Aseguran que el anime japonés ‘no sabe escribir personajes femeninos’
Chirumiru 9 octubre, 2022
Kei Onodera, un reconocido crítico japonés de cine, publicó una actualización en redes sociales que se volvió tendencia en foros de comentarios en Japón. En su publicación, Onodera señaló que el estilo de las películas de animación japonesa es anticuado, especialmente en el diseño y construcción de personajes femeninos. Según su análisis, las películas de animación extranjeras superan a Japón en este aspecto, motivo por el que tienen más éxito.
Su amplio hilo escribió:
«Creo que ya hemos tenido bastantes películas en las que el tipo de chica de instituto, pulcra y uniformada, se desvive por su devoción.Es especialmente difícil hacer que una chica idealizada por hombres funcione como protagonista. Después de ver a los animados personajes de “Turning Red”, esa tendencia parece todavía más anticuada».
«Especialmente en la tendencia principal de la animación japonesa, la evaluación de la “ternura” y el “atractivo” se limita a un rango muy estrecho.Aparte de la falta de variación en la forma de dibujar los rostros, la forma en que se desglosan los movimientos y las expresiones faciales de los personajes femeninos da la sensación de que siempre son conscientes de la mirada masculina, recordando los gestos de las idols frente a la cámara».
«La película “Turning Red” está basada en la infancia de la directora, y trata de las dificultades de una niña inmigrante que vive entre las tradiciones del país de sus raíces y la realidad del país en el que vive. (…) En mi trabajo, compruebo las nuevas películas de animación todo lo que puedo, pero dudo que sepa realmente lo que está pasando en este momento. Entiendo que algunos dicen muchas cosas porque odian a las feministas».
«El problema es el contenido de las preconcepciones. Es cierto que estas obras sobreviven porque hay gente que desea una sensación de la época anterior, pero las obras también refuerzan los estereotipos de la sociedad en algunos aspectos, así que espero que los creadores pasen por el aro de este ciclo en la medida de lo posible y presenten los valores de la época futura».
Múltiples comentarios surgieron al respecto, destacando:
«La diferencia es que el anime extranjero y el japonés están hechos para sus respectivos públicos. Así de simple».
«El anime de Kyoto Animation es producido por mujeres, así que no aplica la teoría de que “todo el anime japonés está hecho desde una perspectiva japonesa”. ¿Cuál es el pretexto ahí?».
«No se puede comparar una película para niños con el contenido japonés».
«Creo que esta tendencia es peor con el live-action que con la animación».
«No entiendo eso de comparar animación extranjera para toda la familia con el anime japonés, que generalmente es para adolescentes o adultos».
«Lo que quieren los otakus japoneses no es la animación americana. Los que no pagan no tienen opinión válida».
«La animación japonesa ya es reconocida por buscar hacer sentir bien a los adolescentes y adultos jóvenes. No puedes cambiar eso de repente».