Cultura Otaku
Es un debate que nunca termina el hecho de si las ventas de los paquetes físicos (Blu-ray/DVD) son un factor importante en la decisión de producir la secuela de un proyecto de anime en Japón. Mientras algunos afirman que son un factor clave del impacto social de un proyecto, otros señalan que el streaming ha pasado a tomar el lugar de los paquetes físicos.
Al final de cuentas, las ventas de este rubro terminan siendo un ingreso importante y directo para los estudios de animación, aparentemente debido a que la totalidad de mismo llega a las manos de los estudios, y no se divide entre el comité de producción. En fin, parece que “Otarou (おたろう)“, un supuesto miembro de la industria, decidió intentar terminar con el debate con una serie de publicaciones que escribieron lo siguiente:
- «Es un anacronismo utilizar las ventas de discos físicos como indicador de la popularidad de una obra: incluso hace diez años, cuando los costes de producción eran bajos, la línea de pago de los costes de producción era de 5,000 unidades por volumen/paquete numerado (para una serie de televisión, seis volúmenes para un solo arco de transmisión suman 30,000 ejemplares). Por el contrario, hay muchas obras para las que un acuerdo de streaming exclusivo es suficiente para cubrir los costes de producción, y sin el streaming exclusivo, es muy probable que el propio anime no hubiera sido posible».
- «Pocos proyectos se basan en la venta de paquetes (discos), incluso en comisión, y el método de recuperación de los costes de producción ha cambiado significativamente. El descenso de las ventas de paquetes físicos se aprecia fácilmente en el hecho de que cada vez más producciones lanzan un solo paquete Blu-ray/DVD BOX».
- «Como las empresas de streaming no revelan el número de reproducciones de cada anime, el indicador más fiable de la popularidad de una obra que puede observar un tercero es el número de seguidores en las cuentas oficiales de Twitter y la cantidad de hashtags producidos durante la emisión en televisión. Por cierto, es habitual en la industria que obras de las que se dice que han sido un fracaso cuando se mira el número de ventas de Blu-ray/DVD, en realidad quizás hayan sido un éxito en ingresos».
- «Por cierto, hay muchos casos en los que el streaming exclusivo sólo está disponible durante cierta cantidad de años después del estreno, y algunas obras también se distribuyen en otras plataformas al cabo de cierto tiempo, como ocurrió con Summer Time Rendering en Japón. Sin embargo, los espectadores no se enteran cuando estos contratos se firman, y también es cierto que el valor de mercado de cualquier anime disminuye conforme avanza el tiempo».
- «En cuanto a la industria del anime, si bien las cifras de producción han sido marginales y planas durante más de una década, la difusión en las plataformas de streaming en lugar de las ventas Blu-ray/DVD ha contribuido significativamente al aumento de los costes de producción (y, en consecuencia, salarios), por lo que, haya o no un streaming exclusivo, el papel de “factor decisivo” ha cambiado de manos».
Por supuesto, las atrevidas aseveraciones de una persona que asegura ser miembro de la industria del anime, pero en ningún momento ofrece pruebas al respecto, inspiraron comentarios en foros de opinión:
- «¿Así que todos los animes que no consiguen segunda temporada fueron un fracaso?».
- «Hay que ser muy idiota para no saberlo, y aquí estás para averiguarlo. Sin embargo, hay una clase de fanáticos que solo consideran importantes las ventas Blu-ray/DVD cuando son altas y cuando son de su anime favorito, caso contrario dicen que “no importan”».
- «¿En serio este tipo es miembro de la industria?».
- «El significado de este tipo de afirmación depende del tipo de anime en el que participe. Si está involucrado en un anime que fue un fracaso en ventas, no tiene sentido su afirmación y solo está desesperado».
- «El hecho de que no revele de qué anime es el supuesto director, huele a que se trata de un otaku resentido. No dice nada profundo sobre la industria en sus previas publicaciones. Definitivamente es un sujeto que se hace pasar por director de anime».
- «Sí claro, todo depende del peso de los patrocinadores».
- «Me da mucha risa el hecho de que mencione la cantidad de seguidores en Twitter como “indicador de éxito”, es patético el intento desesperado de hacer querer pasar fracasos por éxitos».
- «Lo siento, pero las cifras de Oricon son lo más importante».
- «Parece que el tipo hizo estas publicaciones en respuesta a las pésimas ventas físicas que tuvo “Summer Time Rendering”, evidentemente está desesperado por defender su serie favorita».
- «Aunque todo lo que hubiera dicho fuera verdad, no sería motivo para que los discos no se vendan. La popularidad de un anime es proporcional al número de paquetes físicos que haya vendido»
- «Concuerdo en que el número de seguidores en Twitter sí es un indicador de éxito. Las series de moda tienen sin duda un número elevado de seguidores, y eso se traduce en potenciales compradores. Pero, solo son eso, “potenciales”. ¿Ya olvidaron lo que pasó con “Chainsaw Man”?».
- «La producción de anime se basa en una pregunta simple: “¿Quieres 10,000 fanáticos que paguen por tus productos, o 1,000,000 de fanáticos que no te den un solo yen?” Yo eligiría sin duda lo primero».
- «La aseveración de que Twitter es el indicador de éxito es risible, patética también. ¿Luego qué? ¿El que tenga el tráiler con más reproducciones en YouTube es el que tuvo más éxito? Jajaja».
Fuente: Yaraon!