Cultura Otaku

Critican que los shonen solo ocurren en Japón

Chirumiru 13 diciembre, 2024

El mundo del manga y anime se ha visto sacudido por un debate que comenzó en Reddit, donde un usuario expresó su frustración con la cantidad de mangas shonen de batalla ambientados en un Japón contemporáneo. El hilo titulado «Estoy harto de que tantos mangas shonen de batalla estén ambientados en el Japón de la vida real, hace falta más historias con mundos originales» no tardó en viralizarse, llegando incluso a los foros japoneses, donde provocó una avalancha de reacciones.

Copyright © 2010 やらおん! All Rights Reserved

El comentario inicial generó respuestas que buscaban justificar la tendencia, como este aporte: «Entiendo tu punto, pero escribir lo que conoces es un consejo común. Además, los editores priorizan maximizar ganancias apelando al público japonés. Crear un mundo desde cero es costoso y toma tiempo. Por eso muchos recurren a elementos establecidos como mecánicas de JRPG en vez de construir sistemas de magia únicos».

Copyright © 2010 やらおん! All Rights Reserved

En los foros nipones, los usuarios no tardaron en reaccionar, en ocasiones con ironía y otras con argumentos contundentes. Algunas de las respuestas más destacadas fueron:

  • «¿Por qué no haces cómics americanos mejor?».
  • «Si tanto te molesta, ¿por qué no escribes tú una historia original?».
  • «Es curioso, porque en realidad hay muchísimos ‘isekai’ o historias basadas en mundos tipo Europa medieval. ¿De qué se quejan?».
  • «¡El problema es que la mayoría de esos mundos ‘originales’ son solo una versión genérica de Europa! A eso lo llamamos ‘Naruōpa’ (Europa de novela ligera)».
  • «Que nos critiquen por usar Japón de escenario, cuando casi todos los cómics americanos están ambientados en Estados Unidos, es absurdo».

Otros usuarios profundizaron en el tema, analizando las razones culturales y comerciales detrás de esta tendencia:

  • «Es difícil escribir sobre culturas extranjeras si no las conoces. Y crear un mundo original lleva años de investigación y planificación».
  • «Además, Japón es el mercado principal para estos mangas. ¿Por qué deberían enfocarse en complacer a extranjeros, especialmente a los que solo ven piratería?».
  • «El sistema escolar japonés, con su estructura cerrada, es perfecto para crear historias de conflictos y camaradería. Además, los uniformes son icónicos».
  • «Usar Japón no significa que sea la vida real. Muchos autores distorsionan el Japón que conocemos para adaptarlo a sus historias, a veces añadiendo elementos chinos o coreanos».
  • «Con la llegada de los teléfonos inteligentes, escribir historias contemporáneas se vuelve más difícil. Por eso muchos autores optan por épocas donde no hay tecnología».

Varios foristas destacaron que, si bien hay una prevalencia de escenarios japoneses, existen excepciones notables:

  • «Miren Attack on Titan. Esa serie construyó un mundo único y lo hizo de manera magistral. Pero no todos los autores tienen ese nivel de dedicación o recursos, o la intención de sacrificar dibujo por historia».
  • «Muchos se olvidan de obras como One Piece o Naruto, donde los autores sí crearon mundos enteros desde cero. Lo que pasa es que ahora predomina lo que vende rápido, como los isekai».
  • «Los mangas de ciencia ficción son especialmente complicados. Hacer que una historia en el espacio o en planetas lejanos funcione es un reto, y además no siempre vende bien».
  • «Para ellos, Dragon Ball también está ambientado en Japón. ¿Se imaginan a un dragón paseando por Tokio?».
  • «¿Por qué deberíamos preocuparnos por los extranjeros que ven nuestras series de manera ilegal?».
  • «Si tanto les molesta, que dejen de ver animes japoneses y busquen algo local».
  • «Japón está envejeciendo y la población joven disminuye. En el futuro, el mercado principal estará fuera de Japón, y ahí veremos más escenarios internacionales».
  • «Con el tiempo, los autores explorarán nuevas culturas y mundos. Pero ahora, el enfoque sigue siendo el público japonés, y eso no va a cambiar de la noche a la mañana».

El hilo en Reddit y las respuestas japonesas muestran una brecha de expectativas entre los fans internacionales y la industria japonesa, que debe equilibrar la innovación creativa con las demandas del mercado local. ¿Será este debate el comienzo de un cambio en los escenarios de los mangas shonen? Solo el tiempo lo dirá.

Fuente: Yaraon!

Copyright © 2010 やらおん! All Rights Reserved

Chirumiru
Chirumiru

"Aprendiz de todo y maestro de nada".

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Cultura Otaku

¿Qué pasó con el autor de Kimetsu no Yaiba?

13 diciembre, 2024
leer más
Cultura Otaku

Overflow vuelve a la televisión en Japón

13 diciembre, 2024
leer más
Cultura Otaku

Dandadan no deja de meterse en polémicas

13 diciembre, 2024
leer más
Cultura Otaku

JoJo’s Bizarre Adventure tendrá un importante evento

13 diciembre, 2024
leer más
Cultura Otaku

Dandadan, Akira Toriyama y Shikanoko entre lo más buscado en Google

12 diciembre, 2024
leer más
Cultura Otaku

Renai Circulation se vuelve viral por un noticiero

12 diciembre, 2024
leer más
Déjanos un comentario.