Japón
El autor de Love Hina y UQ HOLDER!, Ken Akamatsu, ha hecho historia al ser el primer autor de manga elegido para el parlamento japonés, conocida como la Dieta de Japón. Akamatsu representará a toda la nación japonesa en la Cámara de Consejeros (la “Cámara Alta”) por el Partido Liberal Democrático (PLD), siendo elegido a través de una lista abierta a nivel nacional en la que fue elegido a través del voto proporcional.
Akamatsu declaró la noticia en su cuenta oficial de Twitter, en donde escribió:
- Poco después de las 20:00 horas, la prensa anuncia que se ha confirmado el ganador de las elecciones ordinarias para la Cámara de Consejeros. Este resultado supone el nacimiento del primer dibujante de manga que se convierte en miembro del parlamento de Japón. ¡Creo que el país se transformará! Me esforzaré por cumplir mis promesas para no traicionar a los electores que han depositado sus esperanzas en mí y me han votado, y para no avergonzarme de ser un “representante de todo el pueblo”.
Ken Akamatsu hizo campaña en favor de la libertad de expresión de los creadores de anime y manga, utilizando esas obras para la diplomacia internacional, el apoyo a los trabajadores freelance y su oposición al polémico nuevo sistema de facturación. Previamente habló con miembros del parlamento en junio de 2020 sobre el futuro de la “libertad de expresión” del manga, y posteriormente anunciaría su candidatura al mismo en diciembre de 2021.
Akamatsu se ha pronunciado sobre la Ley de Derechos de Autor de Japón en 2011, y sobre otras medidas como los temas de derechos de autor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Las elecciones del pasado 10 de julio a la Cámara Alta se planteaban como unas elecciones tranquilas y sin incidentes, hasta el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe el pasado 8 de julio. La cobertura nacional de la tragedia puede haber contribuido a que el volumen de las elecciones a la cámara alta, que no sirve para elegir al primer ministro ni al partido en el poder, alcance una participación estimada decente del 51,58%.
Esto llevó a la coalición del Partido Liberal Democrático/Komeito, de la que forman parte tanto Abe como Akamatsu, a obtener una mayoría muy cómoda, ganando 76 escaños de los 125 que estaban en juego, un aumento de siete escaños. También fue una noche histórica para la representación femenina: 35 de los ganadores fueron mujeres, la cifra más alta de la historia, según la NHK.
Fuente; NHK NEWS
Copyright NHK (Japan Broadcasting Corporation). All rights reserved