Cultura Otaku
El portal Comic Book Resources se volvió viral por la publicación de un artículo señalando “las ventajas de tener una waifu“, que generó una respuesta variopinta entre aquellos que estaban de acuerdo y otros que sintieron demasiado “cringe (pena ajena)” como para leer el artículo completo. «Aunque pueden ser controvertidas, las waifus del anime pueden proporcionar compañía y una vía de escape del mundo real. Ya sea por su diseño, su historia o sus rasgos, es posible encontrar algo en un personaje que pueda reflejar la personalidad de un fanático, haciéndole sentir una conexión con ese personaje», escribe la introducción.
El artículo en cuestión lista diez “ventajas“, que resumiremos a continuación:
- 1. Hay mucho contenido para ver a tu waifu: Si tu waifu es un personaje de anime, normalmente habrá al menos una docena de episodios en los que podrás verla. Dependiendo del anime en el que aparezcan y de su importancia en la historia, una waifu puede aparecer en muchos episodios. Puede haber muchas oportunidades de verla en diferentes escenarios, situaciones y atuendos, con muchas líneas de diálogo y diferentes expresiones faciales para disfrutar.
- 2. Puedes bromear con otros entusiastas del anime: Tener una waifu puede crear conexiones con otras personas que forman parte de la comunidad waifu. Ya sea para debatir los méritos de ciertas waifus o simplemente para expresar por qué te gusta tanto tu waifu, pueden servir de puente para comunicarte con otras personas que comparten los mismos intereses. Los que tienen waifus pueden descubrir algo interesante en su compromiso con otros entusiastas que les haga pensar o cambiar su perspectiva.
- 3. Puedes llenar tu habitación con el merchandising de tu waifu: Desde figuras a pósters, pasando por peluches y todo lo demás, hay un montón de productos disponibles basados en personajes femeninos de anime, lo que te permite rodearte de diferentes formas de quien sea tu waifu. Esto significa que puedes abrazar a tu waifu, tocarla, dormir con ella o simplemente mirarla cuando quieras. Además, puedes llevarla contigo cuando vayas a algún lugar del mundo real.
- 4. Una waifu de anime puede llenar un vacío: Si no tienes mucha suerte en el departamento de romances de la vida real, una waifu puede llenar lo que puede parecer un agujero en tu vida. O, si te sientes deprimido, puede ser reconfortante saber que hay algo que esperar y que te dará alegría, que es fácilmente accesible desde la seguridad de tu habitación. Si tienes una waifu de anime, todo lo que tienes que hacer es poner un episodio del anime en el que sale, y podrás sentirte mejor con las cosas.
- 5. Hay muchas waifus de anime para elegir: Elegir una waifu de anime puede ser un divertido proyecto de investigación. Puede ser agradable sopesar los pros y los contras de cada waifu potencial que encuentres. Cuanto más esfuerzo pongas en la elección de una waifu, más gratificante será cuando hagas tu elección. Por supuesto, también es posible que te atraiga inmediatamente un determinado personaje y lo conviertas en waifu en ese mismo momento. Cualquiera de los dos modos puede ser divertido y emocionante.
- 6. Las waifus de anime pueden activar la imaginación: Una waifu puede despertar tu imaginación, haciéndote pensar en varios escenarios en los que estás con tu waifu y ella corresponde a tus sentimientos. Si tu waifu aparece en un anime, puedes imaginarte a ti mismo como uno de los personajes e interactuar con tu waifu de esa manera. Incluso puedes escribir o dibujar tu propia historia en la que tu waifu y tú se van de viaje juntos, o simplemente se sientan en un café a hablar.
- 7. Puedes sentir que tienes una conexión genuina: Los waifus pueden ser una forma de reflejar tu personalidad. Si ves similitudes con tu forma de ser en un personaje concreto y lo conviertes en tu waifu, puede ser divertido e interesante observarlo en diferentes situaciones y ver cómo reacciona. Puede que tengan rasgos que admiras, o que su historia resuene contigo, aportando algún significado a tu vida y haciendo que quieras seguirlos en su viaje.
- 8. Tienes todo el control en la relación: Las relaciones en la vida real pueden ser complicadas, incómodas, agotadoras y muy confusas. Con una waifu de anime, todo eso desaparece. No tienes que preocuparte por lo que otra persona pueda o no pensar o esperar de ti, ya que tienes el 100% del control en esta relación. Tú decides cuánta interacción vas a tener con tu waifu, y no hay presión para hacer nada con lo que te sientas incómodo.
- 9. Una waifu de anime no puede romperte el corazón: Puede que una waifu no sea una persona de la vida real en 3D, pero tampoco puede causarte ningún daño. Proporcionan un espacio perfectamente seguro para que puedas dar rienda suelta a tus fantasías sin miedo a pasar vergüenza o a que te rompan el corazón. En un videojuego, podrías dar una respuesta que no le guste a tu waifu, pero eso no puede ocurrir con el anime. No tendrás que preocuparte por ningún cambio de opinión repentino por su parte si te has hecho ilusiones. Siempre puedes confiar en que tu waifu estará a tu lado cuando más la necesites.
- 10. Tener una waifu de anime puede darte confianza en el mundo real: No sentir la presión de encontrar una pareja, ya sea por parte de la familia, los amigos o la sociedad en general, puede liberarte y darte confianza. No necesitar una pareja porque tienes una waifu también tiene muchas ventajas prácticas. Puede ahorrarte dinero, tiempo y energía que de otro modo gastarías buscando y cortejando a una pareja. O simplemente puede suponer un alivio al no sentir ese peso añadido sobre tus hombros.
Fuente: Comic Book Resources