Cultura Otaku
La popular revista japonesa Women SPA! compartió un artículo sobre las dificultades que atraviesan las mujeres otaku en Japón para conseguir novio y, eventualmente, un marido. De acuerdo con el artículo, la principal problemática es que estas mujeres tienen un miedo extremo al rechazo y prefieren postergar la búsqueda de pareja hasta que es demasiado tarde.
En el artículo se presenta un testimonio por parte de Ai Tanaka (田中亜依) una asesora matrimonial, quien afirma haberse casado luego de haber salido con más de 600 hombres durante un periodo de diez años, gastando más de 7 millones de yenes (más de 45 mil dólares) en servicios de citas. Ahora, desde su trabajo ha apoyado a más de 1000 hombres y mujeres en sus relaciones cada año, específicamente en experiencia matrimonial seria.
Aunque hay mujeres que participan activamente en actividades matrimoniales porque quieren casarse enseguida, también hay mujeres que “no quieren casarse realmente, pero les gustaría hacerlo si hay alguna buena persona”. Ahí es donde entra “Sachiko” (nombre falso para cubrir la identidad de la verdadera persona), una mujer de 43 años, empleada de empresa que nunca ha participado en un servicio de búsqueda de pareja. Ella por fin se animó y se inscribió en una agencia de citas matrimonial, pero sus actividades no han progresado mucho, lo que llamó la atención de la consultoría.
A “Sachiko” no siempre le han interesado los romances y nunca la han invitado a tomar una copa, así que la última vez que tuvo novio fue cuando era estudiante universitaria. Sin embargo, contó que quería casarse porque deseaba tener hijos y que recientemente se había inscrito en una agencia de citas. «“Me inscribí hace unas tres semanas, pero aún no he solicitado oficialmente una sesión con algún hombre interesado en mí. Tengo un trabajo y me ha resultado difícil encontrar tiempo para dedicarme a estas actividades. Estoy cansada cuando vuelvo al trabajo entre semana y quiero relajarme los fines de semana, así que no me apetece dedicarme a actividades matrimoniales», declaró.
Sin embargo, cuando la consultoría revisó su expediente, resulta que sí tiene tiempo para hacer las cosas que le gustan, como ir a eventos de anime, su mayor afición. Por lo mismo se levantó sospecha sobre su actitud de querer casarse pero no hacer ningún esfuerzo por buscar una pareja. «De alguna manera, siento que aunque lo solicite, no funcionará de todos modos. Quizás no quiero ver la realidad de ser rechazada por un hombre», admitió “Sachiko”.
Es cierto que, a medida que avanzas en tus actividades matrimoniales, puedes enfrentarte a la realidad de que tu pareja puede decir ‘no’ o que es difícil encontrar una buena pareja. Es fácil mantener el statu quo porque tienes miedo de mirar la realidad, como “Sachiko”, y puedes encontrar cualquier cantidad de razones para no pasar a la acción.
Algunas personas piensan que si se inscriben en una agencia matrimonial, conocerán a alguien y se casarán enseguida, pero esto puede ser una ilusión. Utilizando una analogía con la cocina, la mera compra de ingredientes no da lugar a un producto acabado, ¿verdad? El plato sólo se completa cuando los ingredientes se cortan y se saltean. Del mismo modo, no se puede contraer matrimonio por el mero hecho de inscribirse en una agencia matrimonial.
Si realmente quieres casarte, ¿qué debes hacer? La propia “Sachiko” lo sabe mejor que nadie. Si sigue apartándose de la realidad, su situación actual no cambiará dentro de unos años. Quizá entonces sea mayor y se encuentre en una situación más difícil en su vida matrimonial.
Cuando se contó lo anterior a Sachiko, declaró: «No quiero eso. No quiero morir sola», y se emocionó. Si puedes convertir esa emoción en energía para tu vida matrimonial, tu vida matrimonial seguramente progresará. Sin embargo, la cuestión es cuánto tiempo puedes mantener esa emoción. Si vuelves a tu vida acogedora de siempre y no vuelves a pensar en el futuro, tu entusiasmo decaerá y perderás la energía para continuar con tus actividades matrimoniales.
«Hay muchas “Sachiko” en Japón. Hay personas que quieren casarse pero inconscientemente no pueden seguir adelante con sus actividades matrimoniales por miedo a experimentar una realidad que no quieren ver o un sentimiento que no quieren sentir. Sin embargo, eso no te ayudará en nada. Si realmente quieres casarte, creo que la forma más eficaz es desafiarte a ti mismo, así que no es mala idea estimular tu vida diaria desafiándote a ti mismo con actividades matrimoniales», concluye el artículo.
Fuente: Women SPA!
Copyright 2024 FUSOSHA All Right Reserved.