El portal japonés Real Sound compartió el extracto de una entrevista con Shogo Sato, director de la compañía de planeación y producción FIREBUG; y Manabu Otsuka, director ejecutivo de los estudios MAPPA; quienes comentaron sobre la decisión de que los estudios fueran el único miembro del comité de inversionistas de la adaptación al anime de Chainsaw Man.
Shogo Sato: Cuando estudiamos Disney y otras empresas, descubrimos que siempre han tenido directores fuertes en las finanzas. Creo que las productoras americanas suelen estar bien divididas entre la parte de producción y la de gestión. Los creadores son los más fuertes, pero la dirección tiene un muy buen sentido comercial para apoyarlos y aumentar su valor. La charla de hoy del Sr. Otsuka me ha dado la impresión de que los creadores han acabado diciendo “hagamos algo interesante”, lo cual es una especie de “japonismo”. Creo que este es el caso no sólo del anime, sino también del entretenimiento japonés en su conjunto, incluidas las artes escénicas y la música.
Manabu Otsuka: La diferencia entre las productoras japonesas y las estadounidenses es que éstas últimas han sido capaces de materializar un importante desarrollo empresarial global desde el principio. Por lo tanto, los beneficios del éxito son órdenes de magnitud más altos. Por supuesto, Pixar y Disney están donde están hoy por su éxito en ganar el gran juego tan bien. Si miramos a Japón desde este punto de vista, existe una fuerte tendencia a la aversión al riesgo desde el principio, por ejemplo, utilizando el sistema de comités de producción. Por otro lado, nosotros estamos haciendo la inversión al 100 por ciento en “Chainsaw Man”. Pero eso es normal en los negocios, y si quieres crecer más, tienes que jugar a lo grande y asumir riesgos.
Más adelante comentaron sobre si el objetivo de producir Chainsaw Man es dirigirlo hacia un público internacional:
Shogo Sato: ¿Está “Chainsaw Man” dirigido a un público global desde el principio?
Manabu Otsuka: Estamos pensando en ello, pero no tenemos una filial estadounidense de MAPPA, así que no hemos podido hacerlo nosotros; tenemos que trabajar con socios comerciales de otros países. En ese sentido, no hemos llegado a tiempo. Si tuviéramos la capacidad de localizar y desarrollar proyectos a nivel local, podríamos subir la escalera de un plumazo, pero todavía no tenemos esa capacidad, así que estamos limitados al negocio que podemos hacer en este momento.
Shogo Sato: ¿Hay algún punto que deba tenerse en cuenta a la hora de localizar contenidos?
Manabu Otsuka:Prestamos atención a las expresiones y demás, pero lo más importante es cómo vender y distribuir la mercancía, más que el contenido. En Estados Unidos también se conoce en ‘Pokemon’ como ‘Ash Ketchum’, no como ‘Satoshi’. A diferencia de los estudios de animación, hay varias empresas de videojuegos que pueden aprender de los resultados obtenidos en el extranjero.
También comentaron sobre cómo influye la decisión de invertir el 100 por ciento en Chainsaw Man:
Entrevistador:Tengo entendido que MAPPA tiene una participación del 100% en Chainsaw Man, pero ¿ha sido así en el pasado?
Manabu Otsuka:Si miramos atrás en la historia de MAPPA, el punto de partida fue el 0%, sólo producir animación. Me empezó a preocupar que si no invertíamos un poco, no nos pagarían demasiado, así que empezamos a invertir entre un 5% y un 10%. Hoy en día, la idea es poner todo el dinero posible en un buen título. “Chainsaw Man” es la primera vez que invertimos un 100%.
Shogo Sato:¡Así es! Antes has mencionado que no hay una fórmula para acertar, pero creo que arriesgarse al 100% es una gran apuesta. ¿Cómo se toman las decisiones al respecto?
Manabu Otsuka:Tomo la decisión final mientras hablo con Makoto Kimura, el director que trabaja conmigo en el negocio.
Shogo Sato:En cuanto a la invención de planes, la financiación al 100% podría ser un nuevo catalizador. Y más allá de eso, cuando la expansión global también se puede hacer internamente, por ejemplo, un solo golpe devolverá entre dos y tres veces lo que antes se habría conseguido durante dos años. Por cierto, ¿hay alguna empresa, aparte de MAPPA, que forme un comité de producción junto con una productora de animación e incluso invierta en ella?
Manabu Otsuka:No lo sé, no sé mucho sobre los comités ejecutivos de otras empresas. En todo caso, como informamos anteriormente, son sobre todo las empresas de videojuegos las que suelen tomar decisiones similares. En la Japan Expo de Francia, las empresas de videojuegos también gastaron mucho dinero. La diferencia de escala era muy evidente. Si no creas contenido, lo alimentas a lo largo de los años y llegas al punto de que sea un éxito continuo, estarás haciendo lo mismo una y otra vez durante mucho tiempo. La animación japonesa está demasiado influenciada por el “GAWA Capital (inversión de impacto)”, así que creo que es importante que empecemos a abrirnos por nuestra cuenta.
Shogo Sato:De hecho, los videojuegos siguen siendo populares.
Manabu Otsuka:Creo que “Chainsaw Man” es una gran oportunidad. Creemos que sólo cuando seamos capaces de producir proyectos de animación originales, como los populares originales de manga, con desarrollos similares, podremos empezar.