Cultura Otaku
El tema de las filtraciones siempre ha dado de qué hablar. Mientras unos no ven problema a enterarse antes de los próximos eventos de su manga favorito, otros señalan que esto arruina por completo la sorpresa que el autor tenía preparada para su obra. Después de todo, no se filtra todo el capítulo, sino solo el momento más relevante de mismo que, en efecto, reduce el impacto que el autor esperaba entregar.
Hay muchas formas de evitar este tipo de contenido por parte del autor y de los espectadores. En el caso del autor, la opción más rápida es la de Tatsuki Fujimoto con “Chainsaw Man”, es decir, mudar el manga completamente al medio digital. Debido a que no hay forma de que algo digital “se imprima antes”, entonces no existe ninguna manera de filtrar el contenido antes de su fecha programada de lanzamiento.
Por otra parte, los fanáticos pueden evitar las filtraciones simplemente no interactuando con ellas. Al final de cuentas, lo que los leakers quieren es presencia en redes sociales, interacciones, “me gusta” y reposteos. Si notan que no consiguen esto a pesar de ofrecer contenido de esta naturaleza, dejarán de hacerlo eventualmente.
Ahora, recientemente se han efectuado arrestos de miembros de populares círculos de leakers en Japón, quienes conseguían ediciones de las revistas de distintas editoriales de manga que eran enviadas de forma anticipada a tiendas en Japón. Para entender esto, digamos que la próxima edición de una revista sale el lunes, 11 de marzo de 2024. Entonces las editoriales ya tienen ediciones impresas desde hoy para enviarlas por correspondencia a las librería más lejanas en Japón y que el lanzamiento se haga el mismo día en todas partes. Así es como los leakers logran filtrar contenido, consiguiendo alguna de estas ediciones impresas.
En fin, hay mucha tela de donde cortar sobre el tema de las filtraciones, pero la cuenta oficial de Twitter de “Jujutsu Kaisen“, una de las obras más importantes hoy en día y también de las más afectadas por esto, sorprendió con una publicación en donde pidió que se detengan las filtraciones del manga:
- «Anunciaremos más información sobre la exposición en el número 15 de Weekly Shonen Jump, a la venta el lunes 11 de marzo. Por favor, ¡échale un vistazo! Les pedimos su colaboración para evitar la difusión de información subida ilegalmente como “filtraciones” antes de la fecha de lanzamiento».
No es la primera vez que una cuenta oficial pide que se detengan las filtraciones, pero ciertamente es un evento poco visto. De hecho, la última franquicia que había pedido abiertamente esto fue “Shingeki no Kyojin (Attack on Titan)” hace unos años durante su recta final. Al final de cuentas, a pesar de los arrestos contra miembros del grupo “@Go_Jover”, la cuenta sigue activa y revelará las filtraciones del próximo capítulo de “Jujutsu Kaisen” esta noche, ¿qué se puede hacer entonces?
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter