Cultura Otaku
El popular videojuego para smartphones Blue Archive, que tiene una adaptación al anime actualmente en producción, anunció el inicio de un evento especial que incluye nuevos atuendos para dos de los personajes jugables. Se trata de Tendou Alice (Maid Ver.) y Asuma Toki (Bunny Girl Ver.), cuyos nombres confirman que una aparece con un traje de maid y la otra con un traje de conejita.
No es la primera vez que Blue Archive realiza un evento de este tipo, y podríamos afirmar con bastante certeza que el traje de maid no llamó mucho la atención, especialmente al estar al lado de un traje de conejita como el que lleva Toki. Sin embargo, parece que el atuendo fue demasiado revelador como para mostrarlo al público en carteles promocionales en Japón, como confirman las ediciones mostradas a continuación:
- En esta imagen podemos ver que los bloques de texto fueron movidos para cubrir tanto los pechos como la entrepierna del personaje.
- En esta otra se movió el texto para ocultar la entrepierna, y se añadió “niebla” para ocultar sus pechos.
- En esta otra se añadió un enorme haz de luz para cubrir la entrepierna y el trasero, ademásde que se movió el bloque de texto para ocultar sus pechos.
- En esta otra imagen se añadió otro haz de luz para ocultar los pechos del personaje.
No es la primera vez que los carteles promocionales son censurados en las calles de Japón, especialmente porque estos carteles fueron colocados en estaciones de tren que son transitadas por miles de personas todos los días. Afortunadamente, los contenidos no están censurados ni en el videojuego ni en las redes sociales de la franquicia, e incluso se motiva a los fanáticos a realizar ilustraciones con este nuevo diseño del personaje.
Sin embargo, hay una situación muy interesante que también vale la pena recordar. Seguramente conoces Akihabara, ¿no? Es considerada como la meca de la cultura otaku, es decir, allí se concentran todos los contenidos y mercancía de manga y anime, con decenas de tiendas especializadas a lo largo del distrito (aunque algunos afirman que ahora el título está siendo traspasado a Ikebukuro). En fin, allí también se colocaron estos mismos carteles promocionales, pero ¡oh, sorpresa! ¡Allí no están censurados en absoluto!
Entonces, la censura no es por ninguna regla enfocada en la publicidad impresa en Japón, por lo que algunos creen que la propia compañía “se autocensura” en los lugares en donde circulan muchas personas, para evitar generar controversias por parte de personas no familiarizadas con esta industria en absoluto.
Fuente: Yaraon!