Recientemente, un fragmento de la definición de “Otaku” de Wikipedia se volvió tendencia en redes sociales en Japón, generando un intenso debate entre los usuarios. El fragmento destaca la evolución de la percepción de los otakus en la sociedad japonesa, desde una connotación negativa hasta una mayor aceptación en la actualidad.
“Otaku” es un término que se refiere a aficionados y que se popularizó en la subcultura japonesa en la década de 1980. En 1989, durante el descubrimiento del caso de secuestro y asesinato en serie de niñas en Tokio y Saitama, los medios de comunicación informaron ampliamente que el criminal Tsutomu Miyazakihabía coleccionado numerosas cintas de video de anime, tokusatsu y revistas de manga, relacionándolas con el crimen. Esto provocó una oleada de crítica social hacia los otakus, y, paradójicamente, hizo que la existencia de los “otakus” se hiciera ampliamente conocida por el público en general.
Por lo tanto, al principio, el término se utilizaba a menudo de manera negativa para referirse colectivamente a personas con aficiones como el manga, anime, videojuegos y ídolos, así como a individuos que carecían de habilidades sociales o eran malos en la comunicación interpersonal. La persecución de los otakus de anime hace 20 años fue bastante severa. Aunque ahora son aceptados.
A continuación, algunos comentarios de usuarios en redes sociales que reaccionaron a la afirmación de que “aunque hace veinte años los otakus eran perseguidos, hoy en día son aceptados en la sociedad”:
¿Será en la época de ‘Mobile Suit Gundam SEED’? Realmente era algo que se veía en secreto. Aunque estuviera en los primeros puestos de ventas de Oricon, se ignoraba totalmente. No había programas especiales de anime en los programas de variedades».
«Ser otaku era como ser un cristiano escondido, vivíamos en secreto. Los otakus de hoy en día piensan que es normal ser aceptado en la sociedad, pero eso es un gran error».
«No es cuestión de ser aceptado o no, es que prácticamente no existen personas en esta era que no hayan visto anime o manga».
«¿Hace veinte años ya tenían cierto reconocimiento, no? En la época de Miyazaki Tsutomu, ser amante del anime te hacía merecedor de un trato horrible. Tal vez fue desde ‘La Princesa Mononoke’ cuando cambió».
«Nuestro esfuerzo continuo ha hecho que finalmente se infiltre en la sociedad en general. No es fácil guiar a una multitud que no sabe lo que es bueno o malo».
«Solían decir que en el Comiket se reunían 100,000 tipos como Miyazaki, pero no hablaban del bueno».
«Los otakus que veían ‘Samurai Champloo’, ‘Fafner in the Azure’, ‘MEZZO’ eran acosados y llamados raros. Los que veían ‘BLEACH’ o ‘School Rumble’ no eran considerados otakus».
«La sociedad se ha vuelto un poco más tolerante con la diversidad y simplemente pasan de largo con una sonrisa forzada cuando ven a personas peculiares».
«Entre 2000 y 2004, el número de animes nocturnos aumentó drásticamente y en 2006, en el período de gran prosperidad, cambió completamente de fase».
«Me dio risa cuando los animes llegaron a ser conocidos incluso entre los aficionados al pachinko y los ancianos».