Cultura Otaku
Las populares novelas gráficas “Scott Pilgrim” vieron su regreso este mes con el estreno de la serie animada “Scott Pilgrim Takes Off“, animada por los estudios japoneses Science SARU bajo la dirección de Abel Gongora, quien ya había dirigido otros proyectos como “Star Wars: Visions” y había participado en otros como “Inu-ou”, “Nihon Chinbotsu: 2020” y “Eizouken ni wa Te wo Dasu na!“.
No solo eso, el diseño de personajes corrió a cargo de Shuuhei Handa (One Punch Man, Little Witch Academia); Shouko Nishigaki (DEVILMAN Crybaby, Yohoujam Time Machine Blues) y Masamichi Ishiyama (Darling in the FranXX, Fire Force), por lo que el equipo de producción fue una mezcla tanto de importantes talentos japoneses como occidentales.
Sin embargo, parece que existe un debate sobre la clasificación de esta nueva serie, y no nos referimos al hecho de que si es una serie para adultos o para todo público, sino que algunos se han negado a considerarlo como un “anime”. Considerando que fue producido por el estudio japonés Science SARU, sería innegable que sea considerado como “anime” teniendo en cuenta la definición de esta en Occidente.
Si bien en Japón se le llama “anime” a cualquier cosa animada, haya sido producida o no dentro de Japón, la definición cambia cuando hablamos de Occidente. Aquí, se le suele llamar “anime” a cualquier serie animada producida exclusivamente en Japón, de la misma forma que se llama “donghua” a cualquier serie animada producida en China. Sin embargo, a pesar de que la serie “Scott Pilgrim Takes Off” cumple esta regla, una plataforma de la talla de MyAnimeList se ha negado a reconocerla como tal.
En el catálogo de MyAnimeList no figura “Scott Pilgrim Takes Off”, lo que ha llevado a los fanáticos a debatir sobre el por qué el staff se niega a aceptar esta serie:
- «Si no está en MyAnimeList, no es un anime. Lo siento, yo no hago las reglas».
- «Es gracioso porque tienen series producidas en Corea del Sur como “Lookism” en su listado, que definitivamente no es un anime».
- «Inspector Gadget, Ducktales, Los Pitufos y otras series fueron producidas por estudios japoneses, pero enfocadas a un público occidental. No veo el problema con aquellos que tienen la misma opinión sobre Scott Pilgrim».
- «Increíble que MyAnimeList incluya mierdas como Link Click, pero no esta serie».
- «No hay ningún error en la decisión de MyAnimeList».
- «Los storyboards y la historia fueron hechos en Estados Unidos. Los estudios Science SARU simplemente se encargaron de la animación. No es un anime, es un cartoon».
- «La línea que define si algo es un anime siempre es tramposa. Podríamos decir que un anime está completamente dirigido a la audiencia en Japón. También se considera si los guionistas, los directores y los productores son japoneses. Es por esto que cosas como Cyberpunk: Edgerunners son un verdadero anime».
- «Que lo haya hecho un estudio en Japón no lo convierte en un anime, que lo haga un estudio japonés no lo convierte en un proyecto japonés. Así que no, no es un anime».
- «MyAnimeList es irrelevante hoy en día de todas formas. Esto simplemente lo justifica».
- «Es debido a que aunque fue animado en Japón, sigue siendo una producción occidental, tal como ocurrió con Batman The Animated Series, Transformers Prime, Animaniacs y Thundercats».
- «Si es producido y animado por un estudio en Japón, entonces técnicamente es un anime».
- «Tal vez es lo mismo que se ha discutido durante años sobre Avatar: The Last Airbender y Oban: Star Racers».
- «Algunos son demasiado especiales sobre lo que se debería considerar anime y lo que no».
- «Lo pondría en el mismo bote que Teen Titans. No lo consideraría un anime».
- «No es un anime porque no fue un proyecto planeado y producido en Japón».
Fuente: MyAnimeList