década, “Mahoutsukai Precure!” ha sido una de las entregas más recordadas de la longeva franquicia Precure. Sin embargo, esta inesperada representación de afecto romántico entre las protagonistas no solo ha causado sorpresa, sino también críticas, especialmente por parte de quienes consideran que el enfoque de la serie ha cambiado para dirigirse a un público más adulto.
Los comentarios sobre esta escena han inundado plataformas como Twitter, con posturas divididas entre quienes celebran la representación y quienes la critican, argumentando que no es adecuada para un anime dirigido a niños. Estas son algunas de las opiniones más destacadas:
- «Me gusta el yuri, pero no me gusta que se hagan estas cosas con las obras que amaba cuando era niño. Solo siento aversión. Quería que Precure se centrara en la amistad, el esfuerzo y la victoria».
- «En cambio, yo estaría encantado con un beso entre dos personas que realmente se aman oficialmente, pero si solo es una estrategia de marketing de yuri, se siente como queerbaiting, y no me gusta».
- «No soporto que en Precure se haga algo tan evidente como “esto probablemente agradará a los otaku, jeje”. No soporto la reacción de los otaku tampoco».
- «Lo siento, Maho Precure no tiene la culpa, pero gracias a los otaku que siempre están hablando de yuri, ahora siento que voy a empezar a no poder soportar Maho Precure. De verdad, no me gusta el yuri. Las personas que dicen que Precure o Aikatsu son yuri me parecen molestas».
- «No es que odie el yuri, pero me genera una sensación incómoda, tal vez porque recuerdo que Precure había declarado que no lo hacían pensando en los adultos, y la escena de la cuarta imagen, en la que parecen darle medicina por boca, se está usando como justificación para el yuri, lo cual me parece asqueroso, tanto por los fanáticos como por la propia producción de Precure. Es como una respiración artificial».
- «¿No era Maho Precure una de las menos populares de la serie? No sé si la hicieron menos popular por el enfoque en el yuri o si lo hicieron por la falta de popularidad. Parece que están vendiendo la serie como si fuera un producto para adultos, como un ídolo que apela al erotismo.».
- «Es cierto que hubo algo de sensación de yuri en la serie anterior, pero esto parece diferente, ¿no? La serie anterior tenía una sensación de ser más una amistad que algo romántico, pero ahora claramente se nota un enfoque lésbico. No me importa el yuri, pero si dicen que no están orientados a los adultos y luego hacen esto, ¿qué pasa?».
- «Es un anime para niñas pequeñas, ¿pero ahora parece que están apuntando a hombres mayores que son fanáticos del yuri? Es triste».
- «¡No necesitamos estos tipos de escenas en un anime para niños! Precure siempre se ha centrado en los adultos, por lo que esto es realmente difícil de digerir».
- «¿De verdad se están besando…? Estaba pensando en verlo, pero ahora no puedo. Es demasiado. ¡Y hay niñas pequeñas viéndolo!».
- «Aunque sea un anime nocturno, si es una secuela de algo que solía ser una inspiración, es difícil de digerir que ahora se enfoque en el yuri y en atraer a los otaku. Con solo este tipo de escenas, me preguntaba si mis recuerdos se van a romper, pero eso no es lo importante, lo que importa es que no me gusta».
- «Me gusta el yuri, pero realmente no quiero que lo hagan oficial. Me alegra no haberlo visto todavía… si hubiera visto esto en video, probablemente me hubiera muerto de la vergüenza».
- «Precure no puede ser interpretado como algo lésbico».
- «Si Precure va a cambiar de público y enfocarse en adultos, tal vez no dure mucho más».
- «¿Era necesario hacer esto con el yuri y emitirlo en un horario nocturno? Hubiera sido mejor que hicieran algo diferente con otra franquicia. Este tipo de cosas deberían quedarse en el fanfiction».
- «En serio, odio esto. Tal vez los otaku que les gusta el yuri estarán felices, pero no quiero que Precure se convierta en algo oficial de yuri».
Y también hubo comentarios con otro enfoque:
- «Esto es tan raro que hasta yo pienso que es asqueroso».
- «Los hombres mayores que son fanáticos de Precure estarán encantados, pero ¿qué piensan las niñas pequeñas que lo veían entonces?».
- «La amistad entre mujeres está bien, pero no quiero que se convierta en algo romántico».
- «No escucho que se quejen del political correctness en este tipo de cosas».
- «¿Qué están diciendo sobre un anime nocturno? Es como meterse a un pozo de mierda y luego quejarse del mal olor».
- «¿Ahora no ocultan que está dirigido a los otaku?».
- «No importa lo que digan, es un anime nocturno y los otaku son los que compran los productos, así que claro que la producción les va a hacer guiños».
- «Ya no sé si los que estamos viendo esto o los que lo hicieron están más corruptos».
- «Ya hemos visto a personajes transformándose mientras se tomaban de la mano muchas veces, así que si en la secuela se besan, no debería ser un problema».
Algunos seguidores consideran que esta decisión puede marcar un cambio de dirección en la franquicia, orientándola hacia un público más adulto. Sin embargo, otros temen que este giro genere una desconexión con el público infantil, el cual ha sido históricamente el núcleo de Precure. Sea cual sea el desenlace, no hay duda de que “Mahoutsukai Precure!! Mirai Days” está dando de qué hablar y dejando una fuerte impresión tanto en su audiencia original como en los nuevos espectadores.
Fuente: Otakomu
©ABC-A・東映アニメーション