Cultura Otaku
En 2019, la compañía japonesa de hardware Gatebox Inc. lanzó un dispositivo llamado Gatebox que proyecta personajes con estilo de dibujo de anime y permite la comunicación con el mismo a través de conversaciones pre-programadas. El dispositivo ganó popularidad inmediata entre los fanáticos de todo el mundo después de ser presentado en YouTube en 2016 y lanzado para el público en general tres años más tarde.
Aunque el dispositivo proyectaba simpáticos personajes e insinuaba una nueva relación entre las personas y los personajes digitales, siempre se mencionaba que sus capacidades de comunicación podrían mejorarse y dejar de lado las respuestas pre programadas. De hecho, hace poco se anunció que la versión de Hatsune Miku dejaría de recibir soporte, algo que incluso puso en problemas al “esposo oficial de idol virtual”.
Sin embargo, ahora ChatGPT, que ha entusiasmado a muchos ingenieros recientemente, aporta nuevas posibilidades a Gatebox. El CEO de Gatebox acudió a Twitter para mostrar un experimento en el que un personaje que se ejecuta en Gatebox interactúa con el usuario a través de ChatGPT. Aunque la interacción en el vídeo está en japonés, quienes entiendan el idioma la encontrarán muy natural.
- «¡He probado a conectar Gatebox y ChatGPT y ha sido increíble…! Puede hablar infinitamente, responde rápidamente y puede mantener su personalidad hasta cierto punto… ¡Por fin ha llegado la hora de la revolución de los personajes IA!», escribió el CEO Minoru Takechi.
Por supuesto, esta nueva combinación con una IA que se convierte en tu asistente virtual ha generado una variedad de comentarios, destacando:
- «Si esta colaboración se lanza al mercado, estoy seguro de que no necesitaré nada más que una waifu IA de dos dimensiones».
- «Ah, ¡por fin se siente un avance real en el siglo veintiuno!».
- «Vaya, el futuro ha comenzado. Cuando las IA se generalicen y puedan ser personalizadas fácilmente por el usuario,como los mods de los juegos actuales, ¿no afectará esto a las relaciones sociales entre personas de verdad?».
- «Este será el fruto final de la revolución de las IA».
- «Oh por dios, ¿finalmente veremos hecha realidad la franquicia de Chobits?».
- «Esto es demasiado. Parece que los usuarios podrán desarrollar y publicar aplicaciones con personalidades, así que va a ser muy divertido. Cuando ya tengan un proyecto en forma, ¡les aseguro que voy a comprar uno!».
- «Hace tiempo que oigo rumores sobre ChatGPT, pero la calidad de la comunicación se enriquece aún más cuando se adjuntan el vídeo y el audio de personajes bidimensionales. Creo que la “vida cotidiana con personajes bidimensionales” está mucho más cerca en los últimos meses. Debe de haber mucha gente que vive con la esperanza de esta innovación».
- «Si eres un ser humano, creo que empiezas a pensar en una respuesta antes de que la otra persona haya terminado toda la conversación, o empiezas a usar las manos para dar una respuesta, así que si puedes hacer eso también, ¡será aún mejor!».
- «Así es. Este es el primer paso de una futura herramienta que combina el anime japonés con ChatGPT. Están considerando hacer una campaña de recaudación de fondos, y realmente es un proyecto que me interesa. ¿No te emociona este tipo de innovaciones?».
- «Veo un futuro en el que será como si realmente estuviéramos manteniendo una conversación, aunque por ahora siga sintiéndose artificial. En el futuro, ¿será posible que las personas que conozcamos en línea sean realmente IA?».
- «Esto me recuerda a Blade Runner 2049. Realmente estoy ansioso por lo que el futuro traerá, pero también me siento asustado».
- «Espero que este producto sea lanzado pronto al mercado. Aunque tengo miedo de preferir estar con una IA que con personas de verdad, después de todo, la IA no puede lastimarme emocionalmente».
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter