Cultura Otaku
El pasado 15 de enero se celebró el cumpleaños del personaje Ray, deuteragonista de la franquicia multimedia de Yakusoku no Neverland (The Promised Neverland). Por ello la ilustradora del manga original, Posuka Demizu, publicó una ilustración especial de los personajes que al final terminó metiéndola en una gran controversia.
La ilustración presenta a distintos personajes de la obra, con Ray al centro, con uniformes militares, específicamente de la Era Taisho, es decir, son uniformes del Ejército Imperial Japonés. Así lo describe una de las respuestas más populares escrita en coreano, que escribió: «No, estas no son prendas militares modernas de Japón, sino de la Era Taisho. La Era Taisho fue la época en la que Japón cometió delitos de violación, violencia y asesinato en territorios extranjeros que buscaba conquistar».
En esencia, la controversia se generó en países aledaños a Japón, como Corea del Sur y China, quienes criticaron que Posuka Demizu “estuviera glorificando los tiempos oscuros de Japón“. Otras respuestas aseguran que “Japón intenta cambiar la historia para que nadie recuerde estos hechos” y que “nunca pidieron disculpas a estos países por sus crímenes del pasado“. Al final, Demizu no eliminó la publicación, pero si cerró la posibilidad de añadir más comentarios a la misma.
Lo triste es que todos aquellos que la atacaron se dieron cuenta muy tarde de que Demizu no estaba haciendo referencia a una era de Japón en particular, sino que para esta ilustración se basó en uno de los modelos presentados en el videojuego para smartphones The Promised Neverland~ Escape from the Hunting Court (disponible en QooApp). Esto quedó demostrado en el atuendo de los tres personajes principales: Emma, Ray y Norman, cuyas prendas son idénticas a las mostradas en el siguiente visual del videojuego.
Sinopsis de Yakusoku no Neverland
En Grace Field House, la vida no podría ser mejor para los huérfanos. Junto con los otros niños y una amable “mamá” que se preocupa por ellos, forman una gran familia feliz. Nunca se pasa por alto a ningún niño, especialmente dado que todos son adoptados a la edad de 12 años. Sus vidas diarias implican pruebas rigurosas, pero después, se les permite jugar afuera.
Solo hay una regla que deben obedecer: no abandonar el orfanato. Pero un día, dos huérfanos de alto puntaje, Emma y Norman, se aventuran a cruzar la puerta y descubren la horrible realidad detrás de toda su existencia: todos son ganado, y su orfanato es una granja para cultivar alimentos para una misteriosa raza de demonios. Con poco tiempo para llevar a cabo un plan de escape, los niños deben de alguna manera cambiar su destino.
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter
©白井カイウ・出水ぽすか/集英社・約束のネバーランド製作委員会