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El director de anime de KADOKAWA, Takeshi Kikuchi, compartió en una reciente entrevista con Mainichi las estrategias de la compañía para garantizar una producción de anime más estable y sostenible. Siendo uno de los principales productores de anime en Japón, responsable de títulos como “Re:Zero”, “Oshi no Ko”, “The Eminence in Shadow” y “Classroom of the Elite”, KADOKAWA planea optimizar su enfoque frente a los crecientes costos y desafíos de la industria.
«Aumentar simplemente el número de producciones no es viable en términos de ganancias», comentó Kikuchi. «En lugar de incrementar proyectos, debemos enfocarnos en ideas creativas como producir más secuelas de series exitosas o aumentar la cantidad de episodios por temporada».
Una de las claves del plan de KADOKAWA es expandir el número de estudios internos. Actualmente, la compañía cuenta con participaciones significativas en estudios como ENGI (53%), KADAN, Kinema Citrus (31.8%) y Doga Kobo. Kikuchi destacó que asignan proyectos basándose en las características únicas de cada estudio, y expresó interés en abrir más estudios en el futuro.
Asimismo, KADOKAWA está desarrollando un sistema centralizado de contratos, el cual se implementará en 2025. Este sistema busca facilitar la gestión de freelancers, quienes desempeñan roles clave en la producción de anime. Kikuchi resaltó que mejorar las condiciones laborales y ofrecer trayectorias claras de carrera para animadores y actores de voz es fundamental. «Queremos que los animadores puedan planificar sus vidas con mayor estabilidad», afirmó.
KADOKAWA también busca coordinar sus adaptaciones con los finales de las obras originales, como sucedió con “Oshi no Ko”, y acelerar los cronogramas de producción para garantizar que los lanzamientos puedan ser localizados y promovidos a nivel internacional. «Si una serie no está subtitulada poco después de su estreno en Japón, el público recurrirá a fansubs en sitios de piratería», advirtió Kikuchi.
A pesar de los beneficios propuestos, las estrategias de KADOKAWA han generado preocupación. La priorización de secuelas podría limitar la originalidad en las adaptaciones y presionar a las editoriales a promocionar obras pensadas para largas temporadas. Además, aunque se busca optimizar los cronogramas, la industria ya enfrenta problemas con tiempos ajustados de producción, lo que podría agravarse si no se planifican adecuadamente los proyectos más largos.
Yuichi Fukushima, productor de títulos como “Spy x Family” y “Attack on Titan”, señaló recientemente que las series de dos cours son cada vez más difíciles de producir. Esta tendencia hacia producciones más largas podría generar riesgos de colapso si no se gestiona con precisión. Mientras KADOKAWA implementa sus estrategias, su éxito o fracaso podría marcar el camino para otras grandes compañías en el competitivo mundo del anime.
Fuente: Mainichi Shimbun
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